Maestra y alumna
Spread the love

 

Por: Carlos Garber Julián

 

El Maestro y la Maestra de México

 

El Maestro y la Maestra de México y su “nueva normalidad”, desde mediados de marzo pasado, cuando se anunciaron las medidas de aislamiento social, se han encontrado envueltos en un solo tema de interés general, virus, por un lado, virus por el otro.

Pero la verdad es que esta situación ha desatado un sin número de realidades alternas y que poco interés se les ha puesto, una de ellas está inmersa en el tema educativo, y compete a las Maestras y Maestros de México. Por cierto, ¿alguien tiene idea de lo que están haciendo en este día los Maestros?

 

Aprende en Casa

 

Me parece que el programa anunciado por la SEP “Aprende en casa” ha sido de poca ayuda para el maestro y la maestra de méxico, el internet se demostró que no está al alcance de todos, la radio no logra obtener toda la atención que el alumno requiere, la televisión ha quedado exhibida, ya que es mentira que llegue a todos los rincones, si ésta no es de paga, tan es así que se firmó un acuerdo con televisa, quien es la empresa que se presume tiene mayor cobertura nacional.

 

Tiempo Extra

 

El maestro en estas semanas además de adecuar sus planeaciones para poder trabajar con sus alumnos a distancia y enviar dichas actividades a ellos, se encuentra revisando lo que sus alumnos le envían de vuelta, además se encuentran llenando formatos que exigen las autoridades educativas, como siempre, formatos para las estadísticas gubernamentales, para medir lo que nadie estaba preparado a medir, los formatos cambian día a día, además el maestro se encuentra en cursos que los capacita para ser maestros en línea, la autoridad educativa ha puesto a Google quién hace su esfuerzo, a publicar videos para que el maestro conozca sus productos educativos, como Google Classroom, sin embargo, aunque estos productos son herramientas de apoyo muy útiles para ciertos contextos, auguro un fracaso más, si es que se tiene la idea de generalizar el uso de ellas.

 

Google ClassRoom

 

No solo se debe capacitar al maestro para utilizar Google classroom, también se debe capacitar al alumno y aunque no lo crean también al padre de familia, ya que, no imagino a un alumno de prescolar o primeros años de primaria teniendo las habilidades suficientes para utilizar estas plataformas, aunque en ocasiones llegan a saber más que los propios adultos en estos temas de tecnología.

El otro lado de la moneda de este tipo de plataformas es, que en un país como México suelen subrayar la desigualdad en la que vivimos, ya que en un mini universo de un aula de escuela pública a nivel primaria donde suele haber un promedio de 40 alumnos por aula, quizá 30 se encuentren en posibilidades de utilizar dichas plataformas, pero, ¿qué pasa con los otros 10 alumnos? ¿No tienen derecho a recibir la educación por no tener internet o un dispositivo con el cual usar la plataforma de Google desde casa?

 

La enseñanza

 

Queda claro que ningún medio electrónico ha logrado, ni logrará ese factor que hace único al maestro, ese factor que, de la misma forma puede un día regañar, como reír, así también aconsejar, animar, escuchar, o llorar; el lado humano que todo maestro tiene y que inevitablemente los hace conectar cada ciclo escolar con sus alumnos y a ellos con sus maestros.

 

 

Profesionalización del Maestro

 

El maestro de educación básica se preparó para ser maestro, para estar frente al aula e interactuar con sus alumnos, tiene todas la credenciales y habilidades en cuestión pedagógica para lograr desarrollar actividades que ayuden en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

El maestro de educación media superior en su gran mayoría son profesionistas en diversas áreas del conocimiento, que sirven de apoyo al alumno de este nivel para adquirir ciertos saberes que le serán de mucha utilidad en su viaje hacia y durante la educación superior, sin embargo, esto no quiere decir que en la actualidad el docente de educación media superior, no se esté esforzado por capacitarse para lograr tener esas habilidades y saberes de los que carece en su formación profesional, es decir, la cuestión pedagógica.

Sin embargo, en cualquiera de los dos escenarios son personas que se han preparado y se siguen actualizando para brindar lo mejor de ellos frente al aula, con cada uno de sus alumnos, muchos de ellos han visto pasar y pasar generaciones, aulas diferentes, diversos centros de trabajo, compañeros con los que se es afín o no, pero al final compañeros, tantas vivencias, tantos festivales, tantos enojos o tristezas, tantas risas o alegrías, tantas planeaciones, tantos programas de estudio.

 

¿Algún día lo imaginaste?

 

¿Cuántos de los que hoy se encuentran activos como maestros del sistema educativo mexicano, llegaron a pensar en tener que trabajar de la forma en la que hoy están trabajando? Trabajar única y exclusivamente frente a una computadora, una tablet o un smarthphone, tratando de no dejar solos a sus niños, pero ahora con la difícil tarea de hacerlo con los padres de familia como interlocutores y tratar de explicar al padre de familia para que éste a su vez, se convierta o al menos lo intente, de un momento a otro, y sin haberlo pedido, pero con todo el amor, en el mejor maestro que ha tenido su hijo.

 

La tarea

 

El magisterio en México necesita ese contacto que suele tener día a día con sus alumnos, esos gritos, murmullos, olores, risas o lágrimas, ese contacto humano, que seguramente están necesitando ambas partes en medio de tanta incertidumbre.

Hoy que se celebra el Día del Maestro, se debe reflexionar la importancia que este tiene en la sociedad y volver a dar ese lugar que se han ganado generación tras generación, esa gran responsabilidad que significa ser maestro, pero igual, esa satisfacción diaria de trabajar con seres humanos, que se pretende sean ejemplares ciudadanos.

 

¡Gracias Maestros y Maestras de México!

 

¡Feliz Día del Maestro!

 

Un comentario en «EL MAESTRO Y LA MAESTRA DE MÉXICO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *