Proyecto Quality KidsProyecto Quality Kids
Spread the love

Una oportunidad para aprender a distancia.

 

Por: Rafael Sampedro Martínez | @sierrazero

 

Aquella mañana de principios de marzo nos saludamos como todos los días, efusivamente y regalándonos abrazos y sonrisas, ellas y ellos iban llegando gustosos al aula mientras yo conectaba nuestro equipo de audio digital inalámbrico. Al ritmo de la sonata para dos pianos, k 448 de ‎Wolfgang Amadeus Mozart iniciaba la rutina de activación física diaria que nos permitiría activar las emociones, el intelecto y las ganas por aprender. Nadie en el aula de 2° B imaginó que ese día las autoridades nos darían una terrible noticia… debido a la pandemia las clases serian a la distancia. La noticia nos tomó por sorpresa, teníamos que organizar el trabajo de la mejor manera. Nuestro grupo tenía una ventaja, desde octubre del 2019 habíamos iniciado la experiencia del aprendizaje en ambientes virtuales. Ahora solo era necesario diseñar una nueva estrategia. Así empezó nuestra aventura para aprender a distancia.

 

Desde el inicio del ciclo escolar 2019-2020 me fue asignado un grupo de niñas y niños talentosos que son únicos y maravillosos integrados en el 2° B y ahora en el 3°B de educación primaria en la escuela primaria federal “Carmen Serdán”. La escuela se localiza en la colonia La Mesita en la cabecera municipal de Huauchinango en el estado de Puebla. Nuestro municipio forma parte de la región llamada Sierra Norte donde tienen presencia 4 culturas de pueblos originarios, Nahuas, Tutunakus, Tepehuas y Otomies.

 

Al inicio del ciclo escolar diseñé un proyecto de intervención pedagógica que considera los elementos contextuales y las características del desarrollo de mis estudiantes. El proyecto se denomina Quality Kids, su principal propósito consiste en brindar oportunidades de aprendizaje holístico y humanista con enfoque STEM y perspectiva de género. Elegí una frase de Albert Einstein para utilizarlo como slogan del proyecto. “Si queremos resultados diferentes, no hagamos siempre lo mismo” esta frase tuvo carácter premonitorio ya que al finalizar el ciclo escolar 19-20 las clases y su dinámica fueron completamente “diferentes”, condicionadas por el aislamiento y el aprendizaje a la distancia.

 

Podrías leer: 【El Costo – Beneficio】 de la educación en la actualidad.

 

La pandemia y la educación a distancia han puesto en vilo las competencias de los docentes. El pasar de un modelo centrado en la materia tradicional y presencial a una enseñanza en línea y digital ha demando una veloz incorporación y adaptación a contextos virtuales que se vislumbraron al inicio de la pandemia como un escenario futurista y lejano a los ambientes de aprendizaje comunes de las y los docentes en nuestro país. El trabajo del docente al igual que el de cualquier profesionista debe fundamentarse en bases sólidas científicas y teóricas, de lo contrario el trabajo áulico tendrá un sesgo empírico e improvisado muy cercano a las ocurrencias. Considerando lo anterior, mi práctica docente se ha sustentado y nutrido de las investigaciones y avances científicos por ejemplo de la neurociencia y de la sociología entre otras disciplinas y en textos fundamentales como el de Philippe Perrenoud “Diez nuevas competencias para enseñar”.

 

Las anteriores consideraciones han sido fundamentales para la planificación de actividades de aprendizaje que les permitan a los estudiantes conocer nuevas maneras de aprender priorizando el carácter lúdico, de indagación, y reflexión en contextos familiares y comunitarios.

 

El proyecto Quality Kids incorpora de manera natural los contenidos programáticos de los planes de estudio oficiales, así como el enfoque para el desarrollo de competencias para la vida cotidiana. Las actividades se diseñan y aplican en función de los intereses y necesidades de los estudiantes, se favorece la movilización de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de metodologías activas e innovadoras mediadas con tecnología. Bajo este esquema el proyecto de intervención se fortalece a través de estrategias paralelas que contribuyen al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como lo indica el artículo 3° de nuestra carta magna.

 

Proyecto Quality Kids

 

Podrías leer: ☎ El Momento Perfecto y la Realidad Social.

 

Los proyectos paralelos se convierten en la columna vertebral del QK ya que cada uno de ellos nutre áreas específicas del desarrollo y del aprendizaje. Las estrategias se basan en las Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica de la UNESCO. Algunas de ellas son las siguientes:

 

PROYECTO MOZART EN LA SIERRA. Las actividades de esta estrategia educativa tienen como propósito fundamental el brindar a la comunidad educativa del 3° B las oportunidades para conocer y disfrutar de manera sistemática todas las bondades que tiene el escuchar música de concierto considerada como clásica. Investigaciones de diversas universidades confirman la pertinencia de usar la música clásica en los procesos de aprendizaje. En nuestro sitio en internet durante el aislamiento se han compartido diversos materiales multimedia que son consultadas por la familia para escucharlas durante la realización de actividades de aprendizaje en casa. Los días sábados compartimos videos de conciertos e interpretaciones diversas para llevar a cabo nuestras tertulias musicales cuyo fin es compartir emociones, sentires e ideas generadas al oír las melodías y comentarlo en comunidad de manera libre. La música nos ha permitido tocar a través de ella el alma de los estudiantes vinculándola al desarrollo de la creatividad y la imaginación. Para hacer accesible la música a los estudiantes enviamos de manera frecuente melodías a través de whatsapp y usamos diversas aplicaciones como Spotify, Soundcloud, Amazon music, entre otra para compartir las playlist del proyecto Mozart en la Sierra.

 

Proyecto Quality Kids

 

Podrías leer: SEP cumple sus primeros 99 años en medio de una verdadera crisis.

 

PROYECTO PITAGORAS KIDS. El desarrollo del pensamiento matemático es fundamental para el grupo de 3° B. Nuestra estrategia en el aprendizaje de las matemáticas se orienta a fomentar oportunidades desde el enfoque de resolución de problemas, se utiliza la ludificación (gamificación) como medio para generar oportunidades de cálculo y lógica en un ambiente virtualizado a través de la plataforma KHAN ACADEMY. Esta aplicación permite diseñar cursos con una gran riqueza multimedia de videos, interactivos y evaluaciones que se pueden personalizar al ritmo de cada estudiante. Para la implementación de esta herramienta el primer paso fue capacitar a las madres y padres de familia ya que ellos serían quienes darían en un primer momento el acompañamiento a sus hijas e hijos. La plataforma tiene un gran potencial y una portabilidad única ya que gracias a la fundación Slim la app puede utilizarse de manera gratuita sin conectividad a internet. Al utilizar esta aplicación nuestros estudiantes que viven en una de las colonias populares de mayor vulnerabilidad socioeconómica de nuestro municipio, desarrollan competencias lógico matemáticas como lo hacen estudiantes de naciones de primer mundo como Inglaterra, Francia, España, USA, etc. Las clases de matemáticas combinan de manera natural diversos recursos digitales y música de Mozart.

 

La segunda parte de este artículo estará disponible el domingo 4 de octubre.

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

5 comentarios en «⭐ El Proyecto Quality Kids.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *