Spread the love

 

Por: Carlos Garber Julián | @Garber_Julian

 

Concluyó la primera semana de un histórico ciclo escolar 2020-2021 y en estas líneas trataré de expresar algunas ideas sobre lo que ha significado para todos los actores involucrados en la educación actual.

 

Anteriormente hemos hablado de todos los retos a los que se enfrenta la educación en esta difícil etapa, retos muy distintos a los que siempre se tienen al iniciar un ciclo escolar, sin embargo, estos retos tradicionales de cada año no desaparecieron.

 

Año tras año para el docente son horas y horas de trabajo frente al computador, realizando sus planeaciones para un nuevo ciclo escolar. Para aquellos que tienen ya muchos años frente a grupo se pensaría que esto no representa problema alguno, sin embargo, la realidad es que cada generación es distinta y cada grupo también, razón por la cual se deben ir adaptando e innovando en cada planeación.

 

Este año mientras las autoridades federales presumían y destacaban la importancia de la televisión en el arranque de este ciclo escolar, los docentes estuvieron trabajando a marchas forzadas, planeando y realizando material con el que sus alumnos van a trabajar; dicho material lo harían llegar de forma impresa, mediante WhatsApp, por Classroom, Drive o cualquier otro medio que ayude a que el alumno tenga accesibilidad al mismo. Además, el docente estuvo realizando material a través de videos, podcast o presentaciones interactivas y realizando pruebas en distintas plataformas (LMS) para lograr establecer contacto diario con sus alumnos.

 

Todo el esfuerzo, cansancio y planeación para el inicio del histórico ciclo escolar, tuvo que quedar atrás el pasado lunes a las 8 a.m. hora en la que muchos docentes dieron inicio formal a las actividades con sus alumnos.

 

Podrías leer: ¡Feliz regreso a clases, gracias querida Maestra y Maestro!

 

Los primeros retos tanto para docentes, alumnos y padres (mismos que han sido involucrados más que nunca) en este ciclo escolar llegaron a tan solo pocos minutos de haber dado inicio, en el caso de todos aquellos que eligieron la plataforma Zoom para dar la bienvenida a sus alumnos, resultó frustrante el resultado, debido a que dicha plataforma no resistió, colapsó y tuvo su primera caída de este ciclo escolar.

 

En otros casos plataformas como Meet que fue tan presumida por Google y la SEP, no permitieron a algunos docentes realizar sus videollamadas por las cuentas educativas, razón por la cual los docentes tuvieron que recurrir a sus cuentas personales de Gmail, los que eligieron las Salas de Facebook parece que tuvieron mejor suerte, sin embargo, al no estar todos educados para entrar en un aula virtual, terminó resultando con algunas complicaciones al no estar todos familiarizados con las reglas no escritas (las llamadas netiquetas) para una videollamada, aquella que pide desactivar el micrófono y solo activarlo cuando se vaya a realizar una intervención.

 

Me queda claro que todos, absolutamente todos, tanto docentes como alumnos y padres, tuvimos alguna experiencia que contar en esta primera semana de un histórico ciclo escolar 2020-2021, algunos docentes de educación básica, específicamente de primaria, confiaron a un servidor el haber estado hasta las ocho de la noche, realizando entrevistas a sus alumnos y padres de familia. Otros más trataron de establecer contacto de acuerdo con el orden de la lista en grupos de 10 en 10, en fin, cada docente se las ingenió para cumplir al 100% su labor.

 

Podrías leer: El Magisterio queda fuera de los planes de Moctezuma y la SEP.

 

El conocer al grupo, sobre todo en el caso de aquellos que son de nuevo ingreso resulta completamente importante, en esta ocasión se está volviendo un poco más complejo, sin embargo, se trata de conocer el grupo lo antes posible para comenzar de forma adecuada con los trabajos y por supuesto para generar ese vínculo de confianza entre los docentes y sus alumnos.

 

Hasta el día de hoy, podría decir que como era de esperarse, absolutamente todo el magisterio, tanto de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, sacaron la casta, dieron todo su esfuerzo, algunos desesperaron por la mala conectividad que hay en muchas regiones del país, otros llegaron quizá a sentir frustración al no poder escuchar con claridad a cada uno de sus alumnos que estaban del otro lado de la pantalla, pero TODOS, salieron victoriosos y motivados al ver que es posible paso a paso obtener buenos resultados en este histórico ciclo escolar.

 

En el caso específico de los padres de familia, me parece que, con muchos temores, muchas presiones, mucho esfuerzo y sacrificio económico, ha tratado de brindar a sus hijos el mayor de los apoyos que esta en sus manos, me permito estas pequeñas líneas para hacer un amplio reconocimiento a todos aquellos padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos. Aunque algunos legalistas dicen que este reconocimiento no se debería de dar, porque la Ley General de Educación menciona la obligación de los padres a coadyuvar en los procesos educativos, habría que recordar que una cosa es el SER y otra el DEBER SER.

 

Podrías leer: México, nos tomaron el pelo otra vez, ¡Ay, maldición de Malinche!

 

En el caso de los alumnos, la cosa fue quizá un poco distinta, para algunos que cuentan con las posibilidades, muy pocos por cierto, significó a diferencia de otros años, estrenar lap, tablet o al menos un pequeño escritorio para trabajar en casa, la gran mayoría de los alumnos se motivaron únicamente con la idea de dar inicio a un nuevo ciclo escolar, poder interactuar con sus maestros y por qué no, la motivación de aprender algo nuevo.

 

Lo verdaderamente importante al final de todo, es haber dado ese primer paso, haber dado inicio a las actividades escolares y obviamente con el compromiso y profesionalismo de todos los docentes, las ganas de continuar adelante con su educación por parte de los alumnos y los esfuerzos de los padres de familia, auguro que todos saldremos bien librados de este sui generis e histórico ciclo escolar.

 

Comentario extra: Me gustaría compartir que de la totalidad de docentes con los que he tenido la oportunidad de platicar (a distancia), ninguno me ha comentado la forma en la que la televisión le ha ayudado con su trabajo, ¿será porque esta no le ha sido útil?. Incluso si nos vamos a los famosos memes y las bromas que circulan en redes sociales, en la mayoría de ellos se hace alusión a un docente tratando de dar su clase mediante la tecnología o a un alumno siendo custodiado amablemente por su madre que está tras la computadora; pero ni en las bromas se menciona la relevancia que ha tenido hasta el día de hoy la televisión en este histórico ciclo escolar 2020-2021. No quisiera pensar que en realidad no está teniendo importancia y que lo invertido en ella, se ira a fondo perdido.

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

Por adminCGJ

2 comentarios en «✨ HISTÓRICO Ciclo Escolar 2020-2021 cumplió su primera semana.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *