Escuelas
Spread the love

 

 

Por: Carlos Garber Julián / @Garber_Julian

 

En las últimas entregas que he realizado para Despertar Diario, he podido abordar algunos aspectos de interés para aquellas personas que entregan su labor profesional en las escuelas de nuestro sistema educativo nacional.

 

Aspectos de interés general que todos hemos detectado o a los que nos enfrentamos día a día, en esta ocasión, trataré de plasmar en estas cortas líneas, otra de las realidades de nuestro querido México en el sector educativo.

 

No podemos dejar de señalar lamentablemente, el antes y el después en muchas cosas de nuestra vida diaria, a partir de la pandemia, si bien en el sector salud sirvió para reconocer el atraso que existe en cuanto a infraestructura hospitalaria, además de una carencia en personal de salud y lo más preocupante la carencia de especialistas y científicos en este sector.

 

La duda vuelve a ponerse en la mesa, ¿qué es lo que deberá ocurrir en el sector educativo para que se den cuenta de todas las carencias que éste tiene? y que no son responsabilidad de aquellos que día a día se encuentran frente al aula o tratando de dirigir una escuela con infinidad de carencias.

 

La infraestructura de las escuelas.

 

La falta de infraestructura educativa es notoria, los edificios destinados para esta labor se encuentran en abandono por parte de las autoridades, son privilegiados aquellos que reciben inversiones reales en su mantenimiento, porque no solo se trata de mandar a impermeabilizar cada 3 meses las mismas losas, o pintar las fachadas o canchas de la institución educativa.

 

La realidad es que existe un grave problema en cuanto a la cantidad de instituciones educativas en relación con la población escolar y esto quedará más que evidenciado ahora que se pretenda regresar a las aulas con la nueva normalidad, como lo comentamos la semana pasada, el docente deberá recibir en su aula a los alumnos que le permita la distancia de metro y medio entre cada uno de ellos.

 

Escuelas
Foto de Rasy Nak en Pexels

 

Dicha situación volverá muy compleja la logística en las escuelas públicas y muchas de las privadas, en las públicas es más que sabido la sobrepoblación de alumnos que existe por cada aula, que si bien, esto se ha planteado en diversas ocasiones como un aspecto urgente de atender por cuestiones pedagógicas, buscando una educación de calidad, deberíamos tener aulas con un máximo de 15 alumnos por cada una de ellas o por docente, sin embargo, en México llegamos a tener grupos de 40 alumnos o más.

 

Petición para las escuelas.

 

Me atrevo a realizar una petición respetuosa al gobierno, para que al igual que se encuentra preocupado por incrementar la infraestructura hospitalaria y de personal médico que lo atienda, pueda ir realizando un plan para incrementar la infraestructura educativa y de la misma forma incrementar el personal docente que lo atienda.

 


Podría interesarte leer:

Escuelas, un gran reto que se avecina ante la nueva normalidad.

Educación en México ¿en manos de quién está? nuevamente.

EDUCACIÓN ONLINE UN RETO IMPORTANTE.


 

En los últimos años fuimos testigos de un señalamiento mediático, en el que se hacía ver al magisterio, como el responsable del retraso en un sin fin de situaciones referentes a temas educativos, sin embargo, la realidad al interior de las escuelas se conoce y se sabe que es otra, realidad en el que se ven inmersas tanto autoridades educativas como sindicales, mismas que han sabido llegar a grandes acuerdos, no siempre viendo por el bien de la educación.

 

¿Será posible para las escuelas?

 

¿Por qué no podemos pensar que en México puedan existir suficientes escuelas, aulas y docentes, para atender a toda la población en edad escolar, donde pudieran estar un máximo de 15 alumnos?, cifra que sería muy sana para lo que nos espera en la nueva normalidad.

 

¿Por qué esperar a que exista un brote de Covid19 en cualquier escuela de México para que volteen a ver la realidad?, ¿por qué poner en riesgo la salud de cualquier alumno en edad escolar o del personal que cumple con su labor en las escuelas?

 

Si bien se ha dicho que las escuelas regresarán hasta que el semáforo se encuentre en verde, también es cierto que, las autoridades sanitarias nos han dejado muy claro que tendremos que aprender a vivir con el coronavirus entre nosotros, este mensaje nos hace entender que incluso cuando el semáforo autorice el retorno a las aulas, el coronavirus podría estar también en ellas.

 

Acciones del Gobierno.

 

Motivo por el cuál veo de primordial interés, la atención y respuesta del gobierno a la construcción de infraestructura escolar, además de la contratación de personal suficiente para la atención de ésta en todos los niveles educativos.

 

Deseamos francamente que las autoridades educativas ya lo tengan en mente y que solo sea cuestión de tiempo el llevar a cabo estas acciones, esperando que no solo se centren en tratar de hacer ver a México como un país en el que sus docentes están capacitados (situación que dista de la realidad) en las nuevas tecnologías, para enfrentar la nueva normalidad en las escuelas, que, sin duda, tendrá que ser en modalidad mixta, es decir, tanto presencial como OnLine.

 

Esto último llevará a que el docente tenga que preparar una planeación muy distinta a la que se encuentra acostumbrado, pero ese será tema para nuestra próxima entrega, que será la próxima semana, por Despertar Diario.

 

 


Síguenos en Twitter @DespertarDiari0

Sigue al autor en @Garber_Julian


 

 



 

2 comentarios en «Las escuelas y su falta de infraestructura es una realidad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *