Nenis
Spread the love

 

Por: Roberto Carlos Gómez | @robertcgc09

 

Con miras a que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y con respecto a dicha celebración me tomo el atrevimiento de opinar sobre lo que esta sucediendo con “Las Nenis”, principalmente en el tema empresarial, el cual es el objetivo de esta publicación sin dejar a un lado que las sigamos apoyando en su lucha por sus derechos y que en gran medida nos van demostrando que de débil no tienen nada.

 

¿Qué son “Las Nenis”?

 

Hace unos días leyendo sobre las nuevas tendencias empresariales derivados de la pandemia y que en artículos anteriores sobre emprendimiento hemos platicado, me topé con esta palabra en varias páginas de internet y me dispuse a investigar sobre el tema, para empezar esto comenzó porque muchas mujeres se vieron afectadas en la pérdida de sus empleos y eso trajo consigo que empezaran a comercializar productos en las redes sociales sacando provecho de las mismas que son fáciles de usar y que incluso he visto mujeres de la tercera edad haciendo uso de ellas para comercializar sus productos, algunos hechos en casa, solo basta con pedir ayuda al nieto, hijo o sobrino para una breve explicación y listo, a generar su propio dinero.

 

Dicho termino surge de la palabra nena y que en muchas conversaciones se leen de esta manera: “Hola nena, aún tienes el producto X – Claro nena- ¿Qué precio manejas? y ¿en dónde entregas? – Ya voy a cerrar pedido – gracias por tu compra nena. – “Cuando gustes nena”. Este tipo de conversaciones se han vuelto tendencia en redes sociales pero el termino “Neni” en si surgió porque existen personas (como siempre) que buscan burlarse de ellas escribiendo de forma despectiva la palabra Nena ya sea en memes o en comentarios donde nuevamente la discriminación se vuelve un tema, pero afortunadamente lejos de buscar ofender esto les trajo un impacto positivo impresionante y vemos con buenos ojos el nacimiento de una nueva tribu urbana y a nuevas emprendedoras que traen beneficios a la economía de sus hogares.

 

¿Cómo ha afectado a las mujeres la crisis?

 

Si bien es cierto que este tipo de comercio es considerado informal porque no se están reportando los ingresos al fisco, a diario se mueven miles de transacciones en todo el país, sobre todo en ciudades grandes las cuales se traducen en millones de pesos, pues se comercializan desde productos de belleza, papelería, ropa, electrónicos, gadgets, videojuegos, etc., artículos usados en buenas condiciones como un bazar virtual y toda una larga lista de artículos, incluso servicios tales como entrega de alimentos, algunos oficios y hasta servicios profesionales.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI nos dice que poco más de un millón de mujeres se quedaron sin empleo (cifras oficiales) lo cual trajo una crisis laboral enorme y como hemos mencionado no quedo de otra más que buscar la manera de generar ingresos. Incluso antes de la pandemia, este tipo de actividades ya existían, sin embargo, en menos de un año se incrementó considerablemente y sigue en aumento pues todos los días se pierden empleos y por ende le dedican más horas a dicha actividad en lo que se compone la situación; considero que este tipo de comercio llego para quedarse.

 

El orgullo de llamarse Nenis.

 

Lejos de ofender y más allá de las burlas, las mujeres nos están demostrando como siempre que nada las detiene, pues son el pilar de nuestros hogares, que nunca se rinden ante ninguna adversidad y que hoy que estamos viviendo tiempos difíciles sacan la casta, pues de una u otra forma encuentran la solución para generar ingresos, considero que nosotros debemos apoyar en todo momento pues están reactivando la economía local y se está volviendo un modelo de negocio; incluso algunas han optado por aceptar tarjeta adquiriendo una terminal de esas que anuncian en internet y se conectan vía Smartphone facilitando dicha transacción, lo cual aumenta sus posibilidades de venta y conozco algunas que ya hasta se dieron de alta ante Hacienda para evitar problemas con el SAT, además lo ven como ventaja competitiva, por lo que pienso que es el camino que se ve en un futuro, en vez de ser autoempleadas se conviertan en empresarias y sean protagonistas de esta nueva tendencia llamada “Las Nenis”.

 

No cabe duda de que las mujeres nos dan muchas lecciones y que prefieren ser llamadas “Nenis” a “Ninis” y que mientras algunos se burlan o demeritan esta actividad tachándolas de pérdida de tiempo, ellas están generando dinero todos los días lo cual es un gran ejemplo pues nos vuelven a demostrar que nada las detiene y que es una actividad que no debe considerarse denigrante sino todo lo contrario, viene en crecimiento y llegó para quedarse.

 

Felicitaciones anticipadas para todas las mujeres que son parte de nuestra vida y que con su ejemplo podemos ser mejores personas y que vuelvo a decir, de débiles no tienen nada.

 

Disfruta de todo el contenido de Despertar Diario

 

 


 

 

 

Síguenos en Twitter @DespertarDiari0

 

 

 


 

Un comentario en «Las Nenis, las mujeres lo hacen de nuevo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *