educación online
Spread the love

 

Educación OnLine, ¿aliado u obstáculo?

Por: Carlos Garber Julián / @Garber_Julian

 

Los docentes de Media Superior ante el reto de la educación online, hoy buscan estrategias milagrosas, sin considerar que todo el tiempo han tenido factores en contra, mismos con los que han aprendido a lidiar a lo largo de su práctica.

Me refiero, obviamente a circunstancias que influyen en el desarrollo de las actividades planeadas, tales como:

  • una reunión no agendada con sus autoridades educativas o sindicales, 
  • un simulacro no planeado, 
  • la visita de alguna personalidad o institución a su centro de trabajo, 
  • la entrega de becas, sin un calendario definido; y otros más.

Esta serie de situaciones que se presentan en un modelo de educación presencial, distraen al docente y al alumno de su principal actividad en la escuela, que debiera ser el proceso de aprendizaje.

Si a todo esto, le agregamos la desmotivación que presenta un gran número de alumnos, y que la única razón por la que están en la escuela es porque los obligan o por recibir una beca.

En una gran cantidad de regiones del país, cada día resulta más complicado, alejar a los jóvenes en edad escolar, de los vicios y de los grupos delictivos que les hagan creer que la escuela solamente les servirá, como nicho de reclutamiento o de distribución de su mercancía ilegal.

 

 

Si a todos estos factores a los que regularmente se enfrenta el alumno y el docente, le incorporamos los factores actuales, de la incertidumbre por una enfermedad desconocida como el Covid-19, la falta de madurez digital tanto de los docentes como de los alumnos y el hecho de nunca antes haber tenido que dar o recibir una educación online, esto se vuelve un reto importante para todos los actores.

La generación con chip incluido.

Contrario a lo que muchos piensan, respecto a que, la generación que se encuentra en edad escolar nació con un chip integrado para la tecnología, esta situación no es del todo cierta, ya que el uso que estos dan a la tecnología termina siendo exclusivamente en “Google” y todo lo que tenga relación con las “benditas redes sociales”.

 

 

Por otra parte, el docente en su gran mayoría, hace uso de la tecnología únicamente para realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones para sus clases, además del uso de su mejor aliado “Google” y obligadamente el correo electrónico.

Me atrevería a pensar que una minoría docente, son los que se han atrevido a incursionar en la educación a través de plataformas digitales, incluso hay muchos centros de trabajo que carecen de docentes innovando y complementando su práctica docente, con estas plataformas conocidas como Learning Management System (LMS).

Ante este gran reto al que se enfrentan tanto docentes, como alumnos, es que se debe considerar lo siguiente:

Factores técnicos.

  • Los problemas de conectividad a los que se enfrentan muchos, ya sea por la deficiencia del servicio o porque carecen del mismo.
  • Los equipos con las características específicas para realizar estas actividades.
  • Las herramientas o software especializado para este rubro.

Factores sociales.

  • El desconocimiento en el uso y aprovechamiento de los L.M.S.
  • El apoyo o respaldo de la familia del alumno.

El reto de la educación online es para ambos actores, el reto aún no termina, sin embargo, me parece que ha sido un ejercicio extraordinario y muy interesante, que permitirá, tanto al docente como al alumno, el poder involucrarse cada vez un poco más a este modelo de educación online.

El rol de los padres de familia.

En todo este entramado de circunstancias, la familia como siempre, juega un papel importante, al que deseo dar una mención especial por la relevancia que tiene.

Al tener al estudiante en casa, regularmente los ponen a realizar actividades que contribuyan al hogar, sin darles oportunidad de llevar a cabo sus  actividades académicas.

Para los padres de familia, esta modalidad de trabajo a distancia o en línea, no es algo natural que se incluya dentro de la normalidad. 

Es complejo que ellos puedan llegar a comprender, esta modalidad de educación, por lo que, no dan al alumno, el espacio ni tiempo suficiente para el aprendizaje formal.

Luego entonces, no debemos dejar a un lado a los padres de familia, tenemos que incluirlos en el cambio para volverlos aliados y no enemigos.

Educación online en un abrir y cerrar de ojos

Realmente pienso que este balde de agua, llegó de un momento a otro, sin siquiera pensar en que ocurriría y tanto el docente como el alumno se han tenido, que ir reconstruyendo, obligadamente día a día.

No se debe tener miedo a intentar algo nuevo, no se debe dejar de evolucionar y mucho menos en el tema educativo, las mismas generaciones exigen al docente, actualizar sus conocimientos y manejos de nuevas habilidades y competencias.

Docentes ante la educación online.

Ánimo docentes, esto apenas está empezando, la educación online debe ser utilizada cada día más, sin dejar el lado humano de la educación, que es lo que nos distingue y por lo que muchos alumnos, no abandonan sus estudios.

 

 


Síguenos en Twitter @DespertarDiari0


 

Por adminCGJ

3 comentarios en «EDUCACIÓN ONLINE UN RETO IMPORTANTE.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *