Muñoz LedoLorenzo Córdova Consejero Presidente del INE.
Spread the love

 

Redacción DD | @DespertarDiari0

 

Esta mañana en Sesión Extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobaron los lineamientos rectores de la elección de la Presidencia y Secretaría General del CEN de MORENA, misma que será a través de una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes, lo anterior acatando la sentencia del Tribunal Electoral.

 

En el posicionamiento que fijó Lorenzo Córdova manifiesta que MORENA no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general, por lo que el procedimiento cuyo fundamento y cronograma que hoy definieron, no se basa en los estatutos del instituto político, todo se sustenta en una sentencia de la Sala Superior del pasado 20 de agosto en el que se le ordeno al INE realizar una encuesta abierta para definir a quienes ocuparan esas posiciones directivas y al partido por su parte acatar ese resultado.

 

Lorenzo Córdova enfatizó que el INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del tribunal electoral, debido a que siempre se ha acatado las sentencias de un tribunal, que, si bien no es un órgano jerárquico superior al INE, si constituye la última instancia jurisdiccional de los litigios político-electorales y el INE siempre ha acatado las sentencias del Tribunal.

 

El instituto nacional electoral nunca fue consultado respecto a si contaba con las capacidades, técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad.

 

Podrías leer: El INE de Lorenzo y sus declaraciones poco afortunadas.

 

Lorenzo Córdova señala que, si bien el instituto se encuentra especializado en la organización de todo tipo de elecciones, sin embargo, el INE no es un organismo demoscópico ni cuenta con áreas especializadas en la realización de encuestas, que será el método por el cuál se deberá elegir a la nueva dirigencia de MORENA.

 

Córdova también señala que trasladar la realización de esta encuesta al instituto nacional electoral, implica trasladar una parte de las fricciones de ese instituto político al arbitró de las elecciones, esto se da en un momento en el que el INE debe estar absolutamente concentrado en la construcción e instrumentación de las condiciones de equidad e imparcialidad para todos los partidos contendientes de la elección del próximo año.

 

Finaliza diciendo, el INE va a cumplir con el mandato de esta sentencia, el INE está obligado a ello, nos guste o no el sentido de esta resolución.

 

INE

 

 

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

Por adminCGJ

5 comentarios en «❌ INE a regañadientes organizará la elección de MORENA.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *