phubbing
Spread the love

 

Las relaciones personales han sufrido un declive considerable, en la calidad de la interacción, en cuantas ocasiones hemos llegado a alguna reunión familiar o de amigos y sentados en la mesa cada uno de los integrantes saca su celular, dejando de lado la gran importancia de la cercanía y la comunicación cara a cara. O incluso cuando estamos con un compañero amigo o familiar y en cada oportunidad saca su teléfono móvil para hacer uso de sus redes sociales, o entretenerse y quedarse más tiempo en el dispositivo.

 

Por: Mtra. Miriam De la Fuente Sánchez | @Miriam

 

El phubbing descrito como el acto de ignorar a la persona que tenemos en frente por centrar nuestra atención en nuestro dispositivo móvil. Se hace cada vez más evidente en la forma de interactuar con otros. A todo esto ¿Cuáles son las consecuencias del Phubbing? Primeramente se está perjudicando la comunicación humana, dejando de lado la compañía y la escucha atenta a la persona que quiere transmitir un mensaje, dañando la generación de empatía y la vinculación afectiva con otros. También una consecuencia del Phubbing es que la otra persona se siente ignorada generando un sentimiento de malestar percibiendo el no sentirse escuchado, atendido o incluso apreciado.

 

La comunicación humana requiere de elementos necesarios para que sea funcional y congruente, la falta de atención o corte de flujo de esta interacción provocará que el contenido del mensaje sea incorrecto, e incomprensible y esto ocasionará dificultades en la interpretación del mensaje.

 

Actualmente es más cotidiano encontrar familias enteras que se desconectan del momento en familia, o que en restaurantes las parejas estas más atentas a su celular que a la plática del momento. Estamos adquiriendo formas erróneas de estar con otros y los más jóvenes están normalizando estas interacciones.

 

Es un hecho que el internet atrapa tanto a jóvenes como adultos, por su sin fin de información y matices para todas las edades. Pero hay que tener en cuenta que es indispensable guiar a los más jóvenes a tener un uso adecuado y responsable del dispositivo móvil, y desarraigar los malos hábitos que se adquieren al estar frente a alguien más que requiere atención y escucha.

 

A continuación, se describen algunos consejos para corregir el Phubbing.

 

  1. Predica con el ejemplo, es frecuente ver a padres de familia que invierten mucho tiempo en el celular, incluso cuando sus hijos demandan algo. Si ellos perciben que el no poner atención es correcto en la comunicación, lo adoptaran de la misma manera, hay que recordar que la casa es un contexto de aprendizaje de hábitos tanto positivos como negativos.
  2. Establecer tiempos, donde las horas de comida, reuniones familiares etc., es necesario dejar de lado el celular y platicar de temas rescatando como les fue en el día a cada miembro de la familia, preguntar cómo van proyectos o cuestiones importantes personales y familiares.
  3. Crear estrategias para que existan tiempos definidos en familia, por ejemplo colocar un cesto donde todos coloquen su celular si es una reunión de amigos o familia, y solo si es una emergencia poder atender el dispositivo.
  4. Enseña la importancia de la escucha activa y la atención, ya que esta fórmula genera empatía con las personas, a parte el hacerle ver como se sentiría si fuera ignorado (a)  por la persona con la que se intenta comunicar.
  5. Ayudarlo a jerarquizar prioridades, por ejemplo, la familia recae en una prioridad ya que son las personas que queremos y con las que convivimos, por el contrario actualizar una y otra vez para ver novedades en alguna red social no es prioridad.
  6. Opta por insertarlos en actividades de índole recreativo, donde se potencialice su capacidad física e intelectual, para ir disminuyendo el uso excesivo de los dispositivos.

 

Podría interesarte: LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA FAMILIA.

 

Es necesario hacer un análisis de cómo nos estamos relacionando con los demás y si esa estadía con otra persona es tiempo de calidad o también caemos en el Phubbing. La tecnología revolucionó nuestra vida, si se ve desde el aspecto positivo que ha conllevado esta como parte de la comodidad y accesibilidad, sin embargo, no se debe caer en el error de que esta nos aleje entre individuos y minimice el estar con las personas importantes en nuestra vida, como amigos y familiares. Aprendamos a jerarquizar a ocupar los dispositivos cuando sea necesario para no perdernos de momentos inolvidables que solo se viven en el contacto puro con otra persona.

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *