tanatología
Spread the love

 

La tanatología es una ciencia que se encarga de estudiar los procesos de duelo y aceptación de la muerte.

 

Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

Para México la muerte es una ocasión de festejo. Desde hace mucho tiempo para la cultura azteca la muerte era considerada como el momento en dónde el alma entra a una vida futura no muy lejos del mundo real, es por eso que ellos lo celebraban con gran festejo y alegría, el llanto y el dolor era una falta de respeto hacia sus muertos.

 

Si bien México ha adoptado una gran cultura de tradiciones relacionadas a la muerte como lo es el festejo de día de muertos en dónde se dedica toda una semana a la veneración de los santos difuntos con una serie de costumbres de acuerdo con el entorno en dónde nos encontremos.

 

Pero no siempre nos es fácil celebrar la muerte, muchos hemos perdido a seres queridos; el dolor, y la tristeza nos invade, no es fácil lograr ver la salida a este estado de ánimo, ahora más a los niños, niñas y jóvenes que han perdido a alguien importante durante esta pandemia.

 

La tanatología es una ciencia que se encarga de estudiar los procesos de duelo y aceptación de la muerte, la palabra tanatología proviene del griego: Thanatos que significa muerte y logos que es el estudio. Etimológicamente es definida como ciencia encargada de encontrar el sentido de la muerte; ya que su objetivo como tal no es dar consejos o consuelo, si no ayudar a morir bien o con calidad. Muchas veces se trabaja con personas en fases terminales, así como el apoyo a los familiares a aceptar la muerte como un proceso natural del ciclo de la vida.

 

Podría interesarte: ¿Cómo abordar la educación sexual desde casa?

 

Para la edad infantil, sin la orientación adecuada puede ser muy confuso entender el proceso de la muerte, es por lo que la tanatología aborda esta comprensión desde un enfoque lúdico, para los niños de la primera infancia es más fácil entender todo este proceso desde un taller de tanatología, en estos talleres los niños pueden entender el concepto de la muerte como un proceso natural de la vida.

 

Los talleres de tanatología constan de 12 etapas que llevan a entender los procesos de la vida.

 

  • Aceptación de la muerte como un paso del ciclo de la vida. entre los 4 y 7 años se inicia a conocer el significado, es aquí donde los niños tienen miedo en perder a alguno de sus familiares ya que entienden que no los podrán ver jamás, en esta parte debemos de tener cuidado y no prometer cosas que no podamos cumplir, muchas veces esto llega a ocasionar grandes conflictos, es importante siempre hablar con la verdad y explicar que todos tenemos un proceso de vida.

 

  • Es importante que los niños, niñas y jóvenes estén involucrados en el proceso del duelo, esto conlleva a cualquier muerte ya sea de alguien cercano, o no tan cercano como de mascotas.

 

  • Es importante tomar iniciativa para abordar este tema, ya que cada familia tiene valores y creencias diferentes, es por eso que cada familia debe de abordarlo de acuerdo a sus valores, en un tiempo oportuno.

 

  • Si en la familia se encuentra algún familiar que está en fase terminal, no se lo debemos ocultar a los niños, a partir de los 5 años los niños logran tener la capacidad de comprender la muerte, así podrán tener un duelo amoroso con la persona.

 

  • Siempre se debe de hablar con la verdad por más dolorosa, ya que las mentiras en cierto momento se deben de revelar, y como adulto muchas veces es difícil reconocer que cometimos errores.

 

  • Busca siempre las palabras más sencillas para hablar de la muerte, existen muchos libros dirigidos a el tema.

 

Podría interesarte: La Dislexia y el posible fracaso escolar.

 

  • Siempre debemos de ser congruentes con nuestros valores y creencias con las que queremos que crezcan nuestros hijos

 

  • Es bueno que cuando son pequeños tenga la oportunidad de ser responsables de tener una mascota así también en su momento se deben de trabajar los procesos del duelo

 

  • Es bueno poder expresar las emociones y sentimientos, el dolor de los padres de familia fomenta que los hijos puedan expresar sus sentimientos y emociones en cualquier momento.

 

  • Mientras más pequeños sean los niños, es difícil entender que es la muerte, por esto mismo debemos esperar la edad adecuada para iniciar el tema que esto puede ser a partir de los 5 años.

 

  • siempre tras una pérdida se pueden llegar a presentar sentimientos de culpa es importante abordar el tema a tiempo para que no se genere ningún remordimiento que llegue a afectar su autoestima.

 

  • Cuando un duelo no es resuelto en el momento adecuado de la vida; puede llegar a generar duelos crónicos y patológicos en la vida adulta.

 

Poder abordar los talleres de tanatología pediátrica son de gran apoyo para poder abordar temas complicados como lo es la muerte, debemos de pensar también bajo qué creencias y valores queremos educar a nuestros hijos ya que serán de gran influencia para su vida adulta.

 

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiario

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *