T-MECT-MEC
Spread the love

 

Por: M i s h e l l e   G a r b e r  Lic. en Relaciones Internacionales / @PayMundial

 

La nueva administración gubernamental en México y su líder Andrés Manuel López Obrador tienen grandes esperanzas en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC que suple al TLCAN de 1994 y en donde se exponen mejoras a las relaciones comerciales entre los tres de Norteamérica. Sin embargo, ¿México y su nuevo gobierno están listos para este acuerdo?

 

EL T-MEC COMO ESPERANZA DE MORENA.

 

Es pertinente mencionar, que por ser vecinos del mayor consumidor del mundo y por pertenecer a una de las regiones económicas más importantes: Norteamérica, es necesario responder positivamente hacia los acuerdos que podamos obtener con los Estados del norte dado a las consecuencias favorables que esto representa.

 

No obstante, no deberían ser depositados todos los huevos en una sola canasta como se había venido haciendo en el pasado; el otorgarle toda la esperanza a un acuerdo comercial en medio de una recesión económica en donde México será uno de los Estados mayormente afectados con un déficit de 10.5% es prácticamente colocarse la soga al cuello y esperar a que un suceso más nos tire del banquillo.

 

Ciertamente el T-MEC funcionará como un mínimo impulsor de la activación económica en la región, mas no representará un gran empuje pues las contradictorias declaraciones dentro de la actual administración demuestran una inestabilidad interna que pronostica un resquebrajamiento del Estado en todas sus áreas de oportunidad.

 

¿ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL T-MEC?

 

Algunas de las áreas de oportunidad como lo es ser un país atractivo para la inversión extranjera y la potenciación del desarrollo económico ya se han comenzado a ver amenazadas por las irregularidades presentes en el gobierno de México dado a que, por un lado existen funcionarios y políticos con intensiones de implementar una verdadera transformación positiva en el país, mientras que por el otro lado se encuentran personajes con intenciones de implementar una campaña política permanente convirtiendo a la administración en un gobierno completamente partidista y que vela únicamente por las intenciones del partido.

 

Dicha situación, como se ha mencionado presenta incertidumbre para la comunidad internacional y para la inversión extranjera e inclusive para la inversión privada dentro del país. Ahora bien, además de ser este tratado una esperanza económica para AMLO, también es un dolor de cabeza por la misma razón anterior. Es el momento decisivo en el que deberá tomar un solo camino; o mantiene su campaña permanente y desobedece al T-MEC o se apega a las peticiones y potencia al país a un buen repunte económico dentro de las posibilidades de este.

 

POLÍTICAS DE CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE.

 

Durante los últimos meses, sobre todo en la contingencia, se ha podido observar que el gobierno de México ha implementado medidas que pudiesen ser contraproducentes para el medioambiente debido a que por proteger a CFE y sus plantas eléctricas que en su mayoría son a base de combustibles fósiles, nucleares y algunas hidroeléctricas, se limitaron las inversiones en energías renovables y limpias como la eólica y la solar.

 

Hecho que principalmente desestabilizó a la industria y causó la mencionada incertidumbre de inversiones pues parece que por querer proteger la industria nacional, en vez de invertir en actualizaciones y mejoras, se pretende mantener la infraestructura actual y, de ser necesario, explotarla lo necesario para cubrir la demanda nacional. Situación que de ser llevada al límite, podría desencadenar en una tragedia.

 

Aunado a esto, el capricho de la construcción de la refinería de Dos Bocas para seguir explotando los hidrocarburos y la construcción del Tren Maya a base de diesel, los cuales son excesivamente contaminantes ha resultado en la ya conocida serie de decisiones amenazantes para los ecosistemas.

 


Podría interesarte:

Huauchinango y sus posibles reelecciones. «Proyecto 2021».

Educación en México ¿en manos de quién está? nuevamente.

WASHINGTON Y SU LISTA NEGRA. ¿MÉXICO ESTÁ?


 

Parece que el T-MEC no permitiría esto pues exige una construcción de infraestructura, medidas y políticas que promuevan el cuidado del medioambiente y que incentiven a ser cumplidas a través de la ley.

 

Diferencia enorme con su antecesor, el TLCAN, el T-MEC apuesta a ser una región económica, medioambiental y política de ejemplo para todo el planeta que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París. De no ser cumplidas, las medidas impuestas en el T-MEC, México sería acreedor a sanciones arancelarias.

 

EL TRATADO, LA CORRUPCIÓN Y LA VIOLENCIA.

 

Una más a favor de MORENA y la 4T es precisamente la reducción de la corrupción en estos países, dentro de los cuales son más afectados Estados Unidos y México; es precisamente este punto del T-MEC el que favorece a la administración de AMLO pues siempre ha sido su discurso político.

 

Es correcto, la corrupción ha disminuido de un 4,65% a un 4,55% en comparación con el 2019 sin embargo no es suficiente para el tratado pues los auditores internacionales han presentado datos mucho más alarmantes por lo que la confianza para inversiones ha disminuido drásticamente.

 

El incremento en la violencia y del crimen organizado que ha sucedido en el primer semestre del 2020, producto también de la recesión económica impulsada por la crisis del Covid-19 son puntos de suma importancia para el        T-MEC que deben ser tratados de forma inmediata.

 

Todo, se espera, resulte favorable para las tres naciones y se esperan también los resultados y acuerdos que se puedan obtener de la visita de Andrés Manuel a Washington en su reunión programada con Donald Trump los días 8 y 9 de Julio, días señalados por el canciller Marcelo Ebrard a través de un tuit.

 

 


T-MEC


 

Por adminCGJ

2 comentarios en «EL T-MEC: LA ESPERANZA DE MÉXICO, ENTRA EN VIGOR.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *