Heroínas y héroes
Spread the love

 

Por: Rafael Sampedro Martínez | @sierrazero

 

El aprendizaje basado en proyectos ABP orienta sus propósitos al desarrollo de competencias colocando al estudiante en el centro del proceso educativo. En el aula del 3° B hemos considerado la articulación de los contenidos académico a partir de la intervención pedagógica diseñando y aplicando un proyecto integrador que en ciclo escolar 2020-2021 se ha llamado “SOMOS HEROINAS Y HEROES”.

 

La pandemia y el aislamiento social nos han traído un sin número de historias de heroísmo, tenacidad y voluntad férrea. Estas historias heroicas muestran rasgos que nos definen como una sociedad solidaria y valiente que enfrenta retos en diversos ámbitos.

 

Heroínas y héroes

 

Mis estudiantes al igual que otros de diversas latitudes han enfrentado el gran reto heroico de aprender a la distancia movilizando saberes desde su entorno familiar el cual se ha convertido en aula, laboratorio, espacio maker, biblioteca, museo, etc. Juntos hemos diseñado actividades que nos permiten valorar la oportunidad que tenemos para aprender en un ámbito único y maravilloso que no habíamos explorado como espacio y ambiente de aprendizaje. Niñas y niños se han convertido en Heroínas y Héroes que se retan diariamente fortaleciendo su corazón y su cerebro a través de la realización de actividades diversificadas, orientadas no únicamente a lo señalado en los libros de texto, sino también considerando todas las oportunidades cotidianas para aprender aquello que nuestra estancia en casa con la familia les permite. María Montessori dijo hace muchos años que la mente de un niño es como una esponja que absorbe todo lo que tiene a su alrededor. Bajo este principio el hogar se convierte en escenario interactivo para aprender desde un enfoque situado.

 

Podrías leer: ⭐ El Proyecto Quality Kids.

 

El sentirnos héroes y heroínas nos ha permitido tomar conciencia y responsabilidad de nuestras emociones, pensamientos y acciones. Se han diseñado actividades para el fortalecimiento del aprendizaje emocional desde la Ética del Cuidado. Hemos iniciado una ruta metodológica que enfatiza el autoconocimiento, la autorregulación, la autonomía, la empatía y el trabajo colaborativo.

 

El proyecto “Somos Heroínas y Héroes” nos permite integrar la diversidad de estrategias y actividades en proyectos paralelos que crean sinergia entre ellos y nutren las áreas específicas del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Heroínas y héroes
Somos Heroínas y Héroes

 

La Oruga Parlanchina.

 

En la actualidad los podcasts se han convertido en una opción importante para compartir contenido, experiencias de aprendizaje, ideas y sentimientos, etc. Nosotros creamos este sitio con el propósito de darle voz a las niñas y niños para que nos compartan su sentir a través de la expresión oral en cuentos, chistes, leyendas, historias, etc. Esta estrategia nos ha permitido que los estudiantes enriquezcan sus competencias lingüísticas y su expresión oral y escrita.

 

Leer en la Sierra.

 

El acto lector tiene un papel protagónico en las actividades del proyecto SHyH, a través de la lectura los estudiantes han tenido oportunidad de viajar, conocer, sentir y pensar. Los libros de literatura infantil son herramientas de gozo y transformación que ahora han estado presentes en sus versiones digitales. De manera frecuente se comparten libros de autores principalmente mexicanos como Francisco Hinojosa autor de textos como “La Peor Señora del Mundo”, “Amadís de Anís, Amadís de Codorniz”, “La Fórmula del Doctor Funes” y muchos más. El gozo de la lectura se contagia a través de vincular el acto lector con otras acciones que causan placer y bienestar en los estudiantes. En cada hogar se han creado bibliotecas familiares a las que los estudiantes ha llamado con nombres de escritores y escritoras, se realizan círculos de lectura en casa donde integrantes de la familia participan activamente. En línea compartimos sugerencias de autores y lecturas para descargar en versiones digitales de textos que van desde los clásicos hasta la literatura infantil contemporánea. A través de la estrategia llamada TERTULIA DIALOGICA LITERARIA leímos “El Prince Feliz” un clásico de Oscar Wilde que quincenalmente compartimos de manera colectiva.

 

Educ-Arte.

 

Heroínas y Héroes

 

El arte como manifestación humana está presente en el aula de 3° B, se consideran las necesidades primigenias de apreciación y expresión fomentando el acercamiento a las magistrales obras de artistas visuales de diferentes épocas. Para esta etapa del aprendizaje a la distancia se han utilizado las TIC para realizar visitas virtuales a museos, galerías y estudios de artistas mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Gabriel Orosco, Francisco Toledo, Remedios Varo, Leonora Carrington y universales como Da Vinci, Van Gogh, Dalí, Picasso, Botero, etc. En el proyecto paralelo Educ-Arte se procura desarrollar la percepción y el pensamiento crítico sensible a través del análisis de las obras de arte. Se valora el acto creador de los estudiantes valorando sus propias obras artísticas exponiéndolas en un espacio en casa llamado el minimuseo, esta actividad permite compartir el sentir y el pensar desde el color, el espacio, la forma y la imaginación. En el sitio web se dispones de una herramienta que permite experimentar con los medios digitales para pintar, crear y compartir.

 

Neuronas en Acción.

 

En el aula de 3° B para la intervención pedagógica se han considerado elementos que surgen de los recientes descubrimientos de la neurociencia, esto de manera directa cambia la idea de cómo se debe enseñar y aprender en pleno siglo XXI. Lo anterior implica cambios y transformaciones de procesos en el diseño, aplicación y evaluación de actividades de aprendizaje. Neuronas en Acción procura acercar a los estudiantes a una estimulación neuronal que favorezca la multiconexión realizando ejercicios básicos cotidianos y cercanos a la realidad de las niñas y niños. Observar, Preguntar, Experimentar, Moverse, Imaginar y Crear se convierten en posibilidades para estimular áreas específicas del cerebro, lo cual mejora de manera notable las oportunidades para el aprendizaje significativo. Aprovechando el carácter lúdico de ciertas aplicaciones se comparten en nuestro sitio en internet recursos digitales como rompecabezas, tangrams, ajedrez, etc, que los estudiantes ejecutan desde sus teléfonos, estos recursos se actualizan quincenalmente.

 

Familias Educadoras.

 

La enseñanza y el aprendizaje en estos tiempos de aislamiento se articulan a través de un Modelo Educativo a Distancia (MED) que considera el enfoque de las 4 As que garantizan el derecho y acceso a la educación: la Asequibilidad, la Accesibilidad, la Adaptabilidad y la Aceptabilidad se convierten en referencia obligada para generar todas las oportunidades del desarrollo de las facultades de las niñas y niños del grupo de 3° B. La tarea educativa entonces se diversifica y coloca en el centro de la dinámica didáctica el papel protagónico de las familias, quienes traducen en acciones los planes diseñados para el aprendizaje. El aislamiento ha permitido de manera indirecta que las familias de mi grupo enriquezcan sus propios saberes y renueven sus conocimientos para estar en condiciones de facilitar el aprendizaje de sus hijas e hijos. Estas transformaciones en las familias las han llevado desde la adaptabilidad a experimentar con las TIC y con las plataformas digitales para ellas desconocidas antes de la pandemia. Las Familias se convierten también en héroes y heroínas al garantizar la accesibilidad de oportunidades de aprendizaje para todos.

 

Educar es pintar las estrellas con alas de Gaviota y encontrar la llave de mil soles enjaulados…

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

Por adminCGJ

2 comentarios en «⭐ “SOMOS HEROÍNAS Y HÉROES” ▷ (Parte 2 Quality Kids)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *