INE
Spread the love

 

 

Por: Ricardo Argos.

 

La siguiente semana serán designados por la Cámara de Diputados los cuatro consejeros que ocuparán las vacantes en el “Consejo General del INE”, razón por la que resulta interesante analizar un poco al personaje que se encuentra ocupando el puesto de Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 2023.

 

Lorenzo Cordova Vianello de 48 años, nacido en la Ciudad de México, sus padres, Arnaldo Córdova y Anna Paola Vianello Tessarotto, destacados intelectuales e investigadores, su padre un personaje con profundo sentido social e ideología de izquierda, fue diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México.

 

Existe la idea de que los hijos son el reflejo de los padres, sin embargo, en este caso muy específico se tiene la duda sobre ¿qué tan cierto podría ser esto? En ocasiones al nacer y crecer en un ambiente intelectual, artístico, deportivo o de cualquier índole, puede darte la posibilidad de desenvolverte con más soltura en esa área específicamente, sin embargo, tal pareciera que algunas veces esto podría interrumpir tu propio desarrollo intelectual.

 

Córdova Vianello quizá sin darse cuenta, fue objeto de una manipulación familiar de carácter intelectual, la que muy probablemente su propia personalidad no deseaba, por lo que da la impresión que Lorenzo, fue sentenciado a pasarla mal. “Sus” decisiones y declaraciones no muy afortunadas, y mucho menos dignas del nivel intelectual de sus padres, dan prueba de ello.

 

“La llamada privada del Consejero Presidente del INE”.

 

No debiéramos olvidar situaciones vergonzosas en las que se le ha visto envuelto a Lorenzo, como aquellos audios donde se expresaba de una forma despectiva y humillante, respecto a la forma de hablar de su interlocutor, dichos audios del 24 de abril de 2015, se escucharon expresiones como la siguiente:

 

Te voy a decir cómo hablaba ese: «Yo Jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones» (sic).

 

Aunque en mayo del 2015 presentó una disculpa pública, argumentando que el contexto de la llamada era de un ambiente privado, actos como estos deja ver la calidad de persona y de intelecto que tiene.

 

Que tendrá en la cabeza Lorenzo para ofrecer una disculpa como esa, cuya interpretación se podría prestar a entender que en una nación multiétnica y pluricultural está bien si discriminas, solo tienes que cuidar que no se haga público.

 

Tal vez esta filosofía hoy lo lleve a suponer que todo lo que está por encima de la ley está bien, mientras no se sepa.

 

El INE con Lorenzo.

 

El INE es un organismo autónomo que ha costado mucho tiempo y trabajo ir construyendo, diferentes actores han formado parte del hoy llamado Instituto Nacional Electoral, personajes de todo tipo de ideología han transitado por el instituto, los cuales han contribuido en mayor o menor medida a lo que hoy se tiene.

 

No debemos olvidar que fue precisamente con Lorenzo cuando se transito del Instituto Federal Electoral (IFE), al Instituto Nacional Electoral (INE), un cambio de nombre y siglas, mas no un cambio de visión y funciones.

 


Podrías leer:

Ackerman, presa actual de las benditas redes sociales.

El PRD a 31 años de su fundación podría volver a casa.

La política en Huauchinango después de Moreno Valle.


 

“El Instituto Nacional Electoral es el organismo constitucional autónomo encargado de organizar las elecciones en todo el territorio mexicano, en coordinación con los organismos públicos locales electorales”.

 

La función del INE es clara, lo que me provoca a pensar en la necesidad de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en este caso Lorenzo, haga declaraciones en las que parece más un actor político, que el responsable obligado de garantizar el desarrollo de elecciones.

 

El pez por su boca muere.

 

Declaraciones de Lorenzo, como las vertidas en el marco del cuarto encuentro de Observatorios locales de participación política de las mujeres, en el sentido de que “el Instituto Nacional Electoral (INE) no es parte de un grupo político, sino que es el arbitro de la contienda” vuelven a poner en tela de juicio, la presión recibida para lograr un desarrollo intelectual acorde al nivel de sus padres. Toda vez que debiera centrarse en la organización de las próximas elecciones y no en realizar declaraciones muy al estilo de lo que, en la misma declaración niega ser.

 

Este tipo de declaraciones desafortunadas, estuvieron acompañadas de algunas también preocupantes, señalando que existe un desencanto en la democracia, además de su preocupación por el discurso de polarización y la situación económica a la que el país se enfrenta maximizada por la pandemia, temas que van más allá de su función como “arbitro” u organizador de las elecciones en México.

 

Pero tratemos de pensar un poco como Lorenzo, estas declaraciones al igual que los comentarios vertidos en su “llamada privada”, pueden ser realizados en foros como éstos, ya que no se encontraba en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), espacios en los que seguramente para él está bien expresarse como político, de la misma forma en la que justificó aquellos comentarios despectivos y humillantes en una llamada privada.

 

En este espacio deseamos que los cuatro consejeros y consejeras que sean electos el próximo 22 de julio por la cámara de diputados, sean personajes, que hayan tenido un sano desarrollo intelectual a lo largo de su vida y que se encuentren preparados para actuar como miembros de un colegiado que es arbitro y organizador de elecciones.

 

Mi duda.

 

¿Cuál sería el sentir de Arnaldo Córdova?

 

¡Es cuanto!

 

 


Síguenos en Twitter @DespertarDiari0


 

Por adminCGJ

3 comentarios en «El INE de Lorenzo y sus declaraciones poco afortunadas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *