Planeación de Secuencia Didáctica
Spread the love

 

 

Por: Carlos Garber Julián / @Garber_Julián

 

La planeación de secuencia didáctica siempre será de suma importancia, con la elaboración de ésta, el docente podrá organizar de forma cronológica situaciones o actividades que los alumnos deberán realizar para alcanzar un aprendizaje significativo.

 

La elaboración de la planeación de secuencia didáctica puede devenir en una pérdida de tiempo o por el contrario volverse el documento que apoye al docente día a día en su práctica frente al aula.

 

Lo anterior dependerá en gran medida de que la materia prima, por decirlo de alguna manera, se encuentre disponible para el docente en tiempo y forma, ya que a través de estos elementos es que se podrá construir una adecuada planeación ante estos nuevos escenarios educativos.

 

A lo largo de estas líneas, trataré de plasmar algunas dudas o retos que me parece interesante compartir con aquellos docentes que realizan cada ciclo escolar o cada semestre sus planeaciones.

 

Elementos en una planeación de secuencia didáctica.

 

Partamos de los elementos que considero más importantes para la elaboración de la planeación de secuencia didáctica:

 

Planes y programas de estudio, se ha hablado mucho sobre la incorporación de asignaturas como “Vida Saludable” y “Civismo” al currículo del sistema educativo mexicano, sin embargo, es la fecha en la que no se han dado detalles sobre las mismas. La incorporación de estas asignaturas, presumen la posible modificación del currículo o de algunos planes y programas de estudio ya existentes.

 

El contexto, la trascendencia de conocerlo resulta de suma importancia en momentos como éstos, para el docente es significativo saber si va a trabajar en una modalidad presencial, semipresencial o a distancia, para considerar los elementos del contexto que tiene disponibles.

 

Los periodos de aplicación resultan trascendentales para elaborar cualquier tipo de planeación, el conocimiento de estos nos permitirá planear de acuerdo con los tiempos que tenemos disponibles, es decir, dosificando contenidos, al mismo tiempo nos da la oportunidad de ir realizando un análisis de los objetivos alcanzados y la posibilidad de adecuar aquellos en los que no se han obtenido los mejores resultados.

 

Estilos de aprendizaje, resulta significativo este elemento para docentes que atienden estudiantes de nuevo ingreso, a quienes no conocen ni identifican por su estilo de aprendizaje.

 

Los elementos arriba señalados no son la totalidad de los que se deben considerar al momento de realizar una planeación de secuencia didáctica, solamente son los que me parecen de mayor importancia y urgencia poder conocer, para que a partir de estos el docente pueda realizar su trabajo, planeando estrategias de aprendizaje eficientes.

 

Planeación de secuencia didáctica para un sistema híbrido.

 

Ante lo que parece un inminente regreso a clases a distancia o clases online, dependiendo de la realidad de cada escuela o comunidad, sin perder de vista la otra posibilidad que se traduce en un regreso a las aulas de forma “escalonada”, es inevitable el detenerme a pensar sobre la forma de realizar la planeación de secuencia didáctica.

 

La capacitación en estos temas ha quedado completamente ausente, si bien es cierto que resulta urgente la capacitación en el uso de herramientas digitales, no se debería dejar fuera, aspectos tan importantes como los de realizar una planeación de secuencia didáctica, tomando en cuenta las medidas y condiciones de esta nueva normalidad.

 

Suena confuso todo esto, la realidad es que, aunque el docente ha demostrado que va a cumplir con sus alumnos, sea de la forma que sea, también es cierto que no es justo se deje al docente en completo abandono respecto a una capacitación real, en todos los temas a los que se enfrentará en esta nueva normalidad, entre ellos por supuesto, el cómo realizar una planeación de secuencia didáctica que resulte útil ante los escenarios de la nueva normalidad.

 


Podrías leer: 

Las escuelas y su falta de infraestructura es una realidad.

Escuelas, un gran reto que se avecina ante la nueva normalidad.

EDUCACIÓN ONLINE UN RETO IMPORTANTE.


 

Resulta complejo saber el tipo de actividades que se deberán establecer en la planeación de secuencia didáctica; podrán o no, ser las mismas para el aula que para una educación a distancia u online, quizá resulte menos complejo planear actividades para una educación a distancia u online y en su momento adecuar éstas al aula, que viceversa.

 

¿Podrá existir la posibilidad de que la autoridad educativa no exija la entrega de una planeación al docente? o ¿solicite planeación para ambos escenarios?, como quiera que sea, todos los escenarios representan un verdadero reto para todos.

 

Dudas y conclusiones.

 

En estas líneas falta espacio para describir los puntos importantes de la planeación de secuencia didáctica, ya que todos podrían ser abordados de una forma mucho más amplia, sin embargo, por el momento debo llegar hasta aquí con este tema.

 

Dudas hay muchas respecto a la planeación de secuencia didáctica ante el escenario que se enfrenta, el problema es que no existe, un acompañamiento real por parte de las autoridades educativas.

 

Concluyo este artículo con una preocupación, ¿en qué momento se va a capacitar al docente de forma seria, en aquellos temas importantes para enfrentar esta nueva normalidad en la educación?, si de por si el sistema educativo requiere de un buen impulso para lograr transformar la realidad del país, me parece fundamental se tomen acciones reales para ello.

 

Me preocupa pensar que la autoridad educativa pueda estar pérdida en cuanto a la toma de decisiones acertadas y urgentes que se requieren para que no se siga improvisando en temas educativos.

 

 


Síguenos en Twitter @DespertarDiari0

Sigue al autor @Garber_Julian


 

Por adminCGJ

2 comentarios en «Planeación de Secuencia Didáctica: Ciclo Escolar 2020-2021.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *