alianzas electorales
Spread the love

 

Por: Ricardo Argos.

 

Las alianzas electorales que se avecinan para el proceso del 2020-2021 podrían ser tan históricas como se presume que lo será la elección misma. Es por todos conocido que el proceso electoral del 20-21 será un proceso histórico, debido al número de puestos de elección popular que serán electos, así como por el número de votantes que se espera acudan a las urnas y si a todo eso le agregamos las condiciones impuestas por la propia emergencia sanitaria, en verdad se prevé que sea histórico.

 

Esta última semana se ha estado hablando mucho sobre las alianzas electorales; hace ya algunos meses abordamos en este espacio el tema sobre la posibilidad de la alianza entre el PRI y el PRD a nivel nacional para competir en al menos 100 distritos electorales federales, lo mas reciente sobre esta alianza es que también irán en busca de dichas curules en compañía del PAN, situación que se impulsó de alguna manera a través del famoso movimiento Sí por México.

 

Ahora bien, dichas alianzas electorales en lo local parece que permearán en varias partes del país, al menos en lo que corresponde al Estado de Puebla, los tres partidos políticos en mención ya celebraron sus respectivos consejos políticos, para otorgar legalidad a la maquiavélica intensión de competir juntos por algunas diputaciones locales y por supuesto en algunos de los 217 municipios del estado de Puebla.

 

Toda vez que lograron sin mayor complicación la aprobación de dichas modificaciones legales a sus estatutos por sus respectivos consejos políticos estatales, el siguiente paso fue darle formalidad a las pláticas que ya venían celebrando los dirigentes estatales de dichos partidos, esto se cumplió con la instalación de la Mesa de trabajo entre PRI, PAN y PRD.

 

Las opiniones sobre las alianzas electorales.

 

Esta situación de las alianzas electorales tanto a nivel nacional como a nivel local ha provocado diversas expresiones tanto a favor como en contra de esta, se habla por supuesto de la comprobación de iure de lo que era mencionado de facto como el PRIAN o la famosa mafia en el poder, a dicha abreviatura ahora le han agregado la RD al final para quedar como el PRIANRD, alianza señalada por los puristas como una alianza contraria a los propios principios e ideologías de los partidos políticos que participan.

 

Pero ¿En realidad importa actualmente los principios y los ideales de los partidos políticos en México? O será que se ha vuelto un poco como lo lleva demostrando el futbol mexicano y por qué no decirlo, el futbol mundial desde ya hace varias décadas, donde lo mismo un jugador puede defender la camiseta de un equipo durante algunas temporadas y de la noche a la mañana, por acuerdos comerciales, resulta que le toca jugar con el equipo de mayor rivalidad al que venía defendiendo, pero como se menciona en la película de la mafia italiana que nuevamente esta de moda, “No es nada personal. Son sólo negocios”

 

Y efectivamente se sabe que en política como en la mafia siciliana “No es nada personal. Son sólo negocios” por lo que no debe sorprender a nadie, que un partido de derecha vaya en alianza con un partido que se autonombra como de izquierda y de paso que ambos incluyan en la alianza al partido que motivó el origen tanto de azules como de amarillos, o ¿me equivoco al decir que los fundadores del PAN buscaron siempre ser la fuerza opositora al PRI?, ni que decir sobre los motivos que llevaron a fundar el PRD.

 

Recordemos un poco.

 

Me parece recordar que el Partido Acción Nacional siempre lucho por vencer al PRI, incluso cuando logró acceder a la presidencia de la república lo hizo con la consigna de sacar al PRI de los pinos y de terminar con dicho partido. Y el PRD cuyos fundadores salieron del PRI para crear el partido del sol azteca después de lo que ellos señalaron como un fraude electoral cometido por el PRI y legitimado por el PAN.

 

Lo que resulta también sorpresivo es ver al que presume ser el gran partido político, el que cuenta con una gran estructura política y electoral a nivel nacional, el que recientemente ganó elecciones en dos estados y que se dice mas vivo y más fuerte que nunca, querer ir en alianza con estos dos partidos, lo cual los hace ver mas que como la gran maquinaria política y electoral, como un partido de los llamados pequeños en busca de mantener su registro y alcanzar algunas curules extra en el congreso de la unión y en los congresos estatales, y porque no, asegurar algunas presidencias municipales.

 

Ahora vayamos al otro lado de la moneda, aquellos que tachan dicha alianza parece que no conocen la propia historia de sus institutos políticos e incluso de aquellos que los acompañan, no esta por demás recordar que el PT fue de cierta forma siempre un partido satélite al servicio del PRI, durante muchos años, sus felices candidatos competían con la única intensión de quitar votos al principal rival del PRI y así eran felices.

 

Ni que decir del PVEM, dicho partido nació para ir en alianza con el mejor postor, en su momento hizo alianza con el PAN, posteriormente y durante muchos años con el PRI y a partir de que ganó MORENA obviamente tendría que aliarse con este.

 

Podrías leer: ¡Sí por México! Sociedad Civil y Partidos Políticos firman acuerdo.

 

Y si recordamos la filiación política de origen de varios de los personajes de los que hoy integran MORENA, tanto a nivel nacional, como local y por supuesto de funcionarios del Gobierno Federal; la verdad es que no terminaríamos esta columna. Sin embargo, estoy seguro de que usted amable lector conoce perfectamente de donde vienen los Clouthier, Bartlett, Ebrard, Muñoz Ledo, Delgado, Barbosa, Mier y demás personajes que hoy defienden la 4T con la misma intensidad con la que en su momento defendieron su playera azul, tricolor o amarilla.

 

Algo parecido ocurre por supuesto en lo local, dicen los que conocieron a la actual dirigente estatal del PAN en el Estado de Puebla en sus días de universitaria, que ya era ferviente defensora de los ideales de acción nacional y que incluso veía con cara de fuchi a muchos de sus maestros de la universidad que tenían filiación priista, los cuales fueron muchos por aquellos años. Será que los Moreno Valle le enseñaron bien que los principios de su partido no estaban por encima de los negocios.

 

Por su parte el PRI en el Estado de Puebla parece ser que tiene varios años sin rumbo en su dirigencia, situación por la que no sorprende que el actual dirigente vaya de la misma forma que sus antecesores, desorientado recibiendo indicaciones superiores, total se sabe que solamente estará al frente del partido en lo que se brinca la elección y después ya se verá.

 

Podrías leer: El PRD a 31 años de su fundación podría volver a casa.

 

Y que decir del dirigente del sol azteca poblano, que nació en cuna priista miembro de una familia que gozó de las mieles del poder priista a lo largo de muchos años, pero se dice que él fue forjando su propio camino, camino que no incomodó para nada a la familia priista, ya sea impulsando la candidatura de uno de sus hermanos para la presidencia municipal por el partido que en su momento llevó el nombre de Convergencia, así como para posteriormente ser parte fundamental de la maga coalición de Moreno Valle, transitando él mismo, como candidato tanto de acción nacional como del PRD, la realidad es que queda claro que a él lo que menos le interesa son los colores, lo que él busca es el proyecto que lo mantenga dentro de la esfera del poder.

 

Pero no debemos olvidar que en política “No es nada personal. Son sólo negocios”.

 

¡Es cuanto!

 

 


 

Anúnciate en Despertar Diario

 

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

3 comentarios en «Alianzas electorales históricas; en la elección histórica del 2021. 🔥»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *