MéxicoMarcelo Ebrard, Canciller de México en la ONU
Spread the love

 

Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard en la ONU.

 

Por: Hugo Acevedo Candia.

 

México fue electo por quinta vez en su historia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Esto se dio gracias a 187 votos a favor de 192 posibles con solo 5 abstenciones de voto, cabe mencionar que representará su papel durante un periodo de 2 años, esto será en 2021-2022.

 

El Consejo se compone de 15 miembros, de los cuáles 10 son no permanentes y 5 son permanentes, los miembros que ocupan los puestos permanentes son E.E.U.U., Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, los otros miembros no permanentes que acompañaran a México son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Nigeria, República Dominicana, San Vicente, Las Granadinas, Sudáfrica, Túnez y se dará la conclusión a la participación de Vietnam.

 

Son elegidos de 5 en 5 cada año y estos miembros no permanentes solo tienen derecho al voto dentro del consejo, pero se busca, entre otras cosas, aumentar el número de miembros permanentes, darle el derecho de veto a los no permanentes y buscar otra localidad para las Naciones Unidas a petición de Rusia y China que han mostrado desacuerdo porque su cede sea en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

 

El derecho de veto solo lo poseen los miembros permanentes de este consejo, esto fue establecido después de la Segunda Guerra Mundial para tener mayor control sobre las actividades velicas y militares de las naciones que integran el orbe, y con esto evitar guerras y muertes innecesarias, pero Rusia y China defienden su postura de que este consejo vela por los intereses de Estados Unidos y sus aliados más cercanos.

 

Los inicios del Consejo de Seguridad.

 

Todo comenzó en el 17 de enero de 1946 en Churh House, Londres, después de que se hiciera la conferencia en Washington, EE.U.U. llamada Dumbarton Oaks. En esta conferencia entraron y discutieron los miembros triunfantes de la Segunda Guerra Mundial, los antes mencionados miembros permanentes.

 

Desde 1946 el consejo se ha reunido en diferentes ciudades alrededor del mundo como Paris y Adís Adeba en África, pero generalmente se mantienen en Nueva York, Estados Unidos.

 

En 1963 se aprueban los cambios en los artículos 23 y 27 de la Carta de las Naciones Unidas, aumentando de seis a diez el número de miembros permanentes y aumentando de siete a nueve el número de votos necesarios para aprobar una decisión.

 

Corría el año de 1971 cuando la asamblea voto de manera unánime la eliminación de la República de China para ser remplazada por la República Popular de China.

 

El mismo caso ocurrió en 1991 cuando se eliminó a la Unión Soviética para ser reemplazada por la Federación Rusa.

 

México dentro del Consejo de Seguridad.

 

México
Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para la Organización de las Naciones Unidas.

 

La prioridad de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será escuchar a la región de América Latina y el Caribe y buscar “velar por el respeto al derecho internacional y los derechos humanos”, asegura Eduardo Jaramillo Navarrete quien es el Director General para la Organización de las Naciones Unidas.

 

Esta no es la primera vez que México es escogido para tomar un asiento de este consejo, que al contrario de las otras dependencias de las Naciones Unidas, tiene la facultad de dar órdenes a las naciones que conforman la ONU y de sancionar a la que no las cumpla, y no solo dar recomendaciones que pueden o no ser tomadas en cuenta por las naciones.

 


Podría interesarte:

Patrulla Oceánica de Largo Alcance P.O.L.A. a la defensa de la Nación.

Educación en México ¿en manos de quién está? nuevamente.

Proyecto 2021 y las elecciones en Huauchinango.


 

El país ha sido elegido en cuatro ocasiones, empezando en 1946 por ser un participante activo de la contienda sucedida en la Segunda Guerra Mundial.

 

Cronología.

 

La segunda ocasión fue en 1981-1982 donde encontró una breve pero pesada relación negativa de parte de las potencias que se encontraban en conflicto en ese momento en la llamada “Guerra Fría”, también en este lapso mostró independencia internacional al dar un voto negativo a la invasión de Irak por parte de la ex Unión Soviética entre otros acontecimientos en los cuales los protagonistas siempre fueron E.E.U.U. y la Unión Soviética acusándose mutuamente y estar al borde de la guerra en varias oportunidades.

 

La tercera fue en el periodo 2002-2003 en donde se trataron temas como la investigación del VIH, Fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano, entre otras, pero el tema principal que México tocó fue el combate al terrorismo debido al ataque que sufrió su vecino del norte el 11 se septiembre del 2001.

 

La cuarta y última fue en el periodo de 2009-2010 donde México era acosado y amenazado nuevamente por Estados Unidos para que aprobara su invasión a Irak, con el fin de buscar las inexistentes armas de destrucción masiva que la Unión Americana juraba que esa nación poseía, el Comité de Sanciones relativas a Somalia, el Comité de Sanciones relativas a Côte d’Ivoire, y el Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados.

 

Participación de México en otros comités.

 

México también es vicepresidente del Comité 1540 para prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas, y del Comité 1591 de Sanciones relativas a Sudán. Asumió, además, un asiento en la Comisión de Consolidación de la Paz pero se dio especial atención a la problemática que representan los niños que son participes en las guerras.

 

Las desventajas de ser miembro es que se puede hacer de muchos enemigos ya que interfiere en los intereses de  países extranjeros.

 

La ventaja es que puede desarrollar una presencia positiva a nivel mundial, teniendo como uno de sus temas, evitar la proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas en Latinoamérica y el Caribe.

 

 


México


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *