Dislexia
Spread the love

 

La dislexia es una anomalía o dificultad en la lectura y escritura, esta anomalía puede llegar a transmitirse dentro de la familia.

 

Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

La lecto-escritura, es el proceso de iniciación a la lectura y escritura, con el paso del tiempo la enseñanza a leer y escribir ha ido cambiando y modificándose de acuerdo a las necesidades de los alumnos y a las estrategias de cada uno de los docentes, son ellos quienes deben considerar diversos factores para el inicio a la lecto-escritura, como lo son las habilidades motrices, y las capacidades cognitivas, esto también implica tener una clara observación de los alumnos para saber si están listos para iniciar con este proceso.

 

En este proceso de iniciación a la lecto-escritura pueden llegar a presentarse diferentes factores que pueden detener o bien alargar el proceso de aprendizaje.

 

Uno de los problemas más comunes que puede llegar a presentarse en este proceso entre los 4 y los 6 años, es la dislexia.

 

¿Qué es la dislexia?

 

La dislexia es una anomalía o dificultad en la lectura y escritura, esta anomalía puede llegar a transmitirse dentro de la familia, 1 de cada 10 niños de todo el mundo sufren dislexia sin saberlo, la dislexia no es una enfermedad, solo el cerebro disléxico procesa la escritura y el habla de una forma diferente.

 

La dislexia se considera cuando un niño con coeficiente intelectual normal tiene al menos un retraso de entre dos años en la lectura y escritura, esto se refiere a que cuando nuestro hijo lee, de una forma vacilante o incoherente, silábica un poco tartamudo, rotando los fonemas de las sílabas (los fonemas es el sonido emitido por cada letra) es decir la P con el sonido de la Q, el lugar de leer “Puerco” pueden llegar  a leer “Querco”.

 

Llegan a cometer alteraciones al leer, que se llaman inversiones es decir que ponen una sílaba antes de la otra al leer, es decir si un texto dice “Fuimos al parque a jugar” ellos posiblemente lean “jugar al parque fuimos”, al igual que puede salir de su interpretación como “jugaron en el parque”.

 

Esto llega a causar que la lectura no tenga coherencia, y cuando leen frente a los padres o alguna otra persona se considere que leen mentiras o fantasean con la lectura, al tener estas complicaciones en la lectura todo el aprendizaje irá mal, afectando así la comprensión lectora.

 

La lectura es una base fundamental para todo el diverso conocimiento, es por eso que la dislexia puede llegar a construir un fracaso escolar, logrando la frustración de los alumnos a no querer aprender porque ellos mismo no comprende cómo está funcionando su cerebro, en esta conexión neuronal, entre palabras e imágenes de objetos o cosas, con sonidos emitidos por cada una de las sílabas.

 

La escritura en niños con dislexia.

 

Muchas veces la dislexia es acompañada de la disortografía que es otra anomalía presentada en el proceso de la lecto escritura, enfocada en la gran cantidad de errores gramaticales.

 

Los alumnos llegan a confundir los fonemas de articulación, esto se puede detectar antes de los 6 años.

 

Características de los niños disléxicos.

 

Los niños que se encuentran en edades de 6-10 años de edad que son disléxicos o presentan estas anomalías en la lecto-escritura, se puede llegar a observar en primeras instancias en la  motricidad fina que es alterada, es decir sus movimientos, son torpes le cuesta trabajo realizar funciones como las pinzas de los dedos (control del dedo índice y pulgar), presentan problemas en coordinación, no comprenden las nociones espacio-temporal (ayer, hoy, mañana), pueden no ser diestros, confunden la lateralidad como no lograr reconocer la derecha e izquierda, confunden el arriba- abajo, todos los niños con estos síntomas necesitan una reeducación en el trabajo de la escritura.

 

Las dificultades para escribir en un niño disléxico.

 

No logra encontrar sentido a las palabras escritas, tiene dificultad para saber qué letras son necesarias para escribir la palabra, cuenta con muy mala ortografía y uso de mayúsculas mezcladas, se le dificultad organizar las ideas que tiene, no puede llegar a recordar frecuencias.

 

Los niños con dislexia y sus dificultades para leer.

 

No pronuncian las palabras correctamente, dificultad en la comprensión e interpretación de la lectura, usan un deletreo limitado, no logran hacer rimas, el alfabeto les es difícil de aprender o recordar, como las tablas de multiplicar, los días, meses, años, no distinguen entre izquierda y derecha.

 

Las tareas que son difíciles para un niño disléxico.

 

Terminar tareas en un determinado tiempo, entender y seguir instrucciones, recordar nombres, mantener la atención, escuchar y tomar notas por sí solos.

 

Las cosas que a los niños con dislexia se les olvidan.

 

Lo que dicen, lo aprendido el día anterior, anotar la tarea, las cosas que leen.

 

Los niños con dislexia en la escuela.

 

Se sienten diferentes, frustrados, tristes e incapaces, sienten que no encajan, pierden el interés por aprender.

 

Los problemas que se presentan en la construcción del aprendizaje debe de ser apoyados de manera socioemocional, consciente , ya que estos alumnos llegan a presentar ansiedad, sufrimiento, llegan a colapsar, tienen miedo, por la lectura y la escritura, ya que no es una condición involuntaria, esto  impacta en el autoestima, y deben de contar con adultos que los apoyen y motiven.

 

¿Qué se debe hacer?

 

Una de las mejores ayudas es la resolución de palabras que no comprenden, si un niño desconoce el significado de la palabra, podemos apoyar en la investigación de la palabra, así como ejemplos de esta.

 

La realización de secuencias con figuras, cuentos, historietas, los apoya a generar un esquema en el espacio temporal, y para los niños más grandes puede dibujar la secuencia de un cuento o un relato escuchado, destacando, el inicio, desarrollo y final.

 

Se pueden formular preguntas específicas, de alguna lectura. para poder hacer una reflexión de esta, lo cual apoyará a la inferencia; al formular preguntas del día a día, ya que la dificultad de la coherencia en la respuesta y preguntas hechas ayudan a lograr un mejor entendimiento de que es un proceso.

 

Debemos ayudar a potencializar la creatividad y la imaginación, desarrollar la comprensión lectora, e identificar oraciones relacionadas con la lectura.

 

Focos rojos en edad preescolar para la detección de dislexia.

 

La dislexia muchas veces se logra detectar en preescolar, pero también puede llegar a seguir en la edad adulta, y detectarse hasta ese momento.

 

En ocasiones los niños que cuentan con retraso en el habla, se les dificulta la comprensión y la oralidad en un futuro pueden presentarlo, esto es inferior a la media; es decir, cada 50% de los niños que inician de manera tardía tienen complicaciones permanentes en la comprensión lectora, así como en la escritura.

 

Par poder lograr una detección de un niño con dislexia debe de haber una evaluación y diagnostico personalizado.

 

Un corto test de prevención que puedes aplicar es “la evaluación cognitiva para pacientes con dislexia es (CAB-DX) de COGNIFIT”.

 

Este test nos permite evaluar de manera más sencilla y precisa las capacidades cognitivas relacionadas con este trastorno del aprendizaje, la forma de aplicarse es muy cómoda para usarlo como detección oportuna, dura aproximadamente entre 30-40 minutos, se llega a realizar después de haber iniciado con el proceso de lecto escritura entre 5-7 años de edad.

 

A grandes rasgos este test nos permite poder visualizar si debemos acudir con especialista en el área como lo es un psicopedagogo, neurólogo, el test se inicia con la segmentación de sílabas, El niño debe lograr reconocer la separación de cada sílaba para poder formar una palabra, por ejemplo: pe-lo-ta

 

Continuamos con la identificación de fonemas, El niño debe de reconocer el sonido de cada letra y la conjugación de una consonante con una vocal, es decir, P, suena “pop” y la vocal, A, suena “aaa”, juntas suenan “pa”, sin confundir sonidos entre p-q, d-b, entre otras.

 

Podría interesarte: ¿Dónde están los padres de familia?

 

Ahora con repetición de dígitos, iniciamos con solo mencionar un número y él debe de repetirlo, he ir aumentando un dígito más, hasta lograr repetir una serie de 5 dígitos.

 

2

28

481

5213

53187

 

Y finalmente con la fase llamada “Fidel verbal”, este ejercicio consiste en que el alumno debe mencionar el nombre de colecciones de palabras durante un minuto, puede ser de animales, frutas, entre otros.

 

Esto es parte de un test creado por la empresa de COGNIFIT, para la detección oportuna, y aún siguen sus investigaciones contando con una gran gama de test enfocados en los problemas de aprendizajes.

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiari0

 

 

 


 

2 comentarios en «La Dislexia y el posible fracaso escolar.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *