padres
Spread the love

 

Qué medidas deberán adoptar padres y tutores para un regreso a clases, cuáles son las actitudes que tomaran respecto a la nueva normalidad, qué consideraciones son las necesarias para trabajar desde el contexto familiar.

 

No nos hacemos sabios por el recuerdo de nuestro pasado,
si no por la responsabilidad de nuestro futuro
George Bernard Shaw

 

Por: Mtra. Miriam De la Fuente Sánchez | @Miriam

 

Aun se desconoce la magnitud de un regreso a clases presencial, ya que se habla de lo que podrá ser pero en la práctica real nos encontraremos con muchas vertientes adversas, fallas que se encontraran en el sistema, desde mala organización, medidas deficientes, falta de compromiso, que de primer momento será normal, sin embargo, lo que nos corresponde desde hoy es ir centrado la mirada y los esfuerzos a lo que vendrá, involucrándonos como una sociedad e ir entrelazando a nuestros alumnos que han sido una parte de la población con mas afectaciones por el enclaustramiento.

 

Lo que es un hecho es que aún falta mucho por recorrer en el camino de adoptar las reglas básicas de salud, puesto que aun es habitual ver en la calle gente sin cubre bocas, sin guardar sana distancia, incluso de personas que saben que son portadoras del virus y no toman medidas de aislamiento.  Pero ¿Qué les corresponde a los padres ante la nueva normalidad?

 

Podría interesarte: Hábitos positivos para niños durante la cuarentena.

 

Si hablamos de un retorno seguro, primero debemos de ser consientes de lo que ello implica y que es indispensable enfocar a los niños en esta conciencia social, porque será el referente inmediato al que se enfrentaran y deberán solucionar los problemas por si solos ya que se encontraran en un contexto ajeno a la casa. Es necesario abordar en el contexto familiar qué implicará un regreso a clases, conversar con los niños de cómo puede ser un posible retorno, qué debe hacer en su salón de clases, brindarles información que acompañe a esta creación de conciencia.

 

Hablemos de responsabilidad, que se adjunta a la que nos corresponde ejercer por vivir en una sociedad, no podemos olvidarnos del otro tenemos que ser empáticos y cuidarnos entre todos, el ser responsable no solo equivale a tomarlo en mi propia persona si no también comprometerse con los demás.

 

De relevancia es retomar desde los hogares los hábitos, pero estos llevados de la manera correcta, aquellos relacionados con el lavado de manos y también con el guardar sana distancia, con el uso correcto de un cubre bocas, será indispensable tener las medidas básicas desde casa como control de temperatura, sanitización, cubre bocas limpios y desechables para fomentar una educación de higiene en nuestros niños. Recordar que es con el ejemplo que se adoptan los buenos hábitos y las rutinas positivas en el hogar, es decir, los adultos deberán ser un referente vivo donde el niño pueda observar de manera cotidiana estos estilos de vida.

 

Antes de hablar de un regreso a clases los padres deben considerar el compromiso adquirido, y poder mostrar este nuevo panorama a los hijos para que estén en contacto con este con sus respectivos cuidados.

 

Podría interesarte: IGUALDAD DE GÉNERO DESDE EL ENTORNO FAMILIAR Y ESCOLAR.

 

Algo importante es que no hay que atemorizarlos ni transferirles fobias, más bien es ir inculcando el cuidado y la responsabilidad de su propia salud, así como la salud de otros, destacando la solidaridad y empatía, es un hecho que, aunque no podamos convivir de manera cercana se deben promover los valores en relación al acercamiento eficiente con otro.

 

Nos olvidaremos de aquellas ocasiones donde no importaba llevar al alumno a la escuela con un poco de gripa o catarro, y esperar a que la maestra llamara para ir por el niño a la escuela, todos estos focos no se podrán pasar por alto desde antes de salir de casa. Se deberán generar protocolos en la familia para valorar la salud de todos sus integrantes, y más aun las condiciones en la que se encuentran los niños.

 

Se debe contar con una constante comunicación con la escuela y los tutores para atender a cualquier anomalía vista tanto en la casa como en la escuela.

 

Si se inicia el trabajo desde ahorita entre padres, tutores y alumnos se evitará estar jugando entre el ensayo y el error, errores que incluso pueden incrementar la curva de contagios y mandarnos a un nuevo aislamiento, todo por no cumplir adecuadamente.

 

La responsabilidad es de todos, y como adultos debemos ofrecer estas herramientas a los más vulnerables y de quien nos corresponde cuidar que son nuestros niños.

 

Las nuevas generaciones tienen que transformarse, optimizarse, para que en un futuro cercano no se hable de adoptar medidas si no se vea como algo ordinario a llevar en la vida, las nuevas sociedades deberán estar echas de la resiliencia de lo que hoy se vive.

 

 


 

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Suscríbete al Canal de YouTube Despertar Diario

 

 

 


 

Un comentario en «¿Qué les corresponde a los padres ante una nueva normalidad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *