MORENAMORENA
Spread the love

MORENA planea bajar el IVA del 16% que actualmente está a un 10% para poder así apoyar a las pequeñas y medianas empresas y al consumidor final.

 

Por: Hugo Acevedo Candia.

 

El pasado miércoles 8 de junio del presente año, el senador Eduardo Ramírez Aguilar del partido Morena, quienes representan la mayoría en el senado de la república, presentó una propuesta a la Ley del Impuesto del Valor Agregado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Citando en palabras del senador Ramírez Aguilar:

“Lo que necesitamos es fomentar el consumo, rescatar a las Pymes y disminuir IVA del 16 al 10 por ciento; es una buena medida, solo para arrancar el motor económico y una vez estable regresamos al mismo porcentaje (16 por ciento)”.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política, explicó que una vez que se presente la iniciativa ante la Permanente, la ruta de esta será la Cámara de Diputados, donde va a ser analizada por las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

 

Senador Ramírez Aguilar MORENA
Senador de MORENA Eduardo Ramírez Aguilar,

 

Actualmente se establece en la Ley del IVA una tasa del 16% y esta obliga a las personas físicas y morales al pago de este impuesto, que en una eventual aprobación, disminuiría este pago a un 10% sobre el valor de la mercancía a comprar.


Podría interesarte:

Senado disuelve al PES y al PRD.

Lilly Téllez en algún momento ¿engañó a AMLO?.


Propuesta de MORENA.

Esta es una de las tantas propuestas presentadas por la bancada de Morena ante la Comisión Permanente. Por ejemplo, está la que presentó el coordinador del grupo parlamentario de MORENA Mario Delgado (en la Cámara de Diputados) para reformar la Ley del Infonavit y también la del Seguro Social para que se permita que las personas desempleadas a causa de la pandemia, puedan retirar de manera inmediata 13,300 pesos de sus Afores.

 

Diputado de MORENA, Mario Delgado
Diputado de MORENA, Mario Delgado

 

El parlamentario chiapaneco, es de los más allegados al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo cual ayuda de manera considerable a que la propuesta sea presentada y apoyada por la mayoría de la bancada de Morena, explicó que su propuesta está orientada en esta etapa de Covid-19, a fomentar el consumo, que se ha visto afectado severamente en estos últimos meses.

Precisó que la iniciativa no abarcará las regiones de la frontera norte que tienen un porcentaje del 8%, con una tasa grabable completamente diferente.

La recuperación.

El también residente de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que “Se podría recuperar el millón de empleos, según el IMSS. Entonces, lo que quiero es que el IVA baje al diez por ciento”.

“Es un porcentaje significativo. Lo que se trata es no impactar demasiado en las finanzas públicas, que sea una iniciativa que tenga temporalidad durante los próximos seis meses para una reactivación económica que genere consumo y así tener crecimiento de empleos, mayor movilidad, fluidez de efectivo para las personas, ayudaría a la reactivación de empleos.”

Esto es debido a que en 2019 el IVA generó más del 17.3% de todos los ingresos del sector público, refieren las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que entre enero y abril de este año, logró el 18% del ingreso total del sector público, a una tasa de recaudación del 16% anual.

Se estima que con la reducción aplicada a productos y servicios en general, la recaudación se reducirá a 11% de los ingresos totales del sector público, “esto sería de manera temporal, y no sería una merma muy importante, y si es de mucha ayuda para las pequeñas y medianas empresas y a la ciudadanía en general”, explicó el senador Ramírez Aguilar.

 

 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *