Patrulla Oceánica de Largo AlcancePatrulla Oceánica de Largo Alcance
Spread the love

 

Por: Hugo Acevedo Candia.

 

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance se pone en marcha , con el propósito de emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, coadyuvando con la defensa interior de la nación.

La Secretaría de Marina Armada de México, con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta operativa, consolidación de inteligencia naval y modernización de sus procesos, infraestructura y poderío bélico, ha promovido la investigación, desarrollo tecnológico y la industria naval.

La Marina Armada de México

Por lo anterior, la Marina Armada de México ha optado por la creación de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) que es una fragata con capacidades de servir un largo tiempo en alta mar.

Incorporando a esta un fuerte sistema de radares, desplazamiento y armamento con el que sea capaz de representar la coalición y fortalecimiento de la presencia marítima de la Armada de México en sus áreas de responsabilidad, teniendo como misión: preservar la soberanía e independencia nacional, efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, vigilancia del entorno marítimo.

Lo anterior para mantener el Estado de Derecho en el mar, además de realizar operaciones de ayuda humanitaria y cooperación con naciones amigas entre otras funciones primordiales para la vigilancia y protección tanto de la zona económica exclusiva de la nación como puntos estratégicos he intereses de la nación.

ARM «Benito Juárez»

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), ARM “Reformador” rebautizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ARM “Benito Juárez” es una fragata multipropósito clase Sigma construida en México, junto con los Astilleros de la Marina Armada de México (ASTIMAR) y el astillero holandés Damen Shipyards.

 

Bandera de ASTIMAR
Bandera de ASTIMAR
Logo oficial del astillero DAMEN

 

 

 

 

 

 

 

 

Con este nuevo buque, la Armada de México tiene mayor cobertura en la vigilancia oceánica y protección para la salvaguarda de la Soberanía Nacional más allá de la zona económica exclusiva, sirviendo como presencia disuasoria en contra de buques y aeronaves que intenten infringir daño a la nación.

Es una fragata diseñada bajo la denominación de “trinomio” que busca emplear una lancha rápida y una aeronave de la rotatoria de peso medio para la realización más efectiva de detección y destrucción de amenazas, como búsqueda y rescate en alta mar.

Sus instrumentos son los siguientes:

Suite electrónica:

  • Sistema de adquisición de datos oceanográficos, Lockheed Martin Mk21 USB
  • Sistema integral de control de comunicaciones, Indra Hermesys
  • Radar de vigilancia 3D Banda E/F, Thales SMART-S Mk2
  • Sistema de seguridad electro-óptico, Thales Gatekeeper
  • Sistema de radar, Raytheon Anschütz Synapsis
  • Radar de seguimiento y control de tiro, Thales Stir 1.2 EO Mk2
  • Sistema de manejo de misión, Thales Tácticos
  • Sistema de identificación amigo-enemigo, Thales TSB 2525
  • Lanzador de señuelos, Terma C-Guard DL-12T (12 tubos)
  • Sistema de defensa electrónica, Indra Rigel RESM/RECM
  • Sonar profundidad variable, Thales Captas-2

Armamento:

  • 1 cañón 57mm, BAE Systems Bofors Mk3, alcance efectivo 17 km
  • 1 cañón 25mm, BAE Systems Mk38 Mod 3, alcance efectivo 2.5 km
  • 6 Ametralladoras 12.7mm, Fn herstal M2HB-QCB
  • 6 Torpedos antisubmarino, Raytheon Mk54 Mod 0 (2 Lanzadores triples Mk32 SVTT)
  • 8 Misiles anti buque, Boeing RGM-84L Harpoon Block II (Lanzadores Mk141 GMLS), alcance efectivo +210 km
  • 8 Misiles antiaéreos, Raytheon RIM-162 Evolved Sea Sparrow (Sistema de lanzamiento vertical de 8 celdas Mk56 VLS), alcance efectivo +50 km
  • 21 Misiles antiaéreos-antimisil, Raytheon RIM-116 RAM II (Lanzador Mk31 de 21 celdas), alcance efectivo 10 km

Dimensiones:

    • Eslora (largo) de 107.14 metros,
    • Manga (ancho) de 14.02 metros,
    • Desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas,
    • Velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr);
    • Su propulsión es una combinación diesel-eléctrica y tiene una autonomía de 21 días en la mar.

 

Desarrollo del proyecto.

La ganadora de la licitación fue la naval holandesa Damen la cual ofreció la fabricación de 2 módulos en sus astilleros y los 4 módulos restantes y también la integración de los mismos en astilleros mexicanos.

El 14 de abril del 2017 se firmaba el contrato y se daba a conocer la decisión de la Armada de México por la opción de Damen con una versión basada en el Sigma 10514 denominada POLA por su nombre Patrulla Oceánica de Largo Alcance.

Inicia la construcción

El 17 de agosto del mismo año, se daba el inicio de la construcción del primer bloque en los astilleros holandeses en presencia del entonces Secretario de Marina el Almirante Vidal Francisco Soberón Sans y el que fue Secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda y directivos de Damen.

Para el mes de octubre de ese año, se daba inicio a la construcción del primer módulo en México, en el ASTIMAR #20 en Salina Cruz Oaxaca en una ceremonia bastante hermética que solo incluía autoridades de ambas partes involucradas.

Abanderamiento

En fecha del 23 de noviembre de 2018 en ASTIMAR #20 en Salina Cruz, Oaxaca, el entonces presidente y jefe supremo de las fuerzas armadas mexicanas Licenciado Enrique Peña Nieto presidió la botadura y abanderamiento de la fragata ARM Reformador.

Tras el acto oficial la POLA tocó el agua por primera vez en el océano pacífico para posteriormente iniciar su fase de aislamiento el 1 de diciembre de ese año la que duró cerca de 1 año.

Finaliza etapa de aislamiento

Transcurría el mes de octubre de 2019 cuando se daba por finalizada la etapa de aislamiento a la que se sometió la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) mexicana y se empezaron a realizar pruebas durante casi 2 semanas.

Siendo desde el 18 de noviembre al 9 de diciembre de ese año se realicen las Pruebas de Aceptación en la Mar (SAT-Sea Acceptence Trails), en costas de Oaxaca y Guerrero.

Pruebas

Estas pruebas lograron con éxito el propósito de probar los sistemas de propulsión, maquinaria, comunicaciones y sensores del buque.

Durante las pruebas del sistema armamentístico del navío, se contó con la participación de dos F-5 Tiger II de la Fuerza Aérea Mexicana, con los cuales se logró la realización de las pruebas de detección de blancos en vuelos supersónicos, así como el seguimiento de objetivos múltiples.

Ceremonia de entrega

El 6 de febrero de 2020 se hizo la ceremonia de entrega y puesta en servicio activo en la Armada de México incorporándose en la Flota Naval del Pacífico.

Se esperaba para el mes de marzo se realizaran los ejercicios en conjunto con la The United States Fleet Forces Command (USFF) y también recibir una certificación por parte de esta para la nueva Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM “Benito Juárez” iniciando en las costas de Hawaii pero se vieron retrasadas a causa de la pandemia que sufrimos por el COVID-19.

 

Fuerza Aérea Mexicana

Por adminCGJ

2 comentarios en «Patrulla Oceánica de Largo Alcance P.O.L.A. a la defensa de la Nación.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *