ambiente político
Spread the love

 

Por: Ricardo Argos.

 

El próximo año en los 217 municipios del Estado de Puebla, entre ellos Huauchinango, se vivirá la pasión política de una elección después de Moreno Valle, ¿a qué me refiero con esto?, pues simple y sencillamente a que los partidos políticos que competirán deberán tomar decisiones sin la línea o instrucciones de aquel personaje que se apoderó de todos ellos de forma directa o indirecta.

 

Razón por la cual resulta interesante dar seguimiento tanto a cada una de las decisiones y movimientos de los partidos políticos, como de los personajes que pretenden representarlos en los diferentes municipios.

 

La pasión política.

 

El caso de Huauchinango como ya lo he mencionado, resulta interesante, ya que sin duda es un municipio que vive la política con pasión, y que siempre abona números importantes a nivel Estado para los proyectos que lo han sabido aprovechar.

 

De la forma en la que actualmente se habla de un antes y un después del coronavirus, en Huauchinango, también se debería hablar de un antes y un después de Moreno Valle en la política, ya que los resultados electorales reflejados durante su control político deberán analizarse con lupa y reservas; lo anterior debido a que los actores que abonaron para que estos se obtuvieran, provenían de diversas fuerzas políticas, sin duda, una gran parte de esta estructura fue de origen priista, partido que hasta aquel entonces se había mantenido en Huauchinango, como la principal fuerza electoral con sus respectivos tropiezos.

 

Queda claro que el control político logrado por Moreno Valle en Huauchinango, a través de personajes que durante años fueron rivales políticos en el municipio, resultó, sin duda, una buena estrategia utilizada por él, pero ¿Qué pasará ahora que estos personajes vuelven a buscar por separado sus propios intereses?, ¿Morena y Barbosa podrán o sabrán capitalizarlos?, ¿Buscará Barbosa utilizar la fórmula empleada por Moreno Valle? o ¿todo regresará en medida de lo posible, a la forma en que era antes de Moreno Valle?

 

Esto daría entrada a lograr el reacomodo de las piezas, algo así como lo que ocurre al final de un juego de canicas, cada uno levanta las que le quedan, (aunque algunas de esas canicas ya hayan cambiado de bolsa) debiendo analizar con cuantas podrá seguir jugando.

 

Perfiles políticos.

 

Resulta interesante el seguimiento a los perfiles que se presume participarán en los próximos comicios, para conocer el acomodo de las piezas que tienen para jugar; por un lado, se encuentra el partido en el poder, que como ya lo mencionamos en entregas pasadas, todo pareciera indicar que buscará impulsar la reelección de su actual alcalde.

 

Si se visualiza el escenario pensando en que cada instituto político jugará con sus propias canicas, podría parecer que MORENA llevaría una amplia ventaja, sin embargo, esto puede resultar muy engañoso, toda vez que el partido como tal, carece de una estructura real en el municipio y sus resultados en la elección pasada obedecieron a un efecto nacional.

 

Se conoce que el Partido Verde Ecologista de México irá, como era de esperarse de acuerdo con su historial, en alianza con el partido en el poder.

 

Política en el PAN.

 

Entre los personajes que intentarán buscar la candidatura por el PAN, se suma a ellos la actual pareja de la presidenta del partido a nivel Estado, que por obvias razones llevará derecho de ser contemplado por la dirigencia Estatal, más que por su actuar partidista en el municipio, por su cercanía con la dirigencia, se resta a Liliana Luna a quien las puertas le fueron cerradas por la dirigencia nacional.

 

El PAN con sus fieles militantes podría pensar en la posibilidad de competir de forma real, como la misma historia de este instituto político en el municipio lo ha demostrado, habrá que ver la militancia que le queda, para competir.

 

La batalla del Sol Azteca.

 

En el caso del PRD, aunque en este momento tiene dentro de sus filas a las familias que parecieran tener la mayor influencia política en el municipio, no tendría que confiarse demasiado, ya que los números de este instituto político por sí solo, o incluso dentro de las alianzas establecidas por Moreno Valle, no resultaron muy alentadores.

 

La lucha al interior de este partido parece la más interesante, ya que es donde se encuentran grupos antagónicos como los de la familia Martínez Amador y Alvarado Luna, aunque ambos grupos se encuentran contemplando otras opciones, entre ellas jugar por Movimiento Ciudadano, pero esto se irá analizando en este espacio conforme avancen los días.

 


Podrías leer:

Huauchinango y sus posibles reelecciones. «Proyecto 2021».

Proyecto 2021 y las elecciones en Huauchinango.


 

Por otro lado, corren los rumores de una alianza del PRI y el PRD, pero hasta el momento parece que la alianza sería para los candidatos a la diputación federal, por lo que nuevamente sugiero continuemos muy atentos a cada movimiento de los partidos políticos y sus personajes.

 

El PRI y su política partidista.

 

En el caso del PRI, se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración de sus comités municipales, por cierto, el día de ayer se designo a la dirigencia provisional del Comité Directivo Estatal, con estas acciones le permitirá ir conociendo mucho más a detalle, las canicas con las que cuenta para arrancar su juego, en busca de volver a ser el partido que competía de una forma digna “antes de Moreno Valle”.

 

¿Será que el PRI podría dar la sorpresa y recobrar el municipio con su fiel estructura partidista misma que siempre estará al pie del cañón con su partido?, ¿Será que todos aquellos activos priistas, que de una u otra forma fueron motivados por Moreno Valle a apoyar sus proyectos políticos, regresen a casa donde realmente siempre se han sentido a gusto? o ¿Será que MORENA logre aprovechar la ex estructura priista, que también resulta ex estructura de Moreno Valle para alcanzar sus fines electorales?

 

El PRI en Huauchinango, debiera ser considerado como el partido que podría poner el pie en la carrera de aquellos que viven pensando que aún traen el respaldo de Moreno Valle, quién los hacía SI o SI ganar en las elecciones.

 

¿Alguien se atreve a decir que el PRI está muerto en Huauchinango?, parece que este tipo de partidos políticos cuando menos se espera, resurgen de sus propias cenizas, el mayor obstáculo que enfrenta el PRI, siempre resulta ser el mismo PRI, ejemplos hay muchos, donde la dirigencia estatal otorga la candidatura a empresarios que no han caminado las calles de su municipio, razón que abre la puerta a que la base de este partido, le cierre la puerta del triunfo.

 

La tarea.

 

Una vez planteado lo anterior será labor de los respectivos partidos políticos y los equipos de cada aspirante, comenzar a sacar sus números y hacer la cuenta de sus canicas, por lo pronto aquí nos mantendremos atentos a todo lo que ocurre en el Proyecto 2021.

 

¡Es cuanto!

 


Síguenos en Twitter @DespertarDiari0


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *