Sí por México
Spread the love

 

Por: Ricardo Argos

 

En días pasados se llevó a cabo una reunión entre las representantes de ¡Sí por México! con los dirigentes nacionales de tres de los principales partidos políticos, con la finalidad de firmar una “agenda ciudadana” que permita romper la mayoría que Morena tiene en el congreso.

 

Para ser franco cuando veo a los dirigentes del PAN, del PRI y del PRD en una misma mesa firmando un acuerdo para trabajar en conjunto por “el bien de México”, lo primero que llega a mi cabeza es aquel “Pacto por México” que se firmó en ese entonces con quien fuera presidente de la república Enrique Peña Nieto, quién por cierto hoy día es acusado por la fiscalía general de la república de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht.

 

La pregunta que podría surgir en este caso es si la firma de este tipo de acuerdos en los que vas acompañado de fuerzas ideológicas completamente contrarias (en teoría, por principios y estatutos) pueden ser considerados como actos de civilidad política o realmente son actos desesperados por mantener privilegios que se ven fuertemente amenazados.

 

Retomando un poco de la finalidad que tenía el famoso “Pacto por México”, éste fue signado para lograr un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas representadas en el congreso de la unión y que estos mismos partidos (con el apoyo de algunos de sus partidos periféricos como tradicionalmente lo ha sido el Partido Verde Ecologista de México y algunos otros), lograran la mayoría que se requería en las cámaras para sacar adelante las famosas reformas estructurales que necesitaba el país.

 

Podrías leer: Redes Sociales Progresistas listos para el espectáculo del 2021. 🔥

 

Reformas como la educativa que se tradujo (y el tiempo ha dado muestra de ello) en una reforma laboral para el magisterio, pero que no tuvo sustancialmente avance alguno la educación en México, la reforma energética que permitió muchas cosas ya conocidas pero algunas de ellas sin duda, fue la corrupción tan desmedida por la que hoy día pretenden ser juzgados algunos personajes de aquel gobierno, la reforma en telecomunicaciones que justo en esta pandemia se ha dado muestra del atraso real que existe en este tema en México.

 

En fin, pues en su nueva versión llamada en esta ocasión ¡Sí por México! Donde por cierto un personaje repite reflector y foto (hablamos de Jesús Zambrano líder nacional del PRD) lo que se pretende en un primer momento es impulsar una alianza electoral que les permita competir en ciertas zonas del país, con la finalidad de lograr un mayor número de curules en la cámara de diputados.

 

Una vez logrado ese primer objetivo lo que se busca con la firma del acuerdo entre Sí por México y los tres partidos políticos ya mencionados es llevar al congreso una agenda conjunta que impulse legislación en favor de México, leyes que la sociedad necesita y que son impulsadas por la agrupación ¡Sí por México!, mismas que podrían ser logradas, si es que obtienen entre las tres fuerzas políticas la mayoría que se requiere para arrebatar a Morena el control de este órgano colegiado.

 

Podrías leer: PES está preparado y llegará fortalecido a las elecciones más grandes del país: Francisco Ramos

 

El punto sería saber ¿Qué tan ciudadano realmente es Sí por México? No pretendo minimizar la fuerza de la sociedad civil organizada que pretende manifestar cualquier tipo de realidad o reclamo válido, sin embargo, siendo objetivos, la verdadera sociedad difícilmente se organiza en movimientos tan bien orquestados y con tanto recurso, además de que cualquier movimiento realmente de la sociedad, lo que menos busca es que se le asocie con cualquier partido político.

 

El que las voceras de ¡Sí por México! sean una panista y una ex priista, es otro de los aspectos que como sociedad tendría que ponernos a pensar en las verdaderas pretensiones de este “Pacto por México recargado” más allá de lo que diga quién nos habla todas las mañanas en su conferencia de prensa acerca de que si Claudio X está detrás o no de esta organización, al menos lo que hasta ahora es visible ya deja mucho en que pensar.

 

México requiere recobrar su memoria a largo plazo,  México tiene derecho a estar bien informado y no solamente dejarse llevar por la borregada sea de uno u otro lado, gran parte de lo que le ocurre a México y sus ciudadanos es por la falta de interés real en la política, la falta de información real y sin sesgo y sobre todo que como ciudadanos tengamos firmes nuestras convicciones y no creamos que lo que dicen o hacen los líderes nacionales de cualquier fuerza política siempre será buscando el bienestar del ciudadano.

 

A México le hace falta una sociedad bien organizada, una sociedad informada, una sociedad que tome decisiones pensando en el bien de todos y no solo de unos pocos, México requiere de líderes que se preocupen realmente por el bienestar del otro, México requiere de una sociedad con memoria, principios e ideales firmes.

 

¡Es cuanto!

 

 

Anúnciate en Despertar Diario

 

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

3 comentarios en «¡Sí por México! Sociedad Civil y Partidos Políticos firman acuerdo. ✍»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *