Spread the love

 

 

Por: “El Elector”

 

Elecciones

 

La nueva normalidad en las elecciones, como bien se sabe este año hay elecciones en el Estado de Hidalgo y el Estado de Coahuila, sin embargo, ambos tuvieron que suspender el ritmo normal del proceso electoral, a causa de la pandemia provocada por el Coronavirus.

Como es conocido por todos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sesionó para atraer las elecciones de los estados de Hidalgo y Coahuila, lo anterior, para poder suspender ambos procesos electorales que ya estaban en curso.

En ambos estados se acordó postergar la elección para finales de julio o principios de agosto, quedando asentado que no pasaría del mes de agosto cuando se realizaría la elección.

 

Nueva normalidad

 

La cuestión en este momento, ya que se ha dado a conocer el regreso a la “nueva normalidad” es conocer que tanto afectará ésta a las campañas, más allá del proceso electoral, que sin duda podrá ser resuelto por las autoridades electorales y la voluntad de los actores políticos, lo interesante es conocer, de que forma terminarán su campaña los candidatos, ante esta nueva normalidad en las elecciones.

Ante la situación tan peculiar por la que atraviesa el mundo y por supuesto México a causa de la pandemia, sería interesante analizar como es que los candidatos realizarían sus campañas electorales, sin duda, tendría que cambiar un poco el formato de esta, evitando por cuestiones sanitarias, los mítines o aglomeraciones masivas, también conocidas como actos de campaña.

 

 

La pregunta

 

Sería interesante preguntar a los que saben sobre campañas electorales, ¿qué tanto abona el hecho de que un candidato realice mítines?, desde mi punto de vista, en la actualidad se han convertido en algo poco efectivo para los números de la votación, los candidatos se convierten en una figura que tiene que ser vista y escuchada, hoy día existe una cantidad enorme de plataformas por las cuales podría dar a conocer su imagen y su mensaje.

El mitin se vuelve un acto por el cuál el votante se siente cerca de aquel que aspira a ser su autoridad, la foto, la porra, el confeti y la canción oficial de la campaña de fondo, enmarcan esta tradición en las campañas, pero siendo fríos y realistas habría que analizar con números en la mesa, y ante esta nueva normalidad en las elecciones, que tanto abona todo este espectáculo en la votación final, en los votos que llegan a las urnas

Muchos ciudadanos acuden a los actos de campaña o mítines, por varias razones, ya sea por que trabajan o algún familiar trabaja en la campaña, por ser familiar del candidato, por buscar una foto con el candidato y lamentablemente otros tantos van solo por ver que les darán, sin dejar de lado a los que acompañan única y exclusivamente porque alguien muy cercano les pide que lo acompañen.

 

 

El candidato

 

Ante todas estas situaciones es que resulta interesante, seguir muy de cerca la forma en que los candidatos de estos estados ya mencionados concluirán, si es que se da oportunidad de ello, una campaña política con el fantasma del coronavirus acompañando todos sus posibles actos.

Para el candidato esta situación podría representar un ahorro en las finanzas de la campaña, ya que cada mitin cuesta dinero, por lo que este dinero que pudiera ahorrar en los actos masivos que no se lleven a cabo, podría emplearlos en otros aspectos de la campaña que también requieren de dinero.

Se tendría que innovar para que el candidato genere ese sentido de cercanía con sus electores, motivo por el cual se justifican muchas veces estos actos.

 

La jornada electoral

 

Otra realidad será observar, las medidas que deberá implementar la autoridad sanitaria, coordinada con la autoridad electoral para salvaguardar la salud pública en el día de la jornada electoral, todo esto deberá ser planteado de una forma mucho muy responsable y todos los equipos de campaña deberían tomar esto como algo muy serio, ya que se trata de la salud de ellos mismos y de los electores que se atrevan a acudir a las urnas.

Seguro estoy que sobre este tema seguiremos aportando, ya que día a día se podría dar a conocer nuevas situaciones o medidas establecidas por las autoridades.

 

Tarde o temprano

 

Lo único que tenemos completamente claro es que la elección no podrá ser postergada para siempre, ya que existe legislación aplicable respecto a la periodicidad de las autoridades y tarde o temprano, estás deberán de ser relevadas por las que sean electas en estos procesos.

Por adminCGJ

3 comentarios en «LA NUEVA NORMALIDAD EN LAS ELECCIONES»
  1. […] Realmente fue más útil para la periodista, la figura de AMLO en cuestiones electorales, que, para él, la figura de Lilly Téllez, sin embargo, casos como el de la presentadora de información, de una de las empresas mas grandes de México, hay muchos, por lo que MORENA deberá asumir los costos que todos estos perfiles traigan para la elección del 2021. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *