ambiente político
Spread the love

 

Por: Ricardo Argos.

 

Conocemos la historia de la fundación del PRD, uno de los partidos políticos que llegó a ser de los tres más importantes a nivel nacional en el ambiente político electoral, constituido con una visión democrática por personajes que hasta la fecha impulsan este principio, aunque éstos se encuentren por ahora fuera del instituto político que fundaron.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) surgió en su mayoría por personajes de un ala democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otro tanto por personajes de larga trayectoria en movimientos políticos de izquierda, ellos en conjunto decidieron fundar en 1989 al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

PRD
PRD y PRI

 

El motivo que impulsó la salida de las filas del PRI a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard por mencionar solo a algunos fue en gran medida por las formas en las que el partido oficial en aquellos años seleccionaba a sus candidatos, procedimiento (dedazo) considerado por ellos como poco democrático.

 

El mensaje de Moreno al PRD.

 

Bien, pues ahora resulta que el pasado jueves Alejandro Moreno, actual presidente del PRI a nivel nacional publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde comienza haciendo un reconocimiento a los partidos políticos en México, sin embargo, menciona específicamente un reconocimiento al PRD considerándolo “un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia”

 

Continúa mencionando que se encuentran “abiertos a escuchar y a dialogar, y abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral”, destaca la excelente relación que tiene con Ángel Ávila actual presidente interino del PRD, a quién considera un político profesional y congruente.

 

PRD
Alejandro Moreno y Ángel Ávila

 

La posible alianza PRI y PRD.

 

Con este tipo de declaraciones se abre la posibilidad de hacer una alianza electoral para los próximos comicios del 2021, uniendo sus débiles fuerzas a nivel nacional las cuáles se han visto muy disminuidas para ambos partidos políticos de unos años a la fecha, unión con la que pretenden como primer objetivo, tener fuerza política que pueda hacer contrapeso a Morena en San Lázaro.

 


Podría interesarte:

Ackerman, presa actual de las benditas redes sociales.

Senado disuelve al PES y al PRD.


 

Esta alianza electoral sonaría hasta cierto punto un poco incongruente, tomando en cuenta la historia de estos partidos políticos, como vimos antes, el PRD surgió en gran medida a causa de la vida poco democrática del PRI, esta alianza sería un reconocimiento tácito por parte del PRD al Partido Revolucionario Institucional, otorgándole un voto de confianza en la vida democrática del PRI.

 

Si bien el PRI no tiene un buen historial en estos temas de democracia interna, también es cierto que en el PRD hace mucho tiempo que perdió ese rumbo, cuando comenzaron a tomar fuerza diversas tribus al interior de éste y que impulsaban acciones que parecieran contrarias a los principios democráticos de este instituto.

 

El PRD y sus alianzas.

 

La posibilidad de la alianza no suena nada imposible, si tomamos en cuenta que el mismo PRD ya se ha aliado a partidos políticos completamente contrarios a sus dogmas partidistas, tal es el caso de la alianza establecida con el Partido Acción Nacional, alianza impulsada en su momento por personajes como Jesús Ortega y el mismo Miguel Barbosa (ahora Gobernador de Puebla por MORENA), ambos militantes del PRD Nacional y de la cuál ambos obtuvieron grandes beneficios.

 

Ángel Ávila presidente interino del Partido de la Revolución Democrática, tenía solamente 9 años cuando este partido fue fundado y si bien es un profesional de la política, con una licenciatura en ciencias políticas por la UNAM, su participación en el PRD la inició desde los espacios brindados a la juventud de este instituto político.

 

Un aspecto importante de su curriculum fue sin duda, haber sido secretario particular del entonces presidente del PRD Jesús Ortega, motivo por el cuál, se entiende su ascenso vertiginoso dentro del partido, hasta el punto de obtener la dirigencia interina del mismo, desde esta perspectiva se entiende su motivación por establecer estas alianzas electorales, con partidos políticos que parecieran completamente contrarios a la naturaleza propia y espíritu del PRD.

 

El PRI y sus alianzas.

 

El revolucionario institucional ha tenido durante un gran número de años una alianza con el Verde Ecologista, mismo que ahora, ha pactado su alianza electoral con el partido que ve como el mejor posicionado para ayudarle a mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Esta posible alianza sería observada por muchos, como el intento de ambos institutos políticos por resurgir y acceder a más posiciones dentro del Congreso, tratando de asegurar una votación nacional digna.

 

Esta historia apenas va comenzando, se habla también de una posible alianza de estos dos partidos con el Partido Acción Nacional, pero de eso hablaremos en otro momento.

 

¡Es cuanto!

 

 

Síguenos en Twitter: @DespertarDiari0

Un comentario en «El PRD a 31 años de su fundación podría volver a casa.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *