comunicación asertivaImagen de edsavi30 en Pixabay
Spread the love

 

La comunicación conecta a los individuos, elimina las barreras, las suposiciones, mejora los ambientes, 

nos hace más humanos con las personas que nos rodean y queremos.

 

Por: Mtra. Miriam De la Fuente Sánchez | @Miriam

 

La comunicación asertiva en la familia es aquella destinada al dialogo y a la mejora de las relaciones entre los miembros en la familia.

 

La comunicación asertiva es algo que se construye incluso antes de la llegada de los hijos al núcleo familiar, ya que son los padres los que de primer momento deben mantener esta línea de comunicación abierta, primero entre ellos para que posteriormente se pueda ofrecer a los hijos, y entre la pareja llegar a acuerdos comunes para no caer en incompatibilidades.

 

¿Cuáles son los retos de la comunicación asertiva?

 

En muchas ocasiones encontramos a padres que no tienen una relación clara con sus hijos, y esto se denota más cuando los hijos crecen y llegan a la adolescencia. De igual manera en muchas ocasiones se encuentra que son los propios tutores con estilos de crianza muy autoritarios los que no permiten el acceso empático, y muchas veces los hijos evitan acercarse a dialogar derivado de la tensión ejercida en casa.

 

También se encuentran aquellos que quieren rescatar dicha comunicación cuando los hijos ya son adolescentes sin que hubiera un dialogo desde la infancia, entonces como se hace el rescate de algo que nunca se ha construido. Y es que no solo es importante mantener una comunicación asertiva en una sola etapa de la familia, el dialogo en la familia no es algo que se genera de la noche a la mañana, es algo que se edifica con afecto comprensión y responsabilidad.

 

¿Cuál es la importancia de crear comunicación asertiva?

 

Los cambios en la vida en sociedad relacionados a la globalización y la invasión de medios tecnológicos a traído un sin fin de filtros en el panorama que hoy viven niños y adolescentes, los padres de familia tienen que supervisar con lo que están en contacto sus hijos, redes sociales,  amistades, aplicaciones etc., y para poder llegar a esto es necesario brindar la confianza para poder conocer un poco mas su mundo y es que no se trata de invadir su vida, sino de generar lazos suficientemente sólidos para que el propio hijo se acerque al dialogo.

 

¿Cómo te comunicas con tus hijos?

 

Es conveniente hacer una reflexión sobre el tipo de comunicación que mantenemos en la familia, si realmente estamos abiertos al dialogo y si lo promovemos correctamente en un ambiente que ayude a que todos los miembros se sientan cómodos en hablar. Una verdad es que el rol de padre otorga portar la autoridad en la familia y tener límites claros y reglas con los hijos,  sin embargo, esto no es un impedimento para lograr acercarse con empatía y respeto. Es importante hacernos las siguientes preguntas ¿Dedico un tiempo para platicar con mis hijos? ¿Cómo manejo los conflictos y soluciones a los problemas de mis hijos?

 

Podría interesarte: INTELIGENCIA EMOCIONAL, CLAVE EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.

 

A continuación, algunos consejos para mejorar la comunicación en la familia

 

  1. Generar espacios de diálogo, preguntar cómo estuvo el día, tener un espacio establecido para poder dialogar, puede ser en la hora de la comida o en la cena, donde todos puedan hacer su oportuna participación.
  2. Pedir opinión de cada miembro de la familia, cuando se tenga la oportunidad de decidir alguna cuestión, como dónde ir de paseo, elegir el color de algo para la casa etc. buscar la participación de todos, en donde se sientan tomados en cuenta para las decisiones generales.
  3. Evitar minimizar comentarios, escuchar todas las opiniones de cada miembro y valorarlas por igual, en muchas ocasiones se observa que se tiende a minimizar la opinión de los más pequeños de la casa, sin embargo, desde la niñez se sientan las bases para la autoconfianza.
  4. Utilizar un lenguaje positivo. Cada vez que se trate de dialogar, generar un ambiente de confianza donde el lenguaje utilizado sea positivo es decir, donde cada uno de los interlocutores se sienta cómodo, evitar los malos tratos y regaños, ya que como consecuencia se tendrá el cierre de las vías de comunicación.
  5. Escucha activa. Esta se centra en tener odios abiertos a las necesidades y curiosidades de cada miembro, y tomar con seriedad lo que se exprese, no dejar para otro momento las inquietudes o incluso no tomarle la importancia de lo que desea expresar la otra persona.

 

La familia es el pilar más importante de la sociedad, cuidemos de ella ya que es el centro de la formación del individuo, que sea desde el seno materno donde el individuo encuentre la protección y escucha, evitemos adversidades innecesarias derivadas de una carente comunicación y así salvaguardaremos la historia de nuestras futuras generaciones.

 

 


 

 

 

Síguenos en Twitter @DespertarDiari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Un comentario en «LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA FAMILIA.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *