Escuelas
Spread the love

 

Por: Carlos Garber Julián / @Garber_Julian

 

El reto que se avecina para el próximo regreso a las escuelas, suena bastante complejo ante la diversa realidad de muchas regiones en nuestro querido México.

 

Analicemos la realidad en la que vivían muchas escuelas de México antes de la pandemia, en la gran mayoría de ellas se carecía del material suficiente para realizar las labores de higiene necesaria, es una realidad que las autoridades no proveen de dicho material, por lo que se debe recurrir a cuotas de padres de familia en el mejor de los casos.

 

Las aportaciones voluntarias que otorgan los tutores resultan por lo regular insuficientes, ya que se ocupa para diversos temas, por ejemplo, para la compra del material de limpieza para todas las áreas de la escuela y además suele utilizarse en muchos casos para el pago de internet, el pago de tinta o tóner para la o las impresoras por mencionar solo algunas necesidades y lamentablemente además del desvío que muchas veces existe de estos recursos.

 

Otra de las realidades es que el personal asignado por la autoridad para las labores de higiene resulta insuficiente o se encuentra distribuido de una forma desproporcionada, incluso existen escuelas donde personal de apoyo al trabajo manual no existe y en otras ya es una población de riesgo por su edad avanzada.

 

Pero bueno, la realidad es que se avecina un reto importante para todas las instituciones educativas, sus directivos, personal que en ella labora, así como, para alumnos y padres de familia, veo casi imposible que la autoridad otorgue recursos que alcancen para abastecer de lo necesario a las escuelas y con ello enfrentar el reto de regresar a las aulas.

 

Escuelas y la autoridad educativa.

 

La autoridad educativa ha establecido lineamientos y protocolos para el regreso a las escuelas ante la nueva normalidad, sin embargo, en ellos solamente transfiere la responsabilidad a los docentes, directivos y tutores de los alumnos, será por medio de gestión ante estos últimos y por supuesto a los gobiernos locales, el abastecimiento del material necesario para la nueva normalidad en las escuelas.

 

Y este abandono de las autoridades educativas no suena del todo descabellado, ¿qué podemos esperar los maestros en México? si el mismo personal de salud en muchas ocasiones se ha quejado por la falta de insumos necesarios para su protección, existen casos donde aquellos héroes de la salud se han tenido que amparar para no desempeñar su trabajo por falta de equipo que brinde seguridad a su vida, esto incluso en contra de su juramento hipocrático.

 


Podrías leer:

Maestros y alumnos ganan medalla en medio de la pandemia.

EDUCACIÓN ONLINE UN RETO IMPORTANTE.

EL MAESTRO Y LA MAESTRA DE MÉXICO


 

Resulta que es responsabilidad completa de las escuelas contar con todo lo necesario para garantizar la seguridad sanitaria de sus estudiantes y personal que laboran en ellas, la autoridad educativa hasta el momento se limita a sugerir lo siguiente:

Contar con gel antibacterial suficiente para abastecer dispensadores colocados en áreas estratégicas, el uso de este gel obliga por obviedad a comprar los dispensadores, además sugiere se cuente con detector de temperatura corporal, material para sanitización de calzado, careta de acetato, bata desechable y cubrebocas, además de descontaminación del ambiente, sin olvidar la colocación de acrílicos en las áreas de uso común.

 

escuelas

 

Sin duda que dicha sugerencia representa un costo, mismo que se presume será erogado por los tutores de los alumnos, ante el evidente desentendimiento de la autoridad educativa y que lo único que se espera es que no se aproveche todo esto para que exista una mala administración y que dichos recursos sean destinados para otras situaciones personales o de intereses particulares ajenos a la salud de la comunidad educativa.

 

La nueva normalidad de trabajo en las escuelas.

 

Aunado a lo anterior el docente debe estar preparado para trabajar con sus alumnos de forma escalonada, ya que las aulas solamente podrán tener la cantidad de alumnos que permita la distancia de metro y medio entre cada uno de ellos, razón por la cual la nueva normalidad de la educación será tanto educación presencial como educación a distancia.

 

En los inicios de la pandemia es cierto que a todos nos tomó por sorpresa y que no se pudieron adecuar muchas cosas, lo que provocó al docente ir trabajando con sus alumnos como mejor se fuera presentando o como mejor se adaptaran ambas partes.

 

Les platicaba en mi artículo de la semana pasada sobre las declaraciones del secretario de educación pública federal, acerca de que el personal docente ha sido capacitado por Google, si bien la empresa ha hecho su esfuerzo, la realidad es que tres sesiones de un par de horas donde la mitad de este tiempo ha sido utilizado para responder dudas filtradas por el moderador y que llegaban a ser redundantes, suena risorio considerar esto como una capacitación.

 

Escuelas

 

Por lo que también terminará siendo responsabilidad completamente del docente el seguirse actualizando y capacitando con sus recursos propios, debido a que el patrón hasta el momento no se ha dado a la tarea de tomar esto con la seriedad necesaria, así es que estimado docente, toca seguir actualizando tus conocimientos para brindar siempre la mejor atención a los alumnos.

 

Gran responsabilidad es la que les espera a los docentes, directivos, alumnos y padres de familia, reto económico, sanitario y profesional es lo menos que se percibe ante este regreso de las escuelas a la nueva normalidad.

 

¡Éxito y salud para todos!

 

 


Escuelas


 

Por adminCGJ

Un comentario en «Escuelas, un gran reto que se avecina ante la nueva normalidad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *