libros
Spread the love

 

 

María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

Actualmente en México no se da la importancia de la lectura adecuada; 1 de cada 10 mexicanos lee en promedio de 3 a 4 libros al año según datos presentados en encuestas de INEGI, nos encontramos en una era donde la lectura de libros ya ha pasado a ser obsoleta, aún peor, los libros han pasado a segundo término, ahora todo lo encontramos en nubes digitales, volviendo al hombre más perezoso en la búsqueda e interés por el conocimiento.

 

Quién recuerda aquel momento del día destinado a poder tomar un libro de tu agrado y sentarte a leer, explorando así diferentes mundos de conocimientos y creatividad, cuando te sentías parte de la historia a través de la lectura, pues bien, ahora en este tiempo nadie lo recuerda, ya nadie visita las bibliotecas, dejamos de conocer que es una biblioteca a la que tenías que acudir si necesitabas investigar algo de tarea, o bien leer y leer libros para poder dar respuesta a una sola pregunta.

 

Los tiempos han cambiado y la tecnología ha evolucionado que ya solo con un clic puedes encontrar hasta la ubicación de alguna persona, esto ha provocado también que el interés por leer se acabe, es decir, cuánto no hemos hecho lo de copiar y pegar porque ya es tarde, porque ya se nos acaba el tiempo o bien, simple y sencillo, para no preocuparnos por leer y comprender la información.

 

Podría interesarte: Tanatología pediátrica; algunos cuantos apuntes al respecto.

 

Es así como por esta evolución e innovación abismal se ha perdido la importancia de los buenos libros, cada vez son menos librerías las que encontramos, porque sus ventas son muy bajas, muchas editoriales y escritores que en su momento lograron vender cantidad de libros ahora ya no lo logran hacer, si bien la tecnología nos ha conectado con el mundo también nos ha perjudicado, y a través de la innovación tecnológica, nos ha obligado a evolucionar nuestros métodos para transmitir los conocimientos, es así como existen páginas o bibliotecas virtuales, con una gran disposición de textos e información de todo tipo.

 

Enfoquémonos en los libros que son para los niños que se encuentran entre edades de 3 a 8 años, si bien la literatura infantil es una redacción que lleva una secuencia y un proceso, muchos de estos se han convertido en solo material de diversión o entretenimiento para los niños, no dándole el funcionamiento adecuado para lo que fueron creados.

 

Existen diferentes tipos de libros, y con diversas características, es decir, libros con pasta gruesa, libros que tienen textura, con imágenes grandes, con figuras en tres, con sonido, entre otras características, más que esto lo importante es el contenido, muchos de los cuentos infantiles son clasificados por diversas áreas.

 

Los cuentos populares o tradicionales relatan historias muy antiguas que van pasando de generación en generación para transmitir conocimientos o bien relatar alguna simple historia, muchos de ellos los conocen hasta las personas más grandes de la familia.

 

Podría interesarte: La musicoterapia; algunas anotaciones que deberías conocer.

 

Los cuentos de fantasía transportan al niño como su nombre lo describe a un lugar fantástico donde pasamos a ver desde animales hasta objetos nuevos en estas historias, son los más solicitados por los niños, ya que en esta edad el desarrollo de la fantasía esta al máximo y quién no quiere un cuento donde se relata la historia de hadas y seres fantásticos.

 

Los cuentos realistas están enfocados o bien pensados para el desarrollo de valores o descripción de lo permitido y no permitido en la vida social, son de gran apoyo para dar ejemplos de moral, o bien modales comunes.

 

Los cuentos cómicos son muy poco conocidos, pero de gran entretenimiento, ya que su objetivo es relatar la historia cómica para los lectores.

 

Los cuentos de terror no son los favoritos de los niños, ya que es una temática de miedo, aunque algunos pueden ayudar a enfrentar ciertos temores que pueden presentar como es la oscuridad o el quedarse solos.

 

La diversidad de los libros y tipos de cuentos que pueden llegar a contener es muy amplia, así que los libros pueden llegar a ser un gran herramienta para el docente si se saben implementar, por eso es importante estar pendiente del contenido, el lenguaje y la historia que se maneja en cada uno de los libros, lo recomendado es primero como docente o bien padre de familia hacer un análisis amplio del libro, si es funcional y para qué se utilizará, es decir, un libro al que le dedicaremos tiempo para leerlo y comentar del contenido, o solo un libro que me llamó la atención por los dibujos, pero no se dé que trata, el objetivo de los libros siempre es transmitir algo por eso la clasificación de las áreas a trabajar con ellos es muy extensa.

 

Disfruta todo el contenido en Despertar Diario

 

Te recomiendo iniciar a leer un libro no por la portada sino por el contenido o bien la recomendación objetiva de otros lectores.

 

 


 

 

 

Sigue nuestras Redes Sociales

@DespertarDiario

 

 

 


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *