Spread the love

 

A causa de no tener un mínimo de cinco integrantes, los grupos parlamentarios representantes del Partido Encuentro Social (PES) y Partido Revolución Democrática (PRD) fueron “disueltos” en el Senado de la República.

 

Por: Hugo Acevedo Candia.

 

Consultando lo que dice el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General, dice que las bancadas representativas de cualquier partido político ante el Senado deberán estar integradas por un mínimo de cinco senadores, en tanto lo que dice el artículo 28 del reglamento del Senado establece que si no cuenta con este mínimo de integrantes, los grupos parlamentarios serán disueltos.

 

Senado
LXIV Legislatura Senado de la República

 

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, notificó que toda vez que ha finalizado el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio legislativo, sigue sin haber recibido comunicación que permita subsanar el número de integrantes de estos grupos parlamentarios.

Por lo que el grupo parlamentario del PES quedó solo con cuatro y el grupo parlamentario del PRD se quedó nada más con tres integrantes.

Grupos Parlamentarios

Los grupos parlamentarios estaban integrados de la siguiente manera:

PRD: Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil, dirigidos por Miguel Ángel Mancera.

PES: Elvira Mora Arellano, Renata Romo Molina y Katya Elizabeth Ávila, dirigidos por Sasil de León. Este partido incluso perdió su registro tras las elecciones de 2018.

Futuro 21

A causa de esto, el senador Miguel Ángel Mancera, dando sus últimas patadas de ahogado, para evitar perder su abultado salario y su protección legal proporcionada por el fuero, empezó una nueva agrupación llamada “Futuro 21”.

 

FUTURO 21

 

Esta nueva organización de centro-izquierda fue impulsada por Jesús Ortega, Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo, y por expriistas como José Narro Robles y Beatriz Pagés, así como por Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), e independientes como Julieta Fierro y Tere Vale.

El 23 de junio de 2019, se hicieron un total de 123 firmas para identificarse con la social-democracia, coincidieron en que utilizarían el registro del PRD para constituir un nuevo partido político que hiciera contrapeso a la izquierda nacionalista reflejada en Morena.

“Futuro 21 propone dejar atrás la metodología de las plataformas ideológicas para asumir plenamente las causas que regresarán a México a la senda por la democracia, prosperidad y pluralidad”, escribió Ricardo Pascoe Pierce, el pasado 24 de junio de 2019, en su columna de Excelsior


Podría interesarte:

Patrulla Oceánica de Largo Alcance P.O.L.A. a la defensa de la Nación.

Lilly Téllez en algún momento ¿engañó a AMLO?.


 

Pero, al parecer, el ímpetu del llamado inicial perdió fuerza en los últimos días de 2019, pues luego de las primeras reuniones no se han vuelto a ver en encuentros preparatorios a los expriistas José Narro Robles y Beatriz Pagés Rebollar.

Declaraciones

Incluso Gabriel Quadri, excandidato presidencial del Panal y el exembajador Ricardo Pascoe Pierce, señalaron en la víspera que no están dispuestos a integrarse al PRD, sino que si lo estarían de unirse un nuevo partido como Futuro 21, que fuera incluyente, novedoso y compuesto por liberales, social-demócratas y progresistas.

“No me veo incorporándome al PRD si ese instituto político elige el camino de seguir con la misma plataforma, ideología y nombre. Además de tratar de pretender volver a convencer a la ciudadanía de que, con su visión y su historia, ofrece una alternativa mejor que los otros partidos. Yo no iré por esa ruta porque no le creo”, afirmó Pascoe Pierce, integrante de Futuro 21.

Asimismo, en diciembre, los promoventes de Futuro 21, Gabriel Quadri y el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, evidenciaron acercamientos con el líder del PAN, Marko Cortés, e incluso se vio en fotografías a Quadri con la cúpula panista.

 

Un comentario en «Senado disuelve al PES y al PRD.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *