hipersexualización
Spread the love

 

Mtra. Yuvani Hernández Enríquez @Yuvani.Hernandez

 

Los hábitos son conductas que las personas aprenden por repetición. Según nuestra crianza o estilo de vida podemos tener hábitos buenos o malos, ya sea en  la salud, la higiene,  la alimentación o el estudio, entre otros. Algunos autores consideran que el hábito es un tipo de conducta adquirido por repetición o aprendizaje.

 

Hábitos de estudio

 

Los hábitos de estudio son fundamentales para el éxito académico, una de las principales causas de los altos índices del fracaso escolar, es el inadecuado desarrollo de los hábitos de estudio desde los niveles educativos básicos. Este problema genera dificultades de aprendizaje que van más allá de lo estadístico y refleja deficiencias tanto en la calidad educativa que manifiestan los estudiantes de todos los niveles de estudio, tal como lo menciona Tinto en 1992 en su texto “El abandono en los estudios superiores”.

 

Los hábitos de estudio son un conjunto de rutinas y técnicas que utilizan los estudiantes para adquirir y aprovechar al máximo los conocimientos que adquieren, estos les permiten consolidar sus conocimientos al momento de estudiar dándoles organización y significado.

 

Los hábitos de estudio son los métodos y estrategias que emplea un estudiante para asimilar conocimientos, su habilidad para evitar distracciones y enfocar su atención en el material específico, estos hábitos se pueden ir desarrollando y perfeccionando a lo largo de la vida.

 

Autores  especialistas en Programación Neurolingüística (PNL) , afirman que bastan solo 21 días para formar un hábito, esta teoría de los 21 días fue descrita en 1960 por el psicólogo Maxwell Maltz, célebre cirujano plástico de la Universidad de Columbia, y autor de “La Psicocibernética”, que habla de que debemos tomar 15 minutos al día a la misma hora para cualquier nuevo hábito que se desea tener, es importante continuarlo hasta que se cumplan los 21 días consecutivos de ésta práctica, de esta manera se genera un cambio perceptible en la persona. Si fallas un solo día debes empezar desde el principio.

 

Algunos hábitos de estudio que pueden ayudar a alcanzar el éxito académico, sin importar si como padre lo implementas con tus hijos, o si eres una persona autodidacta son los siguientes:

 

  • Establecer un horario y un espacio de estudio, es decir, organiza en que momento del día dedicaras a tus labores académicas, selecciona un lugar adecuado, con buena ventilación e iluminación, esto permite concentrarte mejor. Es importante que dispongas de un lugar cómodo para hacerlo en el que mantengas una postura adecuada.
  • Evita distracciones, en la actualidad la TV, los dispositivos electrónicos son algunos de los principales distractores, por ello es importante quitar las notificaciones de los móviles.
  • Emplear técnicas de estudio, dependiendo la edad del educando se puede apoyar en técnicas que le permitan identificar, relacionar, jerarquizar información. Usar dos tintas, remarcar ideas principales, subrayado, etc.
  • Descansar el tiempo requerido, es importante dormir bien de 7 a 8 horas, ello implica también tener un horario para el mismo, de tal forma que el tiempo que se dedique al estudio sea óptimo ya que el cerebro estará en disposición de hacerlo.

 

Adquirir un hábito y eliminar aquellos que pueden ser negativos requieren de constancia y dedicación, lo importante es estar conscientes y reconocer aquellos obstáculos que nos impiden hacer los cambios. No esperen eliminar los malos hábitos desde el primer momento. Al ser hábitos, son rutinas que se pueden tener muy arraigadas, por lo que es necesario ser paciente y seguir trabajando en ello.

 

Más sobre el autor: Docentes, actores en la formación de la resiliencia.

 

El éxito en la formación académica está más allá del nivel de inteligencia o de memoria de un estudiante, lo que determina el buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo en el que lo vamos haciendo.  Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en la  formación académica.

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *