igualdad de género
Spread the love

 

Por: Mtra. Miriam De la Fuente Sánchez | @Miriam

 

En el siglo XXI existen condiciones sociales que frenan la evolución de sus individuos, uno de estos frenos es sin duda la desigualdad de género, que incita la discriminación, la violencia y la intolerancia entre las personas. Pero cómo mejorar panoramas futuros a través del fomento de la igualdad de género desde el entorno familiar y escolar.

 

igualdad de género

 

El contexto social ha delimitado los roles que por género asume se deben cumplir, asociados a las conductas estereotipadas que se ha impuesto, muchos de estos roles están arraigados a las formas de vida y creencias de cada familia afectando directamente a sus integrantes.

 

Esta cadena ha definido los papeles sociales que tienen los hombres y mujeres atándolos a las conductas erróneamente deseables, que en muchas ocasiones limitan el desarrollo pleno de los individuos.

 

La cultura mexicana a lo largo de los años ha promovido la brecha entre los géneros, marcando diferencias notables entre ellos, lo que ha generado formas de vida alineadas a la desigualdad, esto ha permeado a que la sociedad lo tolere y normalice, incluso ha causado como daño colateral otros problemas, como la violencia de género, la desigualdad laboral, la discriminación etc. dificultades arraigadas al deterioro de valores que impiden vivir en una sociedad justa e igualitaria, es por ello importante priorizar el fomento de la igualdad de género desde el entorno familiar y escolar y así combatir las dificultades sociales que se revelan día con día.

 

Podría interesarte: INTELIGENCIA EMOCIONAL, CLAVE EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.

 

La igualdad de género se fundamenta principalmente en el respeto y la inclusión de todos los individuos, esta igualdad se sostiene a partir de la serie de aprendizajes inculcados desde la infancia, y aquellas creencias que han sido aprendidas directa o indirectamente por las personas de las que se rodea el niño.

 

La infancia debe ser observada como una etapa en la cual se forma la base de los valores, creencias y ética que seguirán al individuo durante toda su vida y lo harán un hombre adaptable socialmente, es por ello que se debe ofrecer al niño un trabajo en conjunto entre los aprendizajes de la familia y la escuela para que adopten progresivamente conductas e ideas que apoyen a la igualdad y la inclusión

 

¿Cómo promover la igualdad de género en la familia?

 

Es importante que exista una sincronización entre los tutores de los niños donde se establezca convenios sobre las actitudes a tomar entorno a la familia, recordar que es más efectivo predicar con el ejemplo, a continuación, se describen algunos consejos para retomar en casa.

 

  1. Repartir indiscriminadamente tareas y labores del hogar donde padres e hijos colaboren activamente, para que sea un hábito observar conductas donde todos aportan sin delimitar funciones por género.

 

  1. Evitar comentarios discriminatorios, los que muchas veces se ligan a la propia cultura mexicana y que se han vuelto parte de nuestra vida diaria tales como “no llores pareces niña ”, “aguántate como los machos”, aquellas expresiones que marcan diferencias de habilidad, inteligencia y valor, por el contrario se debe promover la expresión de sentimientos sin limitaciones rechazando ideas de que los hombres no pueden hacerlo de forma espontanea y libre ya que estaría de por medio mantener el rol de ser fuertes tanto física como emocionalmente, así también hacer énfasis de que cada individuo posee virtudes y cualidades diferentes, que todos tenemos aptitudes distintas que nos hace únicos.

 

  1. Ofrecer ambientes de tolerancia entre los integrantes de la familia, donde se perciba la importancia de todos para el funcionamiento familiar.

 

¿Cómo promover la igualdad de género desde la escuela?

 

En el ámbito escolar se deberá reforzar las prácticas que llamen a la igualdad, de manera que sea el vínculo que refuerce el trabajo en casa. A continuación, se enuncian algunos ejemplos.

 

  1. Brindar entornos en el que se pueda observar cómo los docentes colaboran entre si, donde no exista cavidad para la discriminación entre ellos, y se ejerzan actividades por igual, así lo percibirá como una conducta propia a seguir.

 

  1. Vigilar en las aulas conductas relacionadas a la discriminación e intolerancia, contando con un plan de acción para la atención oportuna del agresor y la víctima, para lo que se sugiere retomar el Manual de Sana Convivencia que otorga la Secretaria de Educación Pública.

 

  1. Promover la igualdad desde las estrategias en el aula, en donde a partir de la planeación se sugieran actividades en las cuales se enfatice el trabajo en equipo, la igualdad entre los integrantes para la asignación de tareas escolares, de la misma manera incluir temas que refuercen la empatía.

 

Proyectemos invertir valores positivos a las nuevas generaciones, cambiemos las ideas arraigadas que han impedido la trasformación para poder ofrecer un futuro prometedor a nuestras niñas y niños.

 

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales humanamente diferentes y totalmente libres”

Rosa Luxemburgo

 

 


 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Suscríbete al Canal de YouTube Despertar Diario

 

 


 

Por adminCGJ

Un comentario en «IGUALDAD DE GÉNERO DESDE EL ENTORNO FAMILIAR Y ESCOLAR.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *