Hot SaleHot Sale
Spread the love

 

La iniciativa del Hot Sale se realizó por primera vez en el 2014 para fomentar el comercio electrónico en México por medio de descuentos y promociones.

Por: Hugo Acevedo Candia.

 

Hot Sale en su manera más simple de explicar esta tendencia de mercadotecnia, será diciendo que se trata de un “Buen Fin” pero para internet.

La iniciativa fue realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 2014 con el objetivo de fomentar el uso del comercio electrónico en el país.

Obviamente es una opción que ayudaría a los consumidores a realizar sus compras de canasta básica además de comprar alguno que otro producto que sea de su agrado como por ejemplo calzado, videojuegos entre otros dando una participación a más de 340 empresas de ventas al mayoreo o menudeo.

Ventajas del Hot Sale

Las principales ventajas que este plan ofrece son las siguientes:

  • Evitas el tráfico, no haces filas y no tienes que buscar estacionamiento.
  • Reduces el tiempo en encontrar lo que deseas y ahorras el dinero que gastas en extras como estacionamiento y gasolina.
  • Puedes adquirir productos de marcas nacionales o internacionales que no encuentras en el lugar donde vives.
  • También puedes adquirir algo de dimensión grande, sin preocuparte por el transporte.
  • Además con la ventaja de comprar a la hora que quieres y desde donde tú quieras (tu cama, la oficina, el transporte público, etc.)
  • Cuentas con mayor información del producto, lo cual te permite tomar una mejor decisión de compra en cuanto a precio y calidad.
  • Puedes escoger la hora en la que quieres recibir tu producto, y si no es de tu agrado tienes la opción de devolverlo, en algunas empresas es gratis si lo haces en menos de 15 días.
  • Puedes usar cualquier método de pago, como en las tiendas físicas: efectivo, tarjetas de crédito o débito y transferencias.

Hot Sale 2020 se realizará sin importar la pandemia.

A pesar de que hoy en día la economía nacional y mundial sufre de una contracción fuerte y significativa, no se ha dejado abandonada la idea de poner en marcha el Hot Sale 2020, el cual se lleva a cabo desde el 22 de mayo hasta el 1 de junio.

Se cree que juega un papel crucial ante los problemas de salud que enfrentamos a causa del Covid-19 por hacer uso de las ventajas antes mencionadas y porque ayudará a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a encontrar posibles nuevos compradores de sus productos o servicios.

Pero lo que no toman en cuenta los mercadólogos y altos funcionarios es que las ofertas y oportunidades económicas no van a llegar a gran parte de la población, debido a su pérdida de empleos y a que muchos comerciantes son artesanos locales que no cuentan con acceso a internet ni los conocimientos para usarlo.

 

Artesanos fuera del HotSale

 

La otra cara de la moneda del Hot Sale.

Lamentablemente los artesanos que realizan obras muy hermosas y de alta calidad, las cuales curiosamente son muy apreciadas en el extranjero y aquí en México son vistas como productos de baja calidad por la cúpula de mayor poder adquisitivo.

Además este sector son regularmente los que menos apoyo reciben por parte de organizaciones comerciales como la AMVO aquí mencionada o por el mismo gobierno.

Esto se debe a que son personas que viven “día a día” lo que significa que no tienen un salario estable, solo viven de sus ventas diarias lo que los sustenta y ayuda a solventar sus gastos tanto personales como patrimoniales.

Mismos que por el momento se han visto muy afectados por no tener una venta en sus puntos de costumbre y que mucho menos cuentan con una plataforma tanto empresarial como una oferta de venta al mayoreo a empresas grandes, que tengan una posición garantizada en el famoso eCommerce.

Algunos números.

Si bien es una gran campaña mercadológica que el año pasado generó la considerable cantidad de 11,082 millones de pesos en ventas y una asombrosa cantidad de 14.3 millones de artículos vendidos entre las principales tiendas.

Es notable que solo es un impulso que creó el gobierno para ayudar a las empresas más grandes del país, entre las que se encuentran enormes transnacionales como WALMART entre otras y se olvidan de los pequeños comerciantes que a causa de la pandemia son abandonados a su suerte.

 

Falta de empleo

 

Desempleos: otra gran amenaza a consecuencia del Covid-19.

Ya es del conocimiento de todos que el desempleo en México, es una tendencia alta que acosa al país, pero es un hecho que a causa de la pandemia, esta tasa se ha disparado de manera alarmante, poniendo en mayor riesgo a las poblaciones más vulnerables que son las personas que no cuentan con estudios universitarios, personas ya mayores y las que se encuentran más cerca de rebasar el margen de la pobreza.

Pero estos, no son lo que más le preocupa a la sociedad ni al gobierno, ya que la amenaza más grande para la actual administración son los jóvenes desempleados.

Aunque esta administración también llamada la “4T” debido a que se cree que es la cuarta transformación del país, ha impulsado un programa llamado “Jóvenes construyendo el futuro”.

El programa que ha sido duramente criticado, consiste en dar una ayuda económica a jóvenes de entre 18 a 29 años que no han terminado sus estudios o ya son egresados y no encuentran un empleo a causa de su nula experiencia laboral entre otras.

Datos interesantes

Las cifras muestran los siguientes porcentajes:

La población económicamente activa (PEA) en México equivale al 57.8% de la población total, de los cuales, el 50.4% son jóvenes (14 a 29 años).

La tasa de desempleo nacional es del 5.36% y la de los jóvenes es de 8.6%; prácticamente el doble de la tasa de desempleo.

Lo que preocupa es que estos jóvenes se vuelvan adictos a las drogas o sean empleados por la delincuencia organizada.

Como conclusión se nota que el Hot Sale, es un apoyo, este año se va a extender, solo a las grandes corporaciones y no, a la población en general misma que es cada vez más presionada por temas de impuestos, pero ese es otro tema.

 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *