inteligencia emocional
Spread the love

 

Por: Mtra. Miriam De la Fuente Sánchez | @Miri

 

Los seres humanos, son considerados seres emocionales, los cuales muchas veces se conducen por impulsos y emociones momentáneas, las adversidades a las que pudiera estar sujeto el hombre provocan importantes desequilibrios, por ello la importancia del trabajo en la inteligencia emocional, vista como clave en el desarrollo de los niños, y por ende para el desarrollo total de la vida del hombre.

 

Las condiciones actuales muestran el panorama frágil del que está hecho el mundo, en cuestión de salud, economía, educación, bienestar, y nos ha vislumbrado cuales son las áreas oportunas para reforzar, aquellas áreas que se han visto fragmentadas como daño colateral por lo hoy vivido en la pandemia. Con el paso de los meses de encierro y de lo que conlleva esto, se ha dejado ver el desequilibrio emocional que se sufre a partir del aislamiento.

 

Los seres humanos somos seres sociales, la base de nuestro aprendizaje se centra en el aprender de otros, junto a otros, en el entablar comunicación de cara a cara, sin embargo, otra problemática derivada de la pandemia es el poco o nulo contacto con seres queridos, amigos y sociedad en general.  Y aunque la tecnología ha mostrado sus múltiples beneficios al hacer la conexión para mantenernos comunicados, jamás suplirá el contacto físico y real que se tiene al estar con otra persona.

 

Este aislamiento social ha traído consigo estragos en el área emocional de los individuos, generando ansiedad, tristeza, angustia frustración, aburrimiento, sentimientos y emociones que cualquiera puede experimentar y estar a su merced, sin embargo, la inteligencia emocional reside en que haces tú para mejorar tus estados de ánimo.

 

Podría interesarte: La nueva Etiqueta Social a la que nos enfrentamos.

 

Desde este punto nace la importancia de la inteligencia emocional, clave para el desarrollo de los niños, ya que, si se promueven habilidades emocionales desde la infancia, es más certero que en la vida adulta se posean más oportunidades para obtener equilibrio emocional.

 

En el ámbito educativo y familiar la educación emocional no ha sido del todo valorada, nos hemos ocupado por brindar más atención a áreas académicas que conllevan peso curricular como las ciencias, las matemáticas, en la adquisición de la lectura de la escritura etc.  Sin embargo, aunque en el programa vigente de Aprendizajes Clave un componente curricular son las áreas de desarrollo personal y social, aún falta camino para que este se potencialice de manera adecuada en las aulas y se genere un cambio optimo en los alumnos.

 

Sin embargo, los escolares no son los únicos que deben desarrollar estas habilidades, desde los padres de familia o tutores deberán poseer cierta inteligencia emocional para poder ser transmitida a sus hijos, del mismo modo hablando del contexto escolar, el docente también deberá mostrar habilidades emocionales para que pueda promover en su aula con sus alumnos; con las experiencias de aprendizaje adecuadas.

 

La educación emocional se centra en tener la capacidad de gestionar las emociones, conocernos a nosotros mismos, tener claridad de nuestros recursos personales para mantener un equilibrio emocional sano, sin estar a merced entera de nuestros impulsos.

 

Si se apuesta a la educación emocional crearemos individuos más completos, integrales que cuenten con las tácticas personales para hacer frente a las adversidades.

 

La inteligencia emocional, clave para el desarrollo de los niños que se alcanza mediante un proceso, una serie de aprendizajes desde casa, las condiciones sociales y la escuela, un trabajo que deberá iniciarse desde edades tempranas para que pueda permear en la vida adulta.

 

Podría interesarte: SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

 

Es por ello que docentes y padres de familia deberán centrarse en la educación emocional de los niños, desde la escuela con actividades que beneficien el desarrollo personal, la autoestima, y ayudarlo a entender sus emociones, en que conozcan como auto regularse y encuentre sus propios recursos personales para encontrar calma y equilibrio.

 

Del mismo modo desde la casa establecer estilos de crianza sanos, que ayuden a la adquisición de inteligencia emocional, ambientes donde los padres refuercen autoestima, autoconcepto y autoconocimiento ya que los aprendizajes que se adquieren en el seno materno se proyectan al exterior.

 

La responsabilidad de promover generaciones más completas es de todos los involucrados en la crianza y educación de los niños, abonemos más a aquellas áreas que con los problemas actuales nos hemos percatado que hace falta  trabajar, optemos por crear seres integrales, seres completos, generaciones del futuro que tengan las herramientas personales necesaria para afrontar los retos que la vida y la circunstancias presentan, no olvidemos que la inteligencia emocional es clave para el desarrollo de los  niños.

 

 


 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 


 

Por adminCGJ

3 comentarios en «INTELIGENCIA EMOCIONAL, CLAVE EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *