orientación pedagógica
Spread the love

 

Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

Definamos a la orientación pedagógica como la actuación de superación de los problemas de los estudiantes. En la educación se debe tener en claro trabajar bajo el lema “Orientar es educar” ya que favorecerá a los estudiantes, formándolos con capacidades sociales y culturales que harán de la comunidad un lugar sano que permite el libre desarrollo de la personalidad, cuidando tanto el aprendizaje cognitivo como el socioemocional.

 

Es así como la orientación pedagógica trabajara en el diseño metodológico de una persona que sea capaz de tomar decisiones pertinentes, por ello el acompañamiento del docente es importante, ya que se busca de manera eficaz la construcción de un futuro con ciudadanos reflexivos y conscientes de las problemáticas y acontecimientos de la sociedad, debemos de citar lo dicho por Pitágoras hace ya más de 2000 años: «Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”

 

El aporte de las orientación pedagógica.

 

Este aporte de las orientaciones pedagógicas irá de la mano de un currículo que entienda las distintas maneras de construcción del conocimiento por parte del estudiante, lo que dará con seguridad resultados a largo plazo, esta es la mejor manera de tener una sociedad que responda a los retos de la vida.

 

En la NEM tendrá una gestión escolar participativa y democrática, donde se dé lugar a orientar el trabajo colaborativo, priorizando el aprendizaje de alumnos(a). La participación jugará un papel importante en las decisiones constantes, acompañado de las sugerencias, opiniones, experiencias y conocimientos, favorecerá el fortalecimiento de las funciones.

 

Por lo que se referirá a la participación docente democrática que nos permite estar atentos a los cambios de la dinámica escolar, apoyando la creación de nuevas rutas de acción; Potencializando la autoridad y responsabilidad del docente, promoviendo las varias formas de participación como compartir, comentar, valorar las opiniones, experiencias y sugerencias.

 

Pasando a la práctica educativa del día a día, el actor fundamental para lograr el aprendizaje es el docente, su labor se basa en la realidad de su salón de clases, reconociendo sus instancias como son el ámbito local y comunitario de su entorno, su labor docente.

 

Fundamentos de los principios pedagógicos de acuerdo con la NEM.

 

*El derecho a la educación significa que los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) son sujetos activos en el desarrollo de sus potencialidades

*Los intereses, las necesidades y potencializadores son los ejes de la regulación en las actividades del aula.

*La consideración igualitaria por aprender de los niños, niñas y adolescentes, con especial atención aquellos en necesidades vulnerables.

*Suma atención a la diversidad cultural, lingüística, de género, de aprendizaje, y de grupos sociales.

*La motivación a la promoción del trabajo colaborativo.

*La organización en el uso de información, estrategias, recursos y materiales.

*Coherencia en valores y propuestas con estrategias, objetivos claros en el trabajo.

*La vinculación con la comunidad inmediata.

 

Ámbitos de orientación docentes a la NEM. 

 

Iniciaremos por hablar sobre el diagnóstico del grupo, es un proceso valorativo en el cual se identificarán las bases metodológicas, así como los problemas, necesidades y deficiencia en el grupo por lo que este debe cumplir con los siguientes puntos:

 

*Enfocar los logros

*Identificar los intereses

*Habilidades

*Valorar los trabajos escolares

*Evaluaciones

*Contexto

 

Seguimos con la organización de los contenidos para esto debemos tomar en cuenta:

 

*Organización de estrategias

*Selección de materiales

*Considerar el diagnóstico

*Actividades Lúdicas

 

Para poder seleccionar las estrategias metodológicas adecuadas a nuestra aula consideremos.

 

*La experiencia y reflexión

*Metodologías activas

*Aprendizajes colaborativos

*Pausas activas

*Autonomía de aprendizajes.

*Estrategias pertinentes

*La interacción

*Selección de materiales

*Contextualización

 

Nuestras Evaluaciones. La evaluación tiene la función de valorar y retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para esto podemos establecer evaluaciones en temporalidades específicas con acciones significativas para construir saberes y reforzar conocimientos.

 

La Nueva Escuela Mexicana pretende lograr un enfoque reflexivo, una práctica educativa mediante la orientación donde los criterios y niveles se enfoque en la gestión escolar y la práctica educativa que sirva como una herramienta para los docentes poniéndola en práctica en la NEM.

 

La gestión escolar participativa, democrática, desarrolla el trabajo colaborativo entre docentes, directivos y alumnos.

 

Las orientaciones pedagógicas crean un ambiente de aprendizaje a nuestros alumnos, en estos momentos que nos deja la pandemia, es importante reconocer que la Nueva Escuela Mexicana propicia y fomenta una inclusión favoreciendo conocimientos que se habían dejado de lado como son ética, civismo y socioemocional.

 

Podría interesarte: Educación Inicial y el Reto de los Maestros en la Actualidad.

 

Debemos gestionar la práctica educativa, a través del reconocimiento de las causas que ocasionan situaciones problemáticas en nuestra evaluación diagnóstica, los objetivo y las metas, modificando lo que queremos lograr mediante el diagnóstico para poder apoyar las necesidades de los alumnos de esta manera se realizara acciones que beneficien principalmente a los niños, niñas y adolescentes, padres de familia así como docentes y directivos, disminuyendo un poco la carga administrativa.

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiari0

 

 

 


 

Un comentario en «“LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *