educación alimentaria
Spread the love

 

La “Educación alimentaria”, todo lo que aprendemos impactará en la vida adulta, es por eso por lo que es tan importante la adquisición de buenos hábitos y conductas alimentarias, esto se logra a través del tiempo, y de la disposición personal de cada individuo.

 

Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

Muchas veces como padres de familia, nos preguntamos, si nuestros hijos tienen el peso indicado, la estatura correcta, si están creciendo adecuadamente, si el entorno en el que se encuentran es el mejor. Nos surgen tantas dudas como padres.

 

Un gran apoyo, es conocer sobre la neuro educación, y como funciona pues bien la neuro educación es un tema nuevo, es una disciplina que estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje que se logra a través de conexiones neuronales, es decir, el cerebro humano reacciona a estímulos que a su vez se convierten en aprendizajes. En diversos estudios se ha detectado que las emociones y la motivación son una gran influencia para desarrollar mejor contención de aprendizajes, ya que se convierten en aprendizajes significativos.

 

El personal docente debe de conocer el desarrollo y funcionamiento del cerebro para poder generar aprendizajes, eficientes, profundos y significativos; aunque el cerebro constituye solamente el 2 % del peso corporal, sus necesidades energéticas son muy altas, lo mínimo se representa como el 20% de gasto energético corporal, pero recordemos que no todas las calorías influyen de manera positiva en nuestro cuerpo.

 

El cerebro es un motor que necesita un poco de gasolina, esta es la dopamina, este mensajero químico neurotransmisor del sistema nervioso central, lo debemos de cuidar ya que se encuentra en la producción de dopamina en el cuerpo, a través del sueño, la rutina diaria de ejercicio y de alimentación, mejora las funciones cerebrales.

 

Podría interesarte: Educación Inicial y el Reto de los Maestros en la Actualidad.

 

Lo que nos lleva a conocer un poco de la “Educación alimentaria”, todo lo que aprendemos impactará en la vida adulta, es por eso que es tan importante la adquisición de buenos hábitos y conductas alimentarias, esto se logra a través del tiempo, y de la disposición personal de cada individuo, las estrategias y conductas que se generan durante una buena educación alimentaria, consiste en poder distinguir cuando solo me estoy alimentando por saciar una necesidad de mi organismo o cuando estoy alimentándome de forma consciente reconociendo cómo estos alimentos ayudarán o perjudicarán a mi cuerpo; es por eso que debemos de conocer que alimentarse y nutrirse no son la misma cosa, la nutrición está enfocada en conocer el proceso de absorción de los nutrientes en cada alimento y el funcionamiento químico que se encuentra en nuestro cuerpo, deben de estar equilibrados tanto como nuestra alimentación como nuestra nutricio.

 

En muchas ocasiones como padres desconocemos el impacto de la comida en nuestros hijos, no es lo mismo el padre que permite comer demasiada comida procesada, que no contiene nada de nutrientes a la preparación de un alimento natural, es aquí donde se da lugar a la educación, la educación son todos los procesos de enseñanza y aprendizajes a su vez, en este caso enfocados a la alimentación.

 

Para lograr una educación alimentaria exitosa debemos considerar.

 

  • Hábitos, los hábitos se generan a través de repetir acciones, es decir, tener nuestras comidas a horas específicas sin saltarnos las colaciones.
  • Conductas, enfocarme a mi alimentación y convivencia saludable, mientras es la hora de comer, no comer con electrodomésticos encendidos, comer despacio, disfrutar la comida, y reconocer cuando es suficiente.
  • Rutina, generar un horario, una estructuración de actividades por día en donde generemos espacios agradables, para hacer ejercicio, yoga, practicar un deporte, entre otras acciones reconfortantes.
  • Toma de decisiones, se debe de generar una acción de manera voluntaria consciente en el momento de alimentarnos, es decir debemos de saber seleccionar adecuadamente los alimentos. Esto se apoya mucho de los hábitos y conductas que con el paso del tiempo se van adquiriendo, como ejemplo cuando vamos al super, no solo dejarnos guiar por el precio, o lo más comprado, si no guiarnos por el valor nutricional de cada producto. Esto no quiere decir que nos obsesionamos con las kilocalorías de los alimentos, a lo contrario, conocemos qué alimentos son ricos en calcio, yodo, hierro, etc.
  • Proceso individual y colectivo. Es decir, primero nos enfocaremos en conocernos a nosotros mismos, adquirir nuestras rutinas, hábitos y conductas para poder transmitir lo aprendido a otras personas, es importante ser constante, e involucrar a las personas con las que convivimos diariamente ya que los hábitos se heredan y son muy fáciles de transmitir, así como también son muy difíciles de generar si no existe un apoyo, es aquí donde entra el criterio y la motivación personal.

 

Es por eso, que los docentes y padres de familia debemos de trabajar en conjunto para poder transmitir los conocimientos adecuados, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los alumnos, es decir, conocer el contexto social donde se desarrolla cada alumno.

 

Podría interesarte: “LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA”

 

A nivel preescolar y maternal deben estar enfocados en la adquisición de hábitos saludables, que apoyen a su crecimiento, es decir, el cuidado de su cuerpo, como el aseo, la alimentación, la práctica de deportes, propiciar el interés por descubrir el mundo que los rodea.

 

Niveles como primaria, son encargados de brindar la información asertiva y oportuna para prevenir problemas de obesidad, bulimia, anorexia, entre otros trastornos alimentarios que son muy frecuentes en adolescentes.

 

En niveles como secundaria y bachillerato, son los más vulnerables a sufrir de trastornos alimentarios como son:

 

La ortorexia; muestra a jóvenes obsesionados con las dietas, para poder controlar el peso.

 

Vigorexia; este trastorno es más ubicado en jóvenes varones que se ven a sí mismo con un cuerpo escuálido, débil, y para ello consumen suplementos alimenticios en exceso, para ganar más masa corporal.

 

Anorexia; es uno de los primeros trastornos alimenticios y de los más conocidos, se presenta mayormente en señoritas, obsesionadas por estar excesivamente delgadas.

 

Potomanía, un trastorno casi no mencionado, pero con un gran impacto en el sistema, basado en la toma de exceso de agua para evitar el apetito y saciar la necesidad de ingerir un alimento.

 

Permarexia, es enfocado en jóvenes tanto en hombre como en mujeres, se generan una idea subjetiva de estar gordos, viéndose en el espejo y reconociéndose como una persona obesa, obligándose a seguir dietas, aun estando en un peso adecuado y en una compleción adecuada a su herencia genética.

 

Podría interesarte: La Dislexia y el posible fracaso escolar.

 

Pica; este trastorno se presenta desde la primaria infancia, muy difícil de detectar debido a que el niño se encuentra conociendo el mundo a través de su boca, sin embargo, cuando el niño inicia a ingerir continuamente, tierra, gis, insectos, papel, resistol, entre otras, es cuando se convierte en un trastorno, ya que está saciando su falta de algún nutriente como es el calcio, el hierro, buscándolo en otras sustancias.

 

Todos estos son trastornos que pueden ser observados en todo momento, en la escuela las modelos que se llegan a generar entre los adolescentes. Como docentes conocemos el desarrollo de cada uno de nuestros alumnos, en casa como padres de familia debemos de estar atentos a cualquiera de estas conductas que lleguen a presentar nuestros hijos, lo que debemos de hacer inmediatamente es acudir con especialista, para la orientación adecuada.

 

Recordemos que cada persona es diferente, de acuerdo con nuestros rasgos genéticos, muchas veces la mercadotecnia tiene un gran impacto en nosotros, que nos hace creer que lo que ellos venden es lo ideal o lo indicado. Cuidemos nuestra educación alimentaria, recuerda:

 

“Comer es una necesidad, pero comer de manera inteligente es un arte”.

Francisco IV.

 

 


 

 

 

Síguenos en TikTok @despertardiario

 

 

 


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *