Proceso Electoral
Spread the love

 

Por: Ricardo Argos.

 

El proceso electoral federal 2020-2021 está en marcha, el pasado lunes siete de septiembre se llevó a cabo la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral con la que se da el inicio formal del proceso electoral.

 

Horas antes de que iniciara el proceso electoral, el consejo general del INE tuvo que realizar sesiones extraordinarias en las que se abordaron diversos puntos que influirían en este proceso, quizá el más destacado de ellos, fue la aprobación o rechazo de organizaciones políticas que presentaron solicitud de registro para ser partidos políticos nacionales.

 

Los partidos políticos a lo largo de la historia han representado el medio organizado por el cual se realizan actividades políticas encaminadas a obtener el voto de los electores. Conocemos de sobra a los partidos políticos más arcaicos en específico dos de ellos tuvieron su origen después de un proceso revolucionario que buscaba a través de las instituciones, comenzar a construir el México moderno.

 

El PRI que tuvo su origen con otras siglas, el cambio de ellas no le hizo perder la oportunidad de ser el partido de la revolución y por ende el partido en el “poder” por el otro lado nació el PAN como el partido conservador, aquel que haría contrapeso al partido en el poder.

 

A partir de ellos se fueron fundando mas organizaciones políticas convertidas en partidos, muchas de ellas con el amparo del propio poder, para hacer parecer una competición justa, dichos partidos llamados “satélite” o “partidos pequeños” fueron durante mucho tiempo parte de un sistema que al propio partido en el poder le convenía, fueron accediendo a posiciones políticas, principalmente en el poder legislativo.

 

Podrías leer: El INE de Lorenzo y sus declaraciones poco afortunadas.

 

La aparición de los diputados plurinominales en gran medida fue motivada para dar representación a estas pequeñas fuerzas políticas, las cuales tenían derecho a estar representadas en las cámaras. Respecto a la existencia de los diputados de partido o diputados plurinominales existen diversas tesis en las que se cuestiona la necesidad actual de esta figura jurídica en el congreso.

 

Pero bueno, vayamos aterrizando en lo actual, el sistema de partidos desde mi óptica se encuentra rebasado, sin embargo, sigue siendo el medio real por el cual se puede acceder al poder, a pesar de que se tiene la figura de candidatos independientes, la realidad es que se conocen muy pocos casos de éxito y algunos de ellos se hacen llamar independientes pero la realidad es que en algún momento formaron parte de algún partido político mediante el cual se ayudaron a crear la estructura que los impulso para obtener la posición de poder.

 

Un caso específico de una candidatura ciudadana que ha participado en un proceso electoral por lo que se dio cuenta de la necesidad de tener el respaldo y financiamiento público de un partido político, fue el de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quién fue candidata independiente a la presidencia de la república en las elecciones del 2018, dicha experiencia motivo a la pareja Calderón-Zavala a solicitar el registro de su organización política como partido político nacional, sin embargo, el consejo general del INE, resolvió negarle el registro como partido, basándose en que recibieron aportaciones que no pudieron ser comprobadas o fiscalizadas.

 

Podrías leer: Democracia, Lozoya y una que otra falacia en México.

 

La historia de México Libre no terminará en la sesión del INE, será en esta ocasión el Tribunal Electoral quién tenga que fallar en relación a este asunto, por lo pronto, tanto Felipe Calderón, como Margarita Zavala se han encargado de denostar el trabajo del INE, habría que recordar a Felipe cuando las decisiones de este árbitro electoral le parecieron justas y acertadas para la democracia en aquel lejano 2006, pero eso ya fue otra historia.

 

Continuando con los partidos políticos, en alguna de mis entregas para Despertar Diario, les comenté sobre una posible alianza electoral entre el PRI y el PRD, en su momento se analizó la alianza a nivel federal y esa recientemente se dio a conocer que ya es un hecho, faltaría formalizarla, ambos partidos irán juntos en 100 distritos electorales federales, habrá que realizar un análisis sobre cada uno de esos distritos y ver su historial en números para cada partido, con base en ello se podría ver que tan benéfica resulta dicha alianza para cada partido.

 

Dicha alianza se busca replicar en lo local para algunos estados, por lo pronto, quiénes ya dieron señales de querer seguir el ejemplo de sus líderes nacionales, fueron los dirigentes del PRI y del PRD en Puebla, Néstor Camarillo y Carlos Martínez Amador dirigentes de cada partido respectivamente, ya tuvieron una primera reunión con miras a establecer una alianza, por lo pronto se estará analizando cuantos y cuales de los 15 distritos electorales federales que tiene Puebla entrarán en los 100 por los que irán juntos en todo México.

 

Dicha alianza podría ser replicada para el Estado de Puebla en las 26 diputaciones locales para el Congreso del Estado y aun no se sabe, pero no dudaría que buscarían ir en alianza en busca de las presidencias municipales.

 

Antes de irte podrías ver: CONCIENCIA IMPOLUTA.

 

En el caso particular de Puebla valdría la pena realizar el análisis detallado de cual de los dos partidos gana más con este tipo de alianzas, si me apuran, me parece que será el PRD al que más le convenga.

 

¡Es cuanto!

 

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

3 comentarios en «✗ Proceso Electoral, México Libre y las alianzas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *