visión
Spread the love

 

Los periodos altamente prolongados, perjudicarán nuestra visión, es por eso que debemos preocuparnos por el cuidado de nuestros ojos, para evitar secuelas a futuro, o agravar los problemas visuales.

 

Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

Desde el confinamiento por la pandemia del virus covid-19, se puso en marcha las clases en línea, o conocidas como clases virtuales. a través de este tiempo, nos hemos ido acostumbrando y adaptando a estas nuevas modalidades, así los docente no hemos tenido nuestros deberes pedagógicos, desde la adaptación de algún espacio de nuestra casa como la innovación de estrategias audiovisuales, nuestra inseparable compañera la computadora que muchas veces ha sido nuestra ventana de interacción, y acercamiento a nuestros alumnos, docentes y compañeros, las distintas clases impartidas en las diversas plataformas como Zoom, Meet, Classroom, han facilitado el proceso de la enseñanza, no ha sido fácil, estas funciones educativas para los padres de familia, docentes y alumnos, todos trabajando en colaborativo.

 

Las clases a distancia son un tanto agotadoras pero benefician al generar la pertenencia a un grupo, como personas necesitamos fortalecer nuestro sentido de pertenencia, nos ayuda a formar una identidad, proporcionándonos seguridad social, otro de los beneficios es que amplía los conocimientos en el uso de las diferentes tecnologías, propicia el interés de descubrimiento y conocimientos de medios digitales como el uso de aplicaciones y plataformas, todo esto nos ayuda a mantener los lazos sociales, el gran filósofo Aristóteles, mencionaba “El hombre es un ser social por naturaleza”, por lo que necesitamos de otros para crecer, y sobrevivir.

 

Sin embargo, después de tanto tiempo, tantas horas dedicadas a transmitir y aprender nuevos conocimientos, pasamos excesivas horas frente a una pantalla que comienza a generar problemas visuales en toda la población estudiantil, y en los docentes de todos los niveles.

 

Por lo que estos periodos altamente prolongados, perjudicarán nuestra visión, es por eso que debemos preocuparnos por el cuidado de nuestros ojos, para evitar secuelas a futuro, o agravar los problemas visuales.

 

¿Cómo proteger nuestra visión?

 

En encuestas del INEGI los mexicanos somos quienes más problemas visuales presentamos, como son los errores de refracción, catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea, en nuestro país en 2020 se ha reportado 2 millones 237 mil personas con problemas visuales de este tipo. Esto se debe a los malos hábitos que tenemos como población.

 

El no descansar adecuadamente, estar muy cerca de las pantallas como es el teléfono, la televisión, entre otros. no mantener una alimentación sana.  La contaminación también juega un papel muy importante ya que nos perjudica la visión.

 

Es por eso por lo que debemos generar conciencia en el cuidado de nuestra visión, el comer muchas verduras con hojas verdes, como son las espinacas, que son ricas en vitamina A, C, E, y zinc dan un efecto de protección a nuestros ojos.

 

Algunos datos que debes tener en cuenta para cuidar la visión.

 

  • El ejercicio ayuda a que nuestra presión se mantenga estable, baje el colesterol.

 

  • Evitando la diabetes y la decadencia de problemas visuales.

 

  • Consumir en exceso el cigarro aumenta el riesgo de padecer cataratas, y daño nervioso óptico.

 

  • Usar lentes de sol ayudan a que en un 90-100% bloqueen los rayos UV, protegiendo así la retina del ojo.

 

  • Toma pequeños recesos de 20 minutos para descansar los ojos durante momentos prolongados frente a tabletas, computadoras, y celulares.

 

  • Desinfecta tus lentes y reemplazarlos con regularidad. (se recomienda visitar a tu oftalmólogo cada 2 meses, para poder revisar la progresión de tu graduación)

 

  • Controla los niveles de azúcar, colesterol, y presión arterial.

 

  • Cuida los espacios donde te encuentres; la falta de luminosidad puede llegar a promover la fatiga en el ojo.

 

  • Verifica que la pantalla de la computadora se encuentre a la altura de tus ojos.

 

  • Evita deslumbrarte con ventanas o luces a tu alrededor.

 

  • Debemos considerar la distancia a la que estamos de las pantallas y dispositivos electrónicos.

 

  • Si contamos con lentes verificar que nuestra graduación sea la adecuada, que incluya filtros para la luz azul, o anti reflejante.

 

  • Ante este uso constante de la computadora podemos llegar a confundir otras irregularidades como es el lagrimeo de los ojos.

 

  • La lágrima es considerada como un lente visual natural, evitemos frotarnos los ojos, y así contaminarlos ya que podrían producir una lágrima de mala calidad y afectar nuestro glóbulo ocular.

 

Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar el glóbulo ocular de una forma correcta, esto se debe al exceso de tiempo que pasa frente alguna luz directa, al mal descanso que se tienen.

 

Algunos de los síntomas para identificar un ojo seco son:

 

  • Sensación de ardor o picazón en los ojos.

 

  • Sensibilidad a la luz

 

  • Ojos llorosos

 

  • Visión borrosa intermitente o fatiga ocular

 

  • Cansancio

 

  • Dolor de cabeza

 

Si tu ojo se encuentra seco, o pestañeas más de lo normal, puedes llegar a usar gotas con lágrimas artificiales para hidratar el ojo.

 

Disfruta todo el contenido en Despertar Diario

 

Muchas veces presentamos estos síntomas, y no les damos la importancia necesaria, es por eso por lo que debemos de poner suma atención con los síntomas que lleguemos a presentar y acudir lo más pronto con un especialista, para evitar que el problema visual se agrave.

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *