Washington
Spread the love

 

Por: M i s h e l l e   G a r b e r / Lic. en Relaciones Internacionales / @PayMundial

 

En el informe anual de Washington, donde se tocaron temas delicados como el terrorismo y la trata de personas, países como Venezuela, Cuba y Nicaragua están inmersos en dicha “lista negra”; sin embargo, México también forma parte de esos Estados, pues en dicho informe se destaca la disminución de las medidas de atención de víctimas y combate a la trata de personas, como también un preludio de la potencial amenaza que la administración de López Obrador, está causando con los planes de austeridad y autocracia.

 

Washington contra el Terrorismo

 

Además de Corea del Norte, Siria, Irán y algunos otros países de medio oriente, quienes son acusados internacionalmente por patrocinar, generar e incentivar el terrorismo, también Venezuela y Cuba son señalados por Washington dentro de América.

 

Venezuela, quien los últimos días ha tenido inconvenientes diplomáticos con los Estados Unidos por las acciones que el país sudamericano ha tomado en tiempos de pandemia, como el abasto de combustible por Irán y constantes ataques a su población.

 

Se le suman las intervenciones estadounidenses de los buques navales que realizan pruebas en aguas internacionales cerca de los limites de aguas venezolanas; hecho que ha sido sentenciado por Venezuela como un “acto provocativo”, donde aseguran que tienen los medios y las intenciones suficientes para responder militarmente.

 

No obstante, Washington señala que de acuerdo a sus investigaciones y a su informe, Venezuela es un incentivador muy activo del terrorismo, pues Maduro y sus simpatizantes han utilizado terrorismo de Estado para mantenerse en el poder.

 

Por el lado de Cuba, la Cuba que se pensó ya no tendría situaciones problemáticas con los Estados Unidos, es nuevamente un foco de atención debido a las constantes relaciones que mantiene con Estados terroristas como Irán y Corea del Norte.

 

Tachada de incentivar el terrorismo, es también un punto de tensión para los estadounidenses debido a la cercanía con sus costas en Florida, también por el pasado bélico y los actuales roces entre Trump y Jong-un

 

Trata de personas.

 

Dentro de este tema, Washington publicó una lista de países donde se suscitan dichos crímenes de tráfico y donde las medidas de prevención y erradicación del problema son mínimas o nulas; países de África, medio oriente, Europa y América están dentro de dicha “lista negra” y México es uno de ellos.

 

Washington explica en dicho informe que sobreentiende la situación actual pues por la recesión económica mundial y la falta de suministros para las familias alrededor del mundo, las prácticas delictivas han ido en aumento.

 


Podría interesarte:

Proyecto 2021 y las elecciones en Huauchinango.

Educación en México ¿en manos de quién está? nuevamente.

COREA Y CACHEMIRA EN TENSIONES BÉLICAS.


 

No obstante, es el caso de México el que preocupa verdaderamente ya que la proximidad con los Estados Unidos, la reciente tensión por la supuesta exposición de trata de personas y redes de prostitución que reveló Anonymous, dentro de decenas de países, donde Estados Unidos se encuentra fuertemente involucrado aunado a la actual administración de Morena, la cual apunta amenazante a una reforma izquierdista y tiránica.

 

Expone el documento, que tras las investigaciones se ha detectado que hasta diciembre de 2018 se hacían mayores investigaciones de crímenes que en la actualidad, que el programa de austeridad ha impactado de manera rotundamente negativa a México pues por, supuestamente, cuidar la economía, se han prescindido de muchos planes de apoyo a víctimas de trata o de explotación, se han sentenciado menos criminales que en 2018 cuando en 2020 ha habido mayor número de delitos.

 

Se han eliminado estrategias de prevención de delitos y de apoyo a los jóvenes, adolescentes y niños víctimas de este tipo de actos, el número de albergues que se reportó en 2018 ha disminuido a una mísera fracción en comparación con la cantidad de crímenes que se han reportado.

 

Una administración deplorable dónde no se realizan investigaciones y la impunidad está a su nivel máximo, donde se desamparan a las comunidades más vulnerables como indígenas y rurales; una administración que presume en medios de comunicación de erradicar la corrupción mientras que en estas situaciones la corrupción está peor que nunca.

 

Medidas y soluciones en marco del T-MEC.

 

Washington finalmente agregó que, en cuanto a México y dentro del marco de negociaciones del T-MEC, se implementarán medidas y se negociarán intervenciones para resolver, entre otras cosas, estos problemas que presentan una amenaza para la continuidad de la cooperación y el desarrollo.

 

Presentando un proyecto entre naciones, ONG, organismos internacionales y ambos gobiernos para enfrentar la trata de personas y dar atención a víctimas mediante una correcta identificación de víctimas, una mejor prevención del delito, implementación de programas educativos y correctivos, continuidad a investigaciones de denuncias y crímenes de tal envergadura, entre otras cosas.

 

 


Washington


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *