Los candidatos
Spread the love

 

 

Por: Ricardo Argos.

 

Se espera un gran reto en las elecciones 2021 en México, el panorama no se ve muy alentador en medio de una gran crisis mundial por cuestiones de salud. Si a esto le sumamos una complicada situación económica que ha resultado más aguda de lo que se tenía pronosticado para este 2020, se vislumbra un escenario político no muy positivo para todos los partidos y candidatos.

 

Analicemos un poco lo que viene, serán las elecciones más grandes de la historia de México, se espera que 95 millones de mexicanos tendrán derecho a emitir su voto.

 

Además de que el 6 de julio del próximo año, se elegirá a 500 diputados federales, de los cuales 300 serán por el principio de mayoría relativa y 200 por el polémico principio de representación proporcional, también conocido como plurinominal. Debemos tomar en cuenta que en esta ocasión los diputados que ahora desempeñan su función en San Lázaro podrán ser reelectos para un periodo más, situación que también representa un reto importante y que amerita un largo análisis que quizá hagamos en otro momento.

 

Podrías leer: LA NUEVA NORMALIDAD EN LAS ELECCIONES

 

Serán votadas también 15 gubernaturas, 29 congresos locales en los que también algunos estados estrenarán la posibilidad de reelegir a sus diputados locales, y para finalizar serán votados ayuntamientos que en algunos casos también podrán optar por la reelección para un periodo más.

 

Lorenzo Córdoba dijo que el próximo 7 de septiembre dará inicio formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021, también declaró que el Instituto Nacional Electoral está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Salud para garantizar la protección sanitaria de los electores. Dentro de las medidas alternativas que se piensan implementar será el voto por internet tanto para extranjeros como para los votantes del territorio nacional, además de boletas electrónicas, votación postal y la tradicional votación presencial con medidas de distanciamiento social.

 

El reto suena grande tanto para las autoridades electorales, -por el propio tamaño de la elección y sus nuevas reglas en algunos casos, tales como las reelecciones o las diferentes formas de emitir el voto- como para los actores políticos que buscarán ser electos, mismo que también se enfrentan a un escenario difícil en estas elecciones 2021. El terreno político no es muy alentador como para lograr presumir logros por parte de los que se encuentran en el poder, y mucho menos tendrán argumentos suficientes como para prometer un cambio, aquellos que están desde la débil oposición.

 

Podrías leer: Andrés Manuel López Obrador y las pasiones que genera.

 

Lo anteriormente mencionado no lo es todo, ya que se debe analizar también el termómetro político por el que atraviesa México, aunque se ha dicho que las elecciones 2021 arrancan formalmente el próximo 7 de septiembre, la realidad es otra, ya que de una forma que solamente él sabe hacerlo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado inicio no formal a las elecciones 2021, con el colmillo largo que tiene, todos los días y al siguiente también va calentando la arena política, de una u otra forma, termina hablando sobre lo que era y ya no es y hablando con prudencia pero mucha habilidad sobre temas que seguramente serán discursos polémicos en las próximas elecciones.

 

El caso Lozoya se quiera o no, será tema en las elecciones 2021, se ha ido soltando poco a poco fragmentos de todo lo que la fiscalía y el gobierno ya saben, razón por la cual tienen en esas condiciones privilegiadas a Emilio Lozoya, si a esto aumentamos los escándalos que se irán poniendo en escena y de los cuales puede salirles el tiro por la culata, tal como les ocurrió con los videos presentados recientemente en los que se ve a funcionarios del senado recibiendo fuertes cantidades de dinero, sin embargo, el tema que terminó estando en la arena polémica fueron los videos donde aparecía Bejarano recibiendo dinero de Ahumada durante el periodo en el que Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno del DF.

 

Podrías leer: El INE de Lorenzo y sus declaraciones poco afortunadas.

 

Poco a poco comenzaremos a saber de más y más personajes que podrían abonar a crear un ambiente político confuso y de fastidio, al menos Anaya, Carlos Salinas, Videgaray, Peña Nieto ya han sido señalados, habrá que ir midiendo también los porcentajes de intensión de voto, recordemos que en muchas ocasiones se impulsa una política que motive a no salir a votar, con lo que regularmente resulta favorecido el partido en el poder, mismo que aunque su presidente diga que no se deberá coaccionar el voto, sin duda, los muchos programas asistenciales, podrían ser una buena base de votos para lograr mantener el congreso y las principales posiciones que están en juego en estas elecciones 2021.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lleva meses hablando como actor político más que como jefe de estado o presidente de una nación, aunque lo niegue, él ha motivado en medida esa polarización política en la que se encuentra México, ha sido muy claro, son tiempos de definición, se es “liberal” (lo que él entiende por liberal) o se es “conservador”, por lo que ya se verá en estas próximas elecciones 2021 si México quiere ser Liberal o Conservador.

 

¡Es cuanto!

 

 

 

Síguenos en @DespertarDiari0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *