Maestros y alumnosMaestros y alumnos
Spread the love

 

Por: Carlos Garber Julián / @Garber_Julian

 

Sin duda alguna en esta pandemia se debe destacar la labor del personal de salud, mismos que se encuentran ante la oportunidad mas grande de hacer honor a su juramento hipocrático, y hacer sentir orgullosos a sus maestros más exigentes.

 

La pregunta en esta ocasión va en este sentido, ¿dónde queda todo aquel que también ha hecho esfuerzos durante esta pandemia? si bien no al frente de la batalla en los hospitales porque su profesión no lo preparó para eso, pero si, dando la batalla desde sus propias trincheras, como en el caso de los Maestros.

 

Maestros que entregan día a día su mayor esfuerzo por lograr con sus alumnos, lo que la autoridad educativa marca en los planes y programas de estudio y que no solo se quedan en eso, sino que en muchos casos dan un extra, no solo en cuestiones de aprendizaje, sino en cuestiones de la vida.

 

¿Quién no ha conocido un Maestro u oído hablar de alguno que no solamente se dedicó a formar en el plano académico? sino que además, enseño al alumno a convivir con su prójimo a lograr con su persona lo que la sociedad espera, en fin, el llamado currículo oculto, todo aquello que enseña el maestro con el ejemplo.

 

Reconocimiento en medio de la pandemia.

 

Pues al Maestro en esta pandemia poco se le ha reconocido su labor, ya que un Maestro está formado para dar su asignatura al frente del aula, incluso pasan mucho tiempo diseñando sus estrategias de aprendizaje para lograr los objetivos planteados, pero en qué momento les preguntaron si ¿podrían ser Maestros a distancia, sin tener contacto frente a frente con sus alumnos?

 

Esta pandemia ha puesto sobre la mesa una cantidad de temas interesantes para el análisis y debate en cuanto a temas educativos, cosa que durante muchos años se han dejado de lado por dar entrada, quizá, a temas mucho mas importantes como las reformas laborales-educativas o la profesionalización del magisterio con amenaza de perder su empleo.

 

Maestros y alumnos.

 

Pero en esta ocasión no tendremos tiempo para analizar tantos temas, sin embargo, sería importante poner sobre la mesa de análisis la experiencia vivida a lo largo de esta pandemia, tanto del lado del Maestro o Docente, así como, del lado del alumno.

 

Por una parte, como se menciona anteriormente, el Maestro sea del nivel educativo que sea, tuvo una preparación profesional para realizar su labor al frente de un aula de manera presencial, cosa que, esta pandemia llevó de un extremo a otro.

 

Maestros y alumnos

 

De la noche a la mañana el docente no tendría su pizarra ni sus marcadores o gises para dar su clase, tampoco contará con todos los materiales previamente preparados para cada una de sus sesiones, no, ahora lo único con lo que contará será con su computadora y/o su teléfono inteligente además de una conexión a internet, sin estos tres elementos realmente le sería casi imposible trabajar en esta pandemia.

 

Aprende en Casa.

 

Independientemente del famoso programa establecido por la SEP Federal que se basó, en una serie de programas transmitidos en diferentes plataformas como lo son radio, televisión e internet, las autoridades educativas pidieron a sus maestros de los diferentes niveles educativos, el envío de actividades a sus alumnos, así de simple.

 

A la autoridad educativa no le intereso si el docente contaba con los medios para lograr este cometido, también es cierto que para un número importante de maestros el uso de las tecnologías se basa en el uso del correo electrónico, un procesador de textos, presentaciones y hojas de cálculo, obviamente también del internet para consultas.

 

Maestro y la educación onLine.

 

Sin embargo, el trabajo de educación a distancia o educación online es algo en lo que muy pocos se encuentran capacitados, incluso en México se podría considerar que solo algunas universidades hacen uso de este tipo de educación y sus maestros tienen cierta preparación adicional a la del maestro o docente frente al aula, ya que esta se debe adaptar para lograr trabajar de una forma muy distinta a la que se está acostumbrado trabajar en el aula.

 

Será tema de otra entrega el poder adentrarnos en lo que compete a la educación online o educación a distancia, en este momento sería importante también preguntar por el alumno, acerca de la posibilidad que este tuvo para contar con las herramientas necesarias y lograr cumplir con las actividades enviadas por su maestro.

 

Maestros y alumnos

 

Debe ser conocido que existe un gran número de alumnos que no cuentan con los medios necesarios para tener este tipo de educación, no cuentan con una computadora en casa, quizá tengan teléfono inteligente o usen el de mamá o papá, pero muy probablemente no tengan internet en casa y para lograr tenerlo a través del teléfono de papá o mamá puede llegar a salir muy costoso.

 


Podría interesarte:

EL MAESTRO Y LA MAESTRA DE MÉXICO.

EDUCACIÓN ONLINE UN RETO IMPORTANTE.

PEPE GRILLO MUERE Y NADIE ACUDE A SU FUNERAL.


 

Maestros y alumnos lo lograron.

 

En cada una de las visiones, ya sea la del maestro o la del alumno, me parece que habría mucho mas que analizar e ir detallando, sin embargo, las líneas se terminan pronto, por lo que quisiera concluir de la siguiente forma.

 

Usar este espacio de opinión, para realizar un amplio reconocimiento a todos aquellos Maestros y Maestras de todos los niveles educativos, de la misma forma a todos los alumnos y alumnas del sistema educativo nacional, ya que ambos de un momento a otro se vieron afectados por esta pandemia, no solo en el tema de salud, del que mucho se ha hablado, sino en su esfera y espacio asignado para la enseñanza aprendizaje.

 

No me queda duda que ni el maestro ni el alumno se pusieron a decir que el gobierno no los abastecía de lo necesario para realizar su trabajo desde casa, no se pusieron a utilizar como pretexto el no tener las condiciones adecuadas para llevar a cabo el trabajo, simplemente se reinventaron, se adaptaron a lo que tenían y trataron de salir adelante juntos, cada uno desde casa y en el caso de los alumnos con la ayuda y apoyo de sus padres.

 

Solo queda decir, ¡LO LOGRARON! La educación no se detuvo, gracias a TI, merecen una medalla.

 

 


Soy Tu Docente


 

Por adminCGJ

2 comentarios en «Maestros y alumnos ganan medalla en medio de la pandemia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *