Spread the love

 

Por: M i s h e l l e   G a r b e r / Lic. en Relaciones Internacionales / @PayMundial

 

En el mundo existen zonas de conflicto o de tensión militar que son denominadas como potenciales zonas de guerra mundial, ya sea por la fuerza armamentista que poseen los Estados en conflicto o por el sistema de alianzas en el que estén inmersos; es decir las relaciones y acuerdos directos e indirectos que tengan con los Estados de la región o del mundo, ejemplo de ello es Corea y Cachemira.

 

En la última semana, con la tensión existente sobre la pandemia del coronavirus, el impacto económico negativo que esto está generando y la creciente ola de catástrofes medioambientales que están sucediendo en el mundo, se sumaron el incremento de tensiones bélicas en las zonas asiáticas de Cachemira y la frontera coreana.

 

El conflicto coreano

 

La relación entre las coreas se ha visto realmente lacerada después de algunos eventos que han acontecido a lo largo de este año y que han acabado de manera intensa con los avances de la relación intercoreana que se venía instaurando desde 2018.

 

La Cumbre entre EUA y Corea del Norte

 

Primeramente, la última reunión entre los Estados Unidos bajo la administración de Trump y el mandatario norcoreano Kim Jong-un, para tratar temas de desnuclearización del país asiático, terminó por lo que podría decirse mal, debido a que fue una asamblea sin conclusiones y que expuso más dudas para Kim Jong-un, quien reaccionó con un sentimiento de “traición” hacía su homólogo americano al no presentar, Trump, soluciones, ni pretender establecer negociaciones para retirar las sanciones impuestas.

 

La supuesta muerte de Kim Jong-un líder de Corea.

 

En segunda instancia, la desaparición temporal del mandatario que llevó a la comunidad internacional a especular su muerte y a voltear los ojos hacia su hermana Kim Yo-jong como posible sucesora del cargo; esto se convierte en relevante pues la misma Corea del Norte vira la atención hacía Yo-jong para comprobar su capacidad de mando y los sucesos de la última semana son el detonante para que ella muestre su firmeza y facultades frente a los enemigos del exterior.

 

Tiroteo fronterizo

 

Otro suceso fue la balacera que se presentó en la frontera tras la noticia de que Kim Jong-un estaba vivo la cual comenzó a elevar un poco las tensiones, sin embargo, fue resuelta mediante diplomacia pero queda registrado como un antecedente en la tensión actual y es que recientemente se presenta un acontecimiento más que fue detonante.

 

Mensajería aérea de propaganda contra el régimen de Corea

 

La gota que derramó el vaso fue el envío de globos con mensajes de propaganda en contra del régimen norcoreano que están siendo mandados a través de la frontera surcoreana por activistas divergentes norcoreanos.

 

Dichos mensajes propagandísticos han sido el acabose de la tolerancia por parte de la regencia norcoreana comandada, al parecer debido a las respuestas de los últimos días, por Kim Yo-jong que, empecinada por demostrar su superioridad, ha sido capaz de ejecutar una detonación beligerante de las relaciones entre ambas naciones.

 

La detonación de la oficina de relaciones intercoreanas

 

Después de lo acontecido con los globos propagandísticos, Corea del Norte hizo explotar la oficina de relaciones con el país del sur como evidencia de la ruptura irreparable de las mismas y moviliza sus tropas a todos los sitios turísticos y neutros en los que los acuerdos intercoreanos habían obtenido un avance de cooperación ahora extinta.

 

Es claro que Corea del Sur exige un alto a todas estas provocaciones pues el país del sur ya ha implementado acciones para evitar que se sigan enviando estos objetos a través de la frontera y se han tomado medidas de carácter penal para los grupos de activistas causantes de la tensión; sin embargo Kim Yo-jong ha negado la posibilidad de abrir el diálogo y ha presentado su indignación por la ausencia de disculpas hacia Corea del Norte por el envío de dichos objetos.

 

Por otro lado, el mandatario surcoreano, Moon Jae-in sentenció que si no cesan las provocaciones, Corea del Sur responderá con fuerza.

 

Corea

 

El conflicto de Cachemira

 

Entre Pakistán y la India siempre ha existido el conflicto territorial por la zona de Cachemira la cual tiene frontera también con China; es preciso mencionar que China y Pakistán tienen actualmente un acuerdo donde se han invertido más de $60,000 mdd para la creación del corredor económico China-Pakistán (La nueva ruta de la seda) por el cual China pretende obtener control del mar arábigo y con ello mayor influencia en la región.

 


Podría interesarte:

China acusada de incompetencia ante Covid-19.

Desempleo mundial, consecuencia de la pandemia por Covid-19


 

La India no se siente cómoda con esto pues disputa la zona de Cachemira con ambos países, sin embargo, es con China con el que tiene más roces debido a la nueva limitación fronteriza que redibujó la India, causando que Pekin denunciara el hecho y se erigiera infraestructura de guerra en la zona conocida como Askai Chin.

 

Esta región es administrada por China actualmente pero la India no tiene intenciones de ceder por lo que en esta semana se presentó un conflicto armado en el que resultaron más de 20 elementos militares heridos.

 

Corea
Imagen tomada de la BBC

 

Las disputas territoriales son una realidad que ha sucedido desde hace ya algunas décadas sin embargo la situación actual global nunca había sido la menos ideal para que se iniciara un conflicto armado de tal envergadura sino por el contrario, es tiempo de unión y amnistía para poder superar las amenazas latentes que están destrozando al planeta y a todos los seres vivos en él.

 



 

 

Un comentario en «COREA Y CACHEMIRA EN TENSIONES BÉLICAS.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *