Educación en MéxicoFoto tomada de Twitter
Spread the love

 

Por: Carlos Garber Julián / @Garber_Julián

 

La educación en México ha pasado por muchas etapas, aunque como es bien sabido con pocos avances que se podrían considerar significativos y estos han sido impulsados por personajes visionarios.

 

Recordemos un poco el camino de la educación en México, en la constitución de 1917 la idea que se plasmaba sobre la educación era que, para dotar de autonomía a los municipios, también éstos se encargaran de la educación pública, misma que el artículo tercero constitucional marcaba como gratuita, laica y obligatoria.

 

Bastaron dos años para que se notara un serio problema en la educación, ya que el texto del artículo tercero constitucional no resultó suficiente para llevar ésta a toda la federación.

 

Fue así como José Vasconcelos, asumía la rectoría de la Universidad Nacional, en lo que el congreso hacía las reformas necesarias para crear la Secretaría de Educación Pública, donde él llevaría su idea de una educación de carácter federal.

 

La educación en México con Vasconcelos

 

Una mente visionaria que tuvo todo que ver en el proyecto de la creación de la institución educativa en México, que desde aquellas épocas impulsó lo que ahora muchos utilizan como slogan político, es decir, el reparto de desayunos escolares.

 

Estructuró la Secretaría en departamentos, siendo estos los siguientes:

  • Departamento Escolar, en el cual se integraban desde jardín infantil hasta la universidad.
  • El departamento de Bibliotecas, para garantizar el abasto de material bibliográfico.
  • Departamento de Bellas Artes, donde se integraban actividades artísticas complementarias.

También viendo por la educación indígena y la alfabetización.

 

De esta forma fue publicado en el Diario Oficial con fecha 3 de octubre de 1921, el decreto por el que se establece una Secretaría de Estado que se denominará “Secretaría de Educación Pública”.

 

Educación en México
Foto: Pagina del Gobierno de México, «Edificio de la SEP»

 

Queda para la polémica, si es que todo lo que Vasconcelos impulso por medio de la Secretaria de Educación Pública, sirvió para una verdadera educación en México o si es que fue el inicio de la historia oficial de México.

 

Aquella historia que convenía se difundiera, misma que se ha enseñado en las escuelas y que hasta cierto punto fue necesaria para la dominación de las masas, tras un periodo revolucionario.

 

Libros de texto gratuitos.

 

Otro acontecimiento relevante sin duda, pasando por la basta creación de escuelas en el periodo del presidente Cárdenas, fue el decreto del presidente Adolfo López Mateos, por el que se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en 1959.

 

De esta forma tan carente es como ha ido avanzando la educación en México, cada administración que llega al poder, llega con un mensaje que parece positivo y esperanzador para la educación en México, así como lo escuchamos, de la misma forma va desapareciendo, sin que este paso llegue a concretarse.

 


Quizá te interese

Maestros y alumnos ganan medalla en medio de la pandemia.

EDUCACIÓN ONLINE UN RETO IMPORTANTE.

EL MAESTRO Y LA MAESTRA DE MÉXICO


 

Parecía que la educación en México podría tener una esperanza con la llegada de la 4T o al menos así lo pregonaban al igual que las administraciones pasadas.

 

Resultó lamentable observar como la administración de Peña Nieto se puso como objetivo hacer una reforma educativa que tuvo como finalidad únicamente cuestiones laborales.

 

De la misma forma es triste ver como la actual administración centró sus esfuerzos en hacer una reforma educativa que tuviera como único objetivo, quitar lo punitivo a la reforma de Peña Nieto.

 

Tal parece que el Presidente López Obrador no ha querido darse cuenta quién es el personaje que se encuentra al frente de la Educación en México, a López Obrador se le ha escuchado emitir comentarios contra los tecnócratas de anteriores administraciones, pero no se ha dado cuenta que tiene a uno de ellos al frente de la SEP.

 

La educación en México con Esteban Moctezuma.

 

Esteban Moctezuma es sin duda un tecnócrata, formado en economía, con maestría en el extranjero, participó en administraciones con ese sello, en esta última época (2002-2018) el actual secretario de educación se encontraba como presidente de Fundación Azteca.

 

A causa de la pandemia ha quedado más que expuesta la ruta que se pretende tomar en esta administración respecto a la educación pública.

 

Sinceramente no se ve muy alentador el escenario, es triste ver la ausencia de estrategias reales, que se adapten a la realidad en México.

 

Por eso es que se vuelve tan irritante la postura de Esteban Moctezuma cuando hace referencia al éxito alcanzado con el programa “Aprende en casa”, mismo que, aunque se quiera decir lo contrario no tuvo realmente el éxito necesario para apoyar a los maestros y mucho menos a los alumnos.

 

Fueron precisamente los maestros y alumnos con el apoyo de los padres, quienes salvaron este ciclo escolar, con todo en contra, lo hicieron con recursos propios y estrategias que en tiempo real se fueron adaptando.

 

Educación en México
Twitter @emoctezumab

 

Educación en México
Twitter @emoctezumab

 

Educación en México
Boletín SEP

 

Mensajes como los mostrados arriba resultan ofensivos y preocupantes, parece que una es la realidad que se tiene tras el escritorio de una fundación o de una secretaría federal y otra es la realidad que se vive en muchas escuelas y poblaciones que tristemente apenas y cuentan con electricidad.

 

La educación en México tiene otros datos.

 

El presidente ha recorrido todos los municipios de México y esto le permite conocer la realidad social del país, en el que es imposible un escenario como el planteado por su Secretario.

 

Luego entonces ¿Qué pasa?, la respuesta queda en el aire querido lector, en la desilusión de los que dieron el voto a la 4T, buscando un cambió que debe de iniciarse desde luego, por la mejora de la educación.

 

Cuando se habla de honestidad se debe entender decir la verdad, ser honesto como lo predica nuestro presidente incluye reconocer el fracaso de su Secretario de Educación a quien le quedó grande la visión de la 4T, aquella que dice, “por el bien de todos, los pobres primero”.

 

¿Dónde quedan los pobres en una educación que los ignora?, seguramente no estaban presentes en la mente del tecnócrata neoliberal.

 

Sin duda es un trabajo intenso el que se debe realizar en el sector educativo, de mucho esfuerzo y con la participación de todos.

 

Pero el gobierno sea del color que sea, debiera detenerse a observar la realidad de la educación en México, de la misma forma en que quedó al descubierto la realidad del sector salud en esta pandemia, no esperemos a que ocurra otra situación de emergencia, para actuar a favor de un derecho constitucional, como lo es la educación.

 

 


Soy Tu Docente


 

4 comentarios en «Educación en México ¿en manos de quién está? nuevamente.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *