Spread the love

 

Por: Redacción Despertar Diario

 

Esta mañana el Gobierno de México, ha dado a conocer la forma en la que se organizará la reactivación de las diferentes actividades en todo el territorio nacional, a lo que denominaron la “Nueva Normalidad”

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa que da todas las mañanas, conocida como “la mañanera”, acompañado de Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Alfredo del Mazo Gobernador del Estado de México, Alejandro Murat Gobernador de Oaxaca y Carlos Manuel Joaquín González Gobernador de Quintana Roo, además de Jorge Alcocer Secretario de Salud, Graciela Márquez Secretaria de Economía, Luisa María Alcalde Secretaria del Trabajo y Esteban Moctezuma Secretario de Educación, demás miembros del gabinete entre los que no podía faltar el Subsecretario de Salud el Dr. Hugo López-Gatell, dio la introducción para que fuera presentado el regreso a las actividades que será “gradual, moderado y cauto”

Presentación de la “Nueva Normalidad”

Fue la Secretaria de Economía Graciela Márquez la encargada de presentar el semáforo y las fases que serán utilizados para poder ir regionalizando el regreso a la “nueva normalidad” señalando que la reapertura se dará en 3 etapas:

Etapa 1 entrará en vigor a partir del 18 de mayo próximo y será con la reapertura de los “Municipios de la Esperanza”, entre los que se considera a 269 municipios repartidos en 15 Estados, los cuales estarán abiertos a la actividad escolar y laboral, monitoreados diariamente y con la implementación de cercos sanitarios para salvaguardar su condición que tienen en la actualidad.

Etapa 2 se dará del 18 al 31 de mayo y esta consistirá en:

  • Preparación para la re-apertura de acuerdo a las fases del semáforo
  • Construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales a partir del 18 de mayo.

En esta segunda etapa se tendrán que elaborar protocolos, dar capacitación, re-adecuar espacios y establecer filtros en todas y cada una de las empresas.

Etapa 3 será a partir del 1 de junio cuando por medio de la implementación del sistema de semáforo por regiones para la re-apertura de actividades sociales, educativas y económicas.

 

Etapas
Etapas para la reapertura de la nueva normalidad

 

Semáforo de la “Nueva Normalidad”

En la misma intervención la secretaria de economía dio a conocer el semáforo que será utilizado en esta “nueva normalidad”, dicho semáforo constará de 4 colores y funcionará de la siguiente forma

Semáforo Rojo en el que solamente serán permitidas actividades consideradas por decreto presidencial como esenciales, agregando al listado las actividades de minería, construcción y fabricación de transporte a partir del 18 de mayo.

Semáforo Naranja en el que serán permitidas las actividades esenciales y las no esenciales con espacio laboral y público reducido

Semáforo Amarillo en esta fase podrán ya operar todas las actividades esenciales y las no esenciales sin restricción alguna, pero se mantendrá la restricción en los espacios abiertos y cerrados.

Semáforo Verde en esta fase ya se da el regreso a clases, además de todas las otras medidas señaladas anteriormente.

Cabe hacer la aclaración que en las cuatro fases del semáforo, un punto muy importante a considerar será, en todo momento la aplicación de medidas de salud pública y del trabajo, esta situación deberá ser considerada en todos los colores del mismo.

 

Semáforo para la reanudación de actividades
Semáforo de la nueva normalidad

 

La secretaria del Trabajo Luisa Maria Alcalde, en su intervención especificó que se trabajará con todas las empresas un programa para dar capacitación y poder implementar las medidas de salud pública y del trabajo que se exige en todas las fases del semáforo.

Regreso a clases

Por su parte Esteban Moctezuma Secretario de Educación Pública, dio a conocer que el regreso a las escuelas se dará únicamente donde el semáforo se encuentre en verde y siempre coordinados con las autoridades de salud, para que con ello pueda ser privilegiada la vida.

También mencionó que 8 de cada 10 docentes tienen acceso a los programas de Aprende en Casa y que nueve de cada 10 estudiantes también tienen acceso al mencionado programa.

El secretario dejo en claro que en marzo pasado, cuando se dio inicio a la contingencia sanitaria, las medidas de aislamiento social y implementación de la sana distancia, el sistema educativo mexicano, había ya cubierto en la gran mayoría de los casos un 75% y en algunos casos hasta un 80% de los planes y programas vigentes para este ciclo escolar, por lo que se garantiza que este ciclo escolar está a salvo.

Dato extra

En esta conferencia mañanera solo fue presentada la información y no se dio el espacio que regularmente se otorga a los reporteros de las diversas fuentes para formular sus preguntas.

2 comentarios en «LA NUEVA NORMALIDAD EN MÉXICO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *