tandas
Spread the love

 

Por: Roberto Carlos Gómez | @robertcgc09

 

Hace algunos días estuve escuchando varios comentarios acerca de las famosas y a veces necesarias tandas que a muchos nos saca de varios apuros, pero para otros es una mala forma de ahorrar, pues como sabemos existen pros y contras sobre este tema, hablemos de este asunto y tratemos de llegar a un acuerdo.

 

¿Qué son las tandas?

 

Para los que no lo saben (que son pocos) una tanda funciona de esta manera, primero se debe establecer un objetivo, es decir fijar cuánto es la cantidad que se debe recibir o ahorrar; si el monto a recibir será semanal, quincenal o mensual; buscar a personas de confianza que puedan cubrir este compromiso; una vez determinado este punto se divide el total en un numero de turnos, si la tanda es de diez mil y se establecen diez números entonces cada numero es igual a mil pesos, los participantes escogen un numero o dos dependiendo el total en que se desee participar; una vez establecidas las reglas y compromisos de ahorro cada uno de los participantes aporta su cuota y se junta todo el dinero, se asigna al primer numero; y así hasta que se cubre el total del tiempo en que se estableció la tanda, ¿suena fácil verdad?

 

Sin embargo, como mencione tiene sus pros y sus contras. Ahora bien existen tandas donde se junta el dinero para comprar por ejemplo una computadora, un teléfono o cualquier articulo que se quiera recibir (una vez vi una tanda de edredones).

 

Beneficios de jugar en las tandas.

 

Dentro de sus beneficios mencionaremos que es un ahorro de palabra y de confianza donde no hay problema si estas en buró de crédito negativo; si requieres de efectivo para un compromiso y no tienes acceso a créditos, esta es una buena opción siempre y cuando puedas cubrir las cuotas; si tu objetivo es ahorrar pero no eres disciplinado, el entrar a una tanda te obliga de alguna manera a comprometerte a cubrir las cuotas, además de que siempre habrá alguien que te recuerde el pago; no hay intereses o comisiones por hacer esta actividad y te pueden sacar de un apuro.

 

Desventajas de jugar en las tandas.

 

No todo es miel sobre hojuelas y tampoco tan fácil como parece pues este método de ahorro tiene sus desventajas ya que como es de palabra y de confianza se puede caer en que en algún punto alguien falle y no hay forma de cobrar con algún documento o garantía o que alguno de los miembros por diversas cuestiones tarde en aportar su parte esto hará que se desequilibre el objetivo.

 

Otra desventaja es que se puede hacer tedioso sobre todo cuando te toca el primer numero y debes seguir pagando o cuando eres el ultimo y se te hace eterno el saber cuando toca tu numero; otro punto es que no están reguladas por algún organismo o institución y al carecer de elementos legales se carece de apoyo en materia jurídica; si el plazo es demasiado largo se puede perder interés y no es redituable pues como sabemos el dinero pierde valor con el paso del tiempo.

 

Existen otros métodos de ahorro.

 

Efectivamente como hemos mencionado en otros artículos existen varios esquemas de ahorro incluso algunas instituciones te invitan a ser parte de su cartera de clientes para poder manejar tus ahorros con algunos rendimientos; también los llamados CETES son una opción; entre otros esquemas.

 

Pero seamos honestos para poder ver rendimientos se debe considerar una cantidad enorme para ver los frutos por ejemplo si deseas ahorrar en CETES y de acuerdo a su simulador en su sitio web si ahorras 100 mil pesos, recibirás al cabo de un año (plazo ingresado en el simulador) casi 4 mil pesos que bueno nadie te los regala pero considero que es muy poco el rendimiento que te dan, los beneficios se ven cuando le entras con un millón con lo cual recibes casi 40 mil pesos anuales y así sucesivamente. En este caso lo importante es que te acerques a un asesor financiero que te puede orientar en estos esquemas de ahorro incluso en la CONDUSEF.

 

Podría interesarte: LA FALTA DE AHORRO DEL MEXICANO ES UNA REALIDAD.

 

Como vemos hay muchas opciones para ahorrar diferentes a las tandas, pero seamos honestos la mayoría de nosotros hemos entrado a este esquema por su rapidez de recibir el dinero que si bien no deja algún rendimiento nos saca de algún apuro o para cubrir algún compromiso en un determinado plazo.

 

Acá lo importante es no caer en temas de desconfianza y cumplir con los compromisos de pago para que la gente confíe en este esquema de ahorro; como vemos tiene pocos beneficios y muchas desventajas, pero la realidad es que se mueve mucho dinero en estas transacciones y se debe tener cuidado en su manejo.

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiari0

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *