Internet como Derecho HumanoImagen de Gerd Altmann en Pixabay
Spread the love

 

Se ha considerado al Internet como Derecho Humano en México desde el año 2013, siendo la Reforma en Telecomunicaciones la que adhirió a la Carta Magna dicho precepto.

 

Por: Carlos Garber Julián | @Garber_Julián

 

En el 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), signaron la declaratoria conjunta sobre la libertad de expresión e Internet; donde se concertó que los Estados deberían promover el acceso universal a Internet para poder garantizar el disfrute cierto de derechos humanos como la libertad de expresión, derecho a la educación y otros derechos fundamentales.

 

Se ha considerado al Internet como un Derecho Humano en México desde el año 2013, siendo la Reforma en Telecomunicaciones la que adhirió a la Carta Magna dicho precepto.

 

Al igual que muchas reformas realizadas en nuestro país a lo largo de la historia, ésta obedece a una realidad global impulsada por organismos internacionales, por lo que en la actualidad el artículo 6º Constitucional señala al respecto lo siguiente:

 

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”.

 

México se convirtió en el octavo país a nivel mundial que realizó las reformas necesarias a la legislación para cumplir con los acuerdos signados a nivel internacional y ser considerada una nación que garantiza el derecho humano del internet.

 

El problema real no era el realizar las reformas necesarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, situación que debido el sistema presidencial de nuestro país solo es el resultado de que el presidente en turno envíe una propuesta de reforma a la legislatura para que sea modificada la carta magna; lo complicado es garantizar en la realidad este derecho.

 

Podría interesarte: El Derecho a la identidad resulta fundamental para todo individuo.

 

Para nadie resulta sorpresivo el que exista aún un porcentaje de mexicanos que no tienen acceso a internet. Según datos del Inegi al año 2020, existe el 72% de usuarios de internet como proporción de la población de seis años o más de edad; ojo, esto no quiere decir que tengan el servicio en sus dispositivos móviles o en sus hogares, esto quiere decir que son usuarios de internet aunque sea desde un centro de internet comunitario o los también conocidos como café internet o negocios que ofrecen el servicio de computadoras con acceso a la red.

 

La realidad es que a raíz de la pandemia y por las actividades escolares y laborales a distancia ha quedado al descubierto la carencia de este servicio en las poblaciones y comunidades más alejadas; población que en muchas ocasiones es privada de muchos de los derechos humanos que nuestra carta magna garantiza. Sin embargo a los organismos internacionales y las autoridades de las naciones únicamente les importa que la legislación cumpla con lo estipulado a nivel mundial, sin importar la realidad de lo que es legislado (muchos le llamarían: “letra muerta”); en este caso en particular me parece que no es el caso completamente, ya que un 72% de la población tiene acceso al internet por lo que se consideraría un alto porcentaje de cumplimiento a la norma.

 

Podría interesarte: La oportunidad histórica de la educación en México.

 

Habría que señalar que el servicio de internet en México es ofrecido por empresas privadas, quienes desde hace algún tiempo han invertido muy poco en ampliar la red que les permita ofrecer el servicio a los lugares donde no existe; incluso con la infraestructura que tienen poco han invertido en modernizarla o dar el mantenimiento adecuado para brindar un servicio realmente de calidad. En lo que respecta al internet satelital, aunque este ya se encuentra en funcionamiento, la realidad es que se trata de un servicio con un costo muy elevado para que pueda ser utilizado en las poblaciones donde no se tiene la infraestructura de las compañías con costos accesibles.

 

En repetidas ocasiones el actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha manifestado el interés de brindar acceso a internet a todo el país, para ello ha tenido acercamientos con los grandes emprendedores de Silicon Valley, lugar donde todos sabemos que se encuentran las compañías más grandes de tecnología; sin embargo pocas acciones reales se han visto dirigidas a esta meta, lo preocupante del asunto es que de su equipo cercano no existe alguien que pueda orientar al mandatario en la dirección correcta para alcanzar dicha meta de su gobierno.

 

El reto que México tiene como nación es brindar a ese porcentaje que resta el acceso a esa garantía constitucional señalada por el articulo 6º, para que de esta forma se pueda considerar que México es un país que cumple a cabalidad con otorgar “El Internet como Derecho Humano”.

 

 


 

 

 

Síguenos en @Despertar Diari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *