La musicoterapia
Spread the love

 

María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

La musicoterapia es una disciplina nueva en nuestro tiempo, se ha descubierto desde el siglo XVIII, sin embargo, la influencia de esta disciplina se ha ido innovando para lograr ser un gran bum en nuestros tiempos.

 

Centrando en la musicoterapia el uso profesional de los elementos necesarios en una intervención médica, educativa y de manera cotidiana, todos tenemos una musicalidad innata, la musicalidad que tenemos se encuentra en los primeros intercambios que se realizan con la mamá, él lo aprende de manera innata, aún existe investigación para saber si es de manera innata o solo es una adquisición musical.

 

¿Qué pasa a nuestro cerebro con la música? No se ha descubierto una parte única que se active con la música, sin embargo, la música realiza en el cerebro una activación global, si nosotros cantamos se activa el área lingüística mayor, la realidad es que no existe un hemisferio musical los dos hemisferios se despiertan cuando escuchan y hacemos música, el cerebro se moldea con la experiencia musical.

 

El cerebro puede llegar a cambiar de una persona que es músico a la que no, aún existe la investigación si es de manera genética o solo es por la música que se practica, es decir, una persona que toca el piano o el violín tiene un desarrollo motriz mayor que las personas que no tocan instrumentos musicales.

 

Muchos de los estudios en psicología, ciencias, afirman que la música juega un papel muy importante en nuestra vida ya que ésta puede llegar a modificar diversos aspectos en los seres humanos, como lo es el estado de ánimo, la influencia positiva a actitudes y en la salud.

 

Podría interesarte: ¿Palmeras o Robles?

 

La asociación internacional de musicoterapia la define como un proceso donde el músico terapeuta utiliza la música y la danza con una finalidad terapéutica de mejorar la salud mental o física, esta disciplina puede tener varios beneficios:

 

  • Nivel cognitivo

La musicoterapia fomenta que el aprendizaje se favorezca, apoyando nuestra capacidad de concentración y retención de información.

 

  • Nivel físico

Genera una mayor movilidad en nuestra articulación, reduce el estrés.

 

  • Nivel socioemocional

Las relaciones sociales son mejores como también la manera de comunicarnos y expresarnos.

 

El musico terapeuta es la persona que utiliza la música como terapia, produciendo cambios en sus pacientes, esta persona tiene una formación musical, complementaria de otra área disciplinares como lo es la educación, la psicología y pedagogía.

 

Las sesiones de musicoterapias se pueden realizar mediante los siguientes pasos:

 

  1. La reunión: considerar el tiempo y la forma en la que se realizará la sesión si es individual o de manera grupal, si el paciente es un menor de edad se sugiere realizar un sondeo de preguntas a los padres de familia para obtener información de la situación a tratar.
  2. Las decisiones al realizar la sesión de musicoterapia: selección de música y sala, la sala debe ser amplia y acogedora, para que propicie la relajación, decoración de acuerdo con la musicalización.
  3. Ejercicios a realizar: es importante, que se realicen dinámicos y se propicie la improvisación no importa que el paciente tenga o no conocimientos de la música, es importante que el toque un instrumento o bien baile una canción pudiendo acercar a su lado más creativo.
  4. Sesiones de carácter grupos: en sesiones de manera grupal se llega a disfrutar más de las dinámicas a realizar ya que propicia un ámbito de confianza.

 

Podría interesarte: Al límite de la visión.

 

  • Terminación sección: se debe terminar con una relajación

 

  • Observación: esto es a través de una hoja de evaluación, así podemos revisar si estamos yendo por un buen camino o debemos mejorará alguna actividad en las sesiones.

 

  • La selección de la música: debe de tener coherencia con tiempo, y que cubra la necesidad del paciente, el ritmo debe ser adecuado, la intensidad el volumen debe de ser acorde, la instrumentación debemos saber seleccionarla de acuerdo con el tiempo y la sección que planeamos

 

Los pacientes deben de ser constantes a sus sesiones, para poder tener grandes resultados su constancia de cómo terminará el tiempo en el que se realizará la sesión y el avance que se tendrá en ellas.

 

Lo que busca la músico terapia es mejorar la vida cotidiana de una persona, promoviendo los cambios continuos, es un tratamiento, es un proceso que se sostienen en el tiempo, podemos retrasar y mejorar algún padecimiento psicológico, los beneficios en el área física existieran grandes mejoras en la coordinación, mejoras en la marcha en la motricidad fina y gruesa, reducción en la intensidad de los movimiento, favorecemos la autorregulación del ser humano, evitamos tener dolor, mejoramos la memoria de trabajo de corto plazo, gran aliada en la atención y concentración por mayores momentos, estimula las funciones ejecutivas, puede regular y frenar las decisiones que podemos llegar a tomar nos hace más conscientes, más organizados, mayor fluidez verbal, la música regula el humor, la auto expresión y la creatividad, se puede llegar a trabajar en el autoestima.

 

 


 

 

 

Sigue nuestras Redes Sociales

@DespertarDiari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *