Coronavirus
Spread the love
Por: Redacción Despertar Diario

 

Datos al día

Con los datos actualizados al día 7 de mayo de 2020 la autoridad sanitaria del gobierno de México reporta los siguientes números del coronavirus en México

Confirmados 29,616
Negativos 68,738

Sospechosos 18,812

Defunciones 2,961

hombres 58.63%
mujeres. 41.37%
hospitalizado 40.76%
ambulatorio 59.24%

Método Centinela

Cabe recordar que el número de casos debe ser multiplicado por 8, lo anterior de acuerdo con el método centinela, ya explicado en reiteradas ocasiones por el subsecretario Hugo López-Gatell, y que consiste en obtener un muestreo rápido de los casos de coronavirus en México, respaldado por científicos del área de matemáticas y que con este método se ha venido trabajando en México desde el año 2009 cuando se dio el brote de AH1N1 conocido también como influenza.

Se tomó la decisión de utilizar el método centinela debido a la velocidad de propagación del nuevo virus SARS-Cov-2 o Covid 19, conocido también como Coronavirus en México, además de que sería casi imposible el poder aplicar pruebas a todos los casos que se estiman para el país, por lo que hay que tomar muy en cuenta que estos números son 8 vences más grande a lo largo y ancho del territorio nacional.

Imagen tomada del Twitter de Hugo López-Gatell
Imagen de Hugo López-Gatell

Coronavirus en las comunidades

Con lo mencionado anteriormente, queremos plantear en este artículo información lo más veraz y concreta para aquellas comunidades de nuestro México en las que aún no se da un brote tan alto de casos positivos de coronavirus y que quizá su población veía como algo lejano o poco probable que esta enfermedad existiera en su pueblo, lo anterior porque se consideren poblaciones alejadas de las cabeceras municipales o porque piensen que la mayor parte de la población no tiene contacto con personas fuera de su comunidad.

El problema llega cuando la población que ha emigrado a otras ciudades, trató de volver a casa ante esta pandemia y que son estas personas, trabajadores de las grandes urbes a quienes les llego un momento en el que se volvió muy complicado económicamente hablando mantenerse y tuvieron que regresar a casa.

También están aquellos que lamentablemente cohabitaban con alguien que ha fallecido a causa del coronavirus y que al tener que estar en cuarentena obligada, buscan regresar a casa, sin tener en cuenta lo peligroso que esto se vuelve, ya que son ellos los que comienzan a esparcir el virus en su comunidad.

En estas comunidades regularmente cuenta con autoridades poco preparadas y/o poco informadas, mismas que no toman ninguna medida preventiva para evitar el ingreso de personas que puedan ser portadoras del virus, los cercos sanitarios son nulos y a la población no se le advierte del peligro que esto representa.

Información del Coronavirus en las comunidades

Si bien es cierto que aunque en estas comunidades cuenten con servicios de televisión satelital, los noticieros se han vuelto muy poco responsables a la hora de transmitir la información y muchos noticieros se han vuelto un canal que cuenta historias tristes o motivadoras sobre casos particulares de la ciudad de México cosa que hace pensar aún más lejana la posibilidad de contagio en sus comunidades, sin embargo, no se informa sobre los riesgos reales del virus y que este puede llegar por medio de cualquier persona que regrese a su comunidad y sea esparcido de forma mucho muy acelerada.

Recomendaciones para las comunidades

Por ello creemos que aun a estas alturas, resulta mucho muy importante el poder señalar algunas medidas que se deben tomar en cuenta para evitar el contagio de este virus.

1. Quédate en casa, realmente consideramos que esta es la medida más importante que debemos tomar en cuenta, ya que, al no tener contacto con personas del exterior de tu hogar, evitas el contagio.

2. Lávate las manos al menos cada 25 minutos con jabón que haga suficiente espuma y que el lavado dure por lo menos 20 segundos o lo que dure cantar dos veces la canción de «Happy Birthday».

3. Que únicamente sea una la persona designada para salir a comprar lo necesario para mantenernos en casa y que de preferencia compre lo más que pueda comprar y así evitar estar saliendo frecuentemente y que salga con las medidas de seguridad recomendadas, como lo es el cubrebocas con el que cubra tanto la boca como la nariz y lentes que protejan sus ojos.

4. La persona que sale a comprar al regresar a casa tratar de no tener contacto con las personas que se encuentran dentro de casa, cambiar su ropa y bañarse, ya que recordemos que el virus podría vivir un tiempo determinado en cualquier parte de nuestro cuerpo, incluso en las ropas, por ello se recomienda cambiar las ropas usadas y lavarlas además de tomar un baño, de esta forma podrás estar mas seguro al lado del resto de su familia.

5. Los productos que se hayan comprado los debes desinfectar con mezcla a base de agua y cloro.

 

Son cinco medidas muy básicas pero que pueden ayudar a que tu salud y la de tu familia sea lo mejor posible.

Gobierno de México

La invitación

Finalmente queremos hacer un llamado a las autoridades de cada municipio para que capacite a sus autoridades comunales y que puedan en conjunto tomar acciones que protejan a las personas de sus comunidades, que en mayor medida suele ser una población adulta, misma que tiene mas riesgos de complicación.

Por adminCGJ

3 comentarios en «Pandemia del Coronavirus en México.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *