regreso a clases
Spread the love

 

 

Por: Carlos Garber Julián / @Garber_Julian

 

Este 24 de agosto se cumple un regreso a clases más, en la vida de muchas maestras y maestros, y aunque quizá las circunstancias son difíciles, quisiera deserte un ¡Feliz regreso a clases! Y por supuesto un ciclo escolar lleno de éxito y aprendizaje.

 

Conozco perfectamente lo difícil que ha sido para todos, esta situación tan complicada en nuestras vidas provocada por la Covid-19. Sé lo difícil que fue, como docentes, cambiar por completo nuestra forma de trabajar con los alumnos. Nadie estaba preparado para tal situación, quizá muchos no llegaron a dimensionar lo largo que sería transitar por esta pandemia. Algunos partieron, otros se encuentran atravesando por una situación complicada, más que la del resto de nosotros, y los que somos afortunados en seguir de pie debemos dar el máximo esfuerzo a nuestra labor diaria.

 

Un 23 de marzo nos despedimos de las escuelas, un 24 de agosto tenemos un “regreso a clases” a distancia, sin poner un pie en las escuelas. Seguramente se extrañará ese primer día, donde los alumnos llegan muy temprano para que, junto con sus compañeros, conozcan a su nuevo Maestro o Maestra y a su vez, los Maestros y las Maestras, conocer un nuevo grupo, con el cual convivirán en algunos casos a lo largo de un semestre y en otros durante todo el ciclo escolar.

 

Podrías leer: México, nos tomaron el pelo otra vez, ¡Ay, maldición de Malinche!

 

En esta ocasión los maestros y los alumnos ya conocen en su mayoría con quienes trabajarán, ante esta nueva modalidad es imposible llegar a tratar de contactar con ellos apenas el primer día de clases, muchos maestros ya están agregados a los grupos de WhatsApp donde venía trabajando el grupo al cierre del anterior ciclo escolar. En esta ocasión el tiempo que regularmente se ocupa el primer día de clases para presentarse entre todos y definir el plan de trabajo, será cambiado por videos si bien nos va, o mensajes a través de WhatsApp.

 

Durante estos 5 largos meses las maestras y los maestros de México, han experimentado de todo, desde la adaptación de planeaciones para lograr el trabajo a distancia y con ello lograr cerrar el ciclo escolar 2019-2020, pasando por cursos de actualización en el uso de herramientas digitales, que en muchos casos fueron buscados de forma independiente, otros ofrecidos por la autoridad educativa, la palabra webinar llegó al vocabulario del docente para quedarse, ahora buscan los mejores Learning Management System (LMS) para lograr diseñar su clase en ellos, los videos o podcast han ayudado en algunos casos.

 

Podrías leer: El Magisterio queda fuera de los planes de Moctezuma y la SEP.

 

Pero regresando a la realidad del país, más allá de la tv y el internet, el docente ha estado trabajando arduamente para tener listo su material con el que logrará apoyar al alumno para que alcance los aprendizajes esperados. El trabajo del magisterio ha aumentado, ahora no solo deberá preparar planeación, sino que además deberá preparar cuadernillos con los que el alumno trabajará, ya sea de forma impresa o digital, otros más graban videos con indicaciones generales o incluso video tutoriales con los que esperan lograr un apoyo real para el alumno. Para aquellos que son más auditivos también preparan podcast y por qué no, en algunos casos, hay maestros que se aventuran hasta a crear aplicaciones por medio de las cuales sus alumnos podrán ir trabajando.

 

Aunque se trate de hacer entender lo contrario, porque nunca faltará el ciudadano que diga que los maestros no trabajan, la realidad es que, en medio de toda esta situación, me atrevo a decir que el magisterio está trabajando mucho más que en condiciones normales. El trabajo de un docente no solo es cubrir un horario en su escuela frente a grupo, también se trata de dedicar toda su tarde revisando materiales, en muchos casos tareas o trabajos que dejó a sus alumnos, además de preparar su clase y actividades del día siguiente, en esta ocasión ese trabajo trasladado a casa, se ha vuelto permanente.

 

Podrías leer: “Las Redes Sociales y su lid Psicológica”

 

Todo ha sido difícil en esta pandemia, todo ha sido complicado en muchos sectores de la población, y aunque las cifras y estadísticas de la enfermedad no sean muy positivas, tocara a las maestras y los maestros, tratar de inyectar el mayor ánimo posible a los alumnos, para que estos a su vez, logren continuar con una educación distinta a la que la gran mayoría pensaba obtener, pero con los mismos o mejores resultados. Debemos tratar de pensar positivo y desear que pronto podamos regresar a nuestras escuelas y a nuestras aulas, pero mientras esto no pueda ocurrir, tocará a las Maestras y Maestros, enfrentar este regreso a clases único en la historia, con la mejor actitud.

 

Estoy seguro de que las Maestras y los Maestros lograrán tener excelentes resultados con toda la complejidad que esta situación presenta, seguro estoy de la capacidad de cada uno de los docentes, confiado me encuentro en su fuerza y entrega que ponen día a día ante cualquier adversidad que autoridades escolares o gobiernos pongan en su camino, motivo por el cual quiero expresar desde este momento que da inicio este ciclo escolar, ¡Gracias Maestra y Maestro!

 

Podrías leer: SEP cumple sus primeros 99 años en medio de una verdadera crisis.

 

Si, gracias por toda la entrega que has puesto a lo largo de estos cinco meses tan difíciles, te agradezco tu esfuerzo y compromiso al actualizarte en nuevos aprendizajes para lograr una educación a distancia, gracias por preocuparte por cada uno de tus alumnos, gracias por esos mensajitos (sic) de apoyo para el alumno que quería tirar la toalla, gracias, porque a pesar de que algunos dicen que en la televisión se tendrá la mejor educación que se haya tenido, tú no has hecho caso a esos mensajes vacíos como la televisión misma y has seguido trabajando para apoyar a tus alumnos de la mejor manera que tú mismo has evaluado, gracias por tan tremendo esfuerzo realizado.

 

Maestra y Maestro de cualquier nivel educativo eres único y tus alumnos lo saben.

 

Mucho éxito y feliz regreso a clases.

 

 

 

Síguenos en @DespertarDiari0

 

 

Despertar Diario

 

Por adminCGJ

4 comentarios en «¡Feliz regreso a clases, gracias querida Maestra y Maestro!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *