Por: Ricardo Argos.
El próximo lunes 7 de septiembre el Consejo General del INE sesionará para dar inicio a lo que, de acuerdo con las cifras oficiales, será la elección más grande en la historia de México.
Declarar a la elección del 2021 como la más grande en la historia de México suena un poco espectacular, sin embargo, la realidad es que de forma natural conforme avanzan los años, y la población crece, siendo México conocido por tener una población joven, resulta muy natural que el número de habitantes y electores se incremente.
Pero dejemos la justificación que ha planteado Lorenzo Córdova para no acceder a la disminución del presupuesto asignado al INE, misma que se pretendía aplicar con el pretexto de la austeridad republicana, el rechazo a esta austeridad fue uno de los principales motivos por los que han existido ciertas fricciones entre el gobierno que encabeza Andrés Manuel y el Instituto que preside Lorenzo Córdova.
La elección del 2021 sin duda será una elección histórica, más allá de los números que la pretenden hacer espectacular, será histórica porque regresará la figura de la reelección en el caso de los diputados federales, algunas legislaturas locales y lo mismo para algunas presidencias municipales, en el país, todo lo anterior aunado a la crisis sanitaria por la que atraviesa México y gran parte del mundo.
Esta crisis sanitaria obligará sin duda a reestructurar muchas de las actividades de nuestro día a día, los procesos electorales será una de ellas, para los partidos políticos representará un verdadero reto tratar de llegar a sus electores, militantes y simpatizantes con todas las medidas sanitarias que se deban tener tanto por el bien de los candidatos y sus equipos, como por los propios electores.
Podrías leer: INE a regañadientes organizará la elección de MORENA.
Por su parte el árbitro electoral deberá implementar métodos seguros para emitir el voto, quizá muchos piensen en que las campañas son hasta el próximo año y el día de la jornada electoral hasta mediados del 2021, lo cual pareciera estar muy lejos, además de que quizá para ese entonces el semáforo de la secretaría de salud se encuentre en verde en todo el país, pero también es cierto que la misma secretaría de salud ha señalado que tendremos que acostumbrarnos a una nueva normalidad, razón suficiente para pensar que se deberá contar con una estrategia que permita contar con las medidas sanitarias adecuadas por parte de todos los actores.
Otro reto para el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova será, sin duda, organizar la elección de los órganos directivos de MORENA, a la par de dar arranque formal al proceso electoral 2020-2021, esto último representa ya una labor importante y no debe permitir al instituto el más mínimo de los distractores.
Por ello es entendible el posicionamiento expresado por Lorenzo Córdova en la sesión extraordinaria del INE del lunes pasado, donde se aprobaron los lineamientos para llevar a cabo la elección de la dirigencia nacional de MORENA. Cabe destacar que, si bien MORENA no solicitó al instituto su intervención para organizar la elección de su dirigencia, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quién mediante sentencia ordenó al INE intervenir y organizar dicha elección a través de una encuesta nacional.
Podrías leer: Muñoz Ledo declara que el INE se encuentra en una difícil posición.
Esta historia entre MORENA y el INE podría ser un arma de doble filo en estos momentos en los que se dará inicio formal del proceso electoral, debido a que por un lado MORENA y muchos de sus militantes, no están muy de acuerdo en que el Instituto intervenga en la vida interna del partido, mucho menos si ellos no lo solicitaron y por el otro el Instituto Nacional Electoral, tampoco se pronunció muy de acuerdo en tener que llevar a cabo esa elección por el trabajo que ello significa.
Existen riesgos naturales, si bien el instituto se encuentra capacitado para organizar elecciones, no así para organizarlas con tan poco tiempo y mediante métodos que no son los que se encuentran acostumbrados a utilizar, las encuestas no son una de las áreas en las que tenga experiencia el instituto, razón por la cual muy seguramente terminará subcontratando a expertos en el tema de las encuestas y los resultados arrojados por estos podrían ser señalados por MORENA como falsos y no reconocerlos.
Si bien la sentencia del Tribunal Electoral ordena al INE organizar la elección de la dirigencia de MORENA mediante encuesta, dicho fallo también ordena a MORENA reconocer el resultado arrojado por dicha encuesta a través del instituto, la realidad mediática en medio podría ser otra, sabiendo que MORENA es un partido que hasta el momento no ha sabido organizar su vida interna y que cuenta con muchas corrientes, filias y fobias.
La elección de MORENA terminará pronto.
Los resultados de esta elección de la dirigencia de MORENA podría ser el pretexto perfecto para comenzar a desconocer al árbitro electoral, justo en el inicio de una elección histórica, misma que parece no pintar muy bien para el partido del que emanó el Ciudadano Presidente.
Los resultados de esta elección del presidente y Secretario General de MORENA se tendrán que conocer muy pronto, por lo que seguramente conoceremos el desenlace positivo o negativo de esta bonita historia, escrita por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¡ES CUANTO!
Síguenos @DespertarDiari0
[…] a Ana Torroja cantando con Mecano, y además pudimos ser testigos del inicio formal de un nuevo proceso electoral, por lo que el presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova Vianello emitió un mensaje […]
[…] Podrías leer: La elección más grande en la Historia de México. […]