Pandemia
Spread the love

 

Por: C.P. América Rojas Cruz | @AméricaRojas

 

Después de leer a grandes mujeres que al paso de los años han participado en el ejercicio de algún cargo público es inminente reconocer el gran esfuerzo que se ha realizado para que en los últimos 60 años la mujer vaya logrando una pequeña participación en la Política.

 

Es cierto, ha habido muchos cambios importantes para este sector participe dentro del ámbito político electoral, y es fundamental toda vez que según el INE las mujeres representan el 51% del padrón electoral.

 

Como ya he comentado en mi artículo anterior, están asentadas las bases legales para que pueda existir una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la participación de los diferentes cargos y encargos en la administración pública, es decir es su derecho la participación, sin embrago, es claro que aún no se ha conseguido esa paridad en los hechos.

 

El camino no ha sido sencillo.

 

Desde la antigüedad, hace muchos años ni siquiera la opinión de la mujer era considerada para las decisiones dentro del núcleo familiar, mucho menos en la vida pública.

 

Tras muchos años de lucha social y del trabajo sostenido de mujeres y hombres que han buscado la equidad e igualdad en el respeto de los derechos de todos los miembros de la sociedad, hace 67 años se logró que la participación del sector femenino  en la toma de decisiones, fuese una realidad en gran parte del mundo.

 

Es claro que la mujer cada vez más se va involucrando en los negocios; en el ámbito social; laboral; en la investigación y la ciencia; el ámbito religioso; en las artes; la música; en el deporte; la milicia;  que se han atrevido a participar en disciplinas que eran exclusivas  para los varones por las características físicas, sin embargo se han atrevido, lo han intentado y se han desafiado; aun así comparto algunos datos que nos dan perspectiva:

 

  • En la Historia de los Premios Nobeles, se ha entregado 866 a hombres, 53 a mujeres y 24 a organizaciones.
  • De 1979 cuando Griselda Álvarez fue la primera Gobernadora en este país a la fecha solo se han sumado 8 mujeres más en estos Cargos Públicos Estatales.
  • En la época reciente, hasta 2018 solo 16 mujeres han ocupado Secretarias de Estado, y en la actual Administración Federal (2018-2024) son 8 las Secretarias Federales.
  • Para 2020 las presidencias municipales a nivel nacional están siendo ocupadas por 21.70% mujeres y 73.04% por hombres.
  • Contrario a lo anterior, desde 2018 México ocupa el séptimo país con más legisladoras en sus cámaras de Diputados y Senadores.

 

Pero habría que opinar acerca de ¿Por qué es importante la participación de las mujeres en la política, desde un punto de vista dentro de su propia integración personal?

 

Sabemos que por naturaleza la mujer es dotada de dones, habilidades y de una grandeza que indudablemente la han llevado a desempeñar un gran papel desde la historia antigua.

 

Por mencionar algunas de esas características personales que la fortalecen:

 

  • Su sabiduría, practicidad en sus acciones, es seria en sus decisiones, es organizada, es buena administradora, es líder, las mujeres conocen las necesidades de los demás y aunque aparenta estar oculta, realmente es ella quien lidera en el hogar. Es así que un hombre sabio siempre pregunta a la mujer sobre las grandes decisiones en el hogar y también en una organización.
  • La mujer fue dotada para dar vida y para poder lograr eso, es necesaria su fuerza interior y su fortaleza física y emocional, pero también su gran amor al prójimo, su gran pasión por proteger a otro ser humano de todo aquello que pone en riesgo la integridad personal, su lealtad ante aquellos a quienes ama, es algo de admirar.

 

Por eso es recomendado por muchos expertos en liderazgo y desarrollo humano que la mujer gobierne y/o tenga una participación protagónica en los grandes temas nacionales,  ya que por su naturaleza equilibrada es muy confiable en la toma de decisiones.  En este sentido vale aclarar, no es mejor, o más o menos sino que su constitución emocional le permite tener mayor madurez ante las diferentes circunstancias, sobre todo en aquellas donde todo parece ser difícil de resolver, su fuerza interior es lo que hace la diferencia.

 

Podrías leer: Mario Delgado será Presidente Nacional de MORENA. ✌

 

Los países están siendo operados cada vez más de manera racional y eficaz por las mujeres, prueba de ello es que durante esta pandemia se ha distinguido la participación política de las mujeres para contener y atender a tiempo la pandemia y evitar que se generara un caos en aquellos países, en ese sentido han ganado las mejores evaluaciones para atender esta crisis de salud mundial, y esto no es casual, porque por su instinto natural son tendientes a buscar  realizar acciones oportunas para  proteger del peligro a su gente, a su familia.

 

Por su liderazgo sensible y solidario, lleno de emoción para poder encontrar las formas de darle a la sociedad las oportunidades de seguridad y mejores condiciones de vida.

 

El modelo actual de gobernanza fue hecho por los hombres, construido al margen de las mujeres y como sociedad hemos creado las bases para poder sustentarlo a través de una serie de estereotipos y arquetipos que nos hablan de incapacidades y debilidades de la mujer, con prejuicios y generalidades, cuando en la práctica es todo lo contrario.

 

Es importante mencionar que la intención nunca será una confrontación de géneros, y si bien se reconoce los liderazgos y capacidades  de los varones, también es reconocer los de las mujeres, a decir se intenta observar objetivamente las bondades de la participación de la mujer en el ámbito político.

 

La mujer tiene mucho que aportar, siempre y cuando ella al entrar en la política ya no siga los mismos roles que hoy están dominando la vida en este ámbito.

 

La mujer debe ser auténtica y dejar fluir su fuerza interior sin miedo.

 

La carrera política en especial ha sido una carrera de obstáculos para la mujer, sin embargo, a pesar de ello es importante entender que los tiempos de la mujer están dados para su participación, cada vez más mujeres enriquecen el ámbito políticos, como dirigentes partidistas, candidatas a puestos de elección popular, legisladoras, líderes de opinión pública,  mujeres que no buscan el poder por el poder, es más, saben de su autoridad, porque saben lo que es importante, se mueven por principios y por convicciones.

 

En definitiva, este es el momento de las mujeres, el gran reto es encontrar su propio espacio, su propia dinámica, y su propio carácter, no encasillarse en los formatos agotados y desgastados de la forma de hacer política tradicional de los anteriores regímenes, y no tratar de competir en las dinámicas masculinas del quehacer político. Hay una forma nueva de hacer política, con nuevos espacios, más moderna, más fresca, más participativa, basada en principios, en valores , con una visión diferente y más a largo plazo, es la forma de hacer política de las mujeres, llegó el Momento de las Mujeres… por el bien de nuestras familias, nuestra comunidad y de nuestro país…

 

———————————————————————————————————————————–

 

América Rojas Cruz ha colaborado con grupos de autoayuda para la atención de las adicciones y erradicación de la violencia infantil y de género; ha colaborado con Organizaciones pro defensa de los derechos de la mujer y los niños; es Coordinadora de AyudarTe, dedicada a la gestión de ayuda en favor de grupos vulnerables; es una convencida de que solo tenemos una oportunidad para hacer un mundo mejor para todos y esa es Hoy.

 

 

Anúnciate en Despertar Diario

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS