lectura y la escritura
Spread the love

 

“El aprendizaje del lenguaje escrito consiste en apropiarse de un sistema determinado de símbolos y signos cuyo dominio es crucial en el desarrollo del niño”
Vygotsky, 1896-1934

 

María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

La lectura y la escritura es la conciencia del conocimiento psicolingüístico mediante un análisis fonológico, léxico, sintáctico y semántico que permite a una persona manejar de manera intencional el lenguaje escrito.

 

  • El análisis fonológico es el pensar los componentes del lenguaje oral para así convertirlos al sistema escrito.
  • El análisis léxico tiene la función de reconocer las palabras y su significado.
  • El análisis sintáctico es necesario para crear la relación entre las palabras y así establecer el significado de las oraciones.
  • El análisis semántico se encarga de definir significados para integrarlos al conocimiento del niño.

 

El lenguaje escrito es una forma compleja de actividad analítica, en la cual su tarea fundamental es tomar conciencia de la construcción lógica de la idea y teniendo como base todo lo anterior, la lectoescritura también implica los siguientes pasos en la conciencia cognitiva de las personas:

 

  • Pasar de la no-conciencia de la relación entre la escritura y el lenguaje hablado a asociar lo escrito con el lenguaje oral.
  • Tener el dominio de interpretar los signos escritos.
  • Pasar a las operaciones conscientes como la individualización de los fonemas, la representación de los fonemas en letras, la síntesis de las letras en palabras, la organización de las palabras hasta llegar al dominio del lenguaje escrito y oral.

 

Los primeros signos de conceptualización de la escritura en los niños es la aparición de los gestos (escritura en el aire). Los gestos se muestran como una versión primitiva de los signos escritos futuros, son signos visuales.

 

Seguidos están los primeros garabatos, en este el niño plasma en un papel un objeto en el que a su manera está representado algo que existe de manera física.

 

Podría interesarte: “Trastornos del Aprendizaje y Las Respuestas Emocionales”

 

Es importante saber que tener una buena estimulación temprana antes del nacimiento y después del mismo, ayuda a desarrollar buenas y mejores habilidades en el ser humano, ya que desde pequeños aprendemos a adquirir aprendizajes significativos en nuestro entorno, por eso es importante que desde casa se le dé la atención adecuada a los niños, ya que si interrumpimos su desarrollo puede ocasionar problemas en su motricidad y lenguaje, haciéndolo vulnerable ante la lectoescritura.

 

Es evidente que los pequeños aprenden desde casa, por ello es necesario que inculquemos la lectura, como cuentos infantiles y temas de interés para ellos y  así los niños muestren interés por la misma y desarrollen su imaginación, creatividad, espontaneidad y comprensión, llamando su gusto por aprender más.

 

La lectura  y escritura son habilidades fundamentales y gracias a ella obtenemos grandes beneficios tanto en niños como en adultos, como por ejemplo, nos ayuda a desarrollar nuestros pensamientos, tener empatía (ya que la lectura nos hace meternos en ella y así vivir lo que se lee), desarrollar lenguaje (este nos permite expresarnos con mayor facilidad en forma oral y escrita), mejora nuestra concentración (ya que requiere de mucha atención para poder comprender de qué nos habla), contribuye a mejorar la ortografía, además nos brinda relajación y entretenimiento al aprender cosas nuevas y a asombrosas de nuestro entorno enriqueciendo nuestros conocimientos.

 

Podría interesarte: Tanatología pediátrica; algunos cuantos apuntes al respecto.

 

Ayudarlos desde casa les brindará mayor seguridad para que al ingresar al preescolar el niño se adaptará con mayor facilidad y los docentes buscarán el mejor método para aprender a leer con efectividad, entre estos métodos podemos encontrar:

 

Alfabético: Consiste en mostrar imágenes de las letras del abecedario, este método es esencial para alumnos visuales.

 

Silábico: Se basa en el sonido de las letras, enseñanza de las vocales.

 

Fonético: Consiste en pronunciar vocales y diptongos, su objetivo era hacer énfasis en los sonidos de las letras.

 

Para lograr estos métodos de acuerdo a los pequeños es necesario saber el proceso de lectura y escritura:

 

*Enseñanza de las vocales: se enseñan mediante láminas, imágenes, haciendo énfasis en su sonido.

 

*Proceso simultáneo: la lectura al mismo tiempo va enseñando la escritura (se muestran imágenes de acuerdo con la lectura)

 

*Conocimiento complejo: una vez pronunciadas las oraciones como se estructura se van enseñando los diptongos, triptongos.

 

Estos métodos se adaptan de acuerdo al tipo de alumnos y/o a su vez pueden combinarse entre ellos para lograr el objetivo establecido.

 

Los pequeños son esponjas que van adquiriendo todo lo que se muestra en su ambiente familiar. Aprender a leer no es natural, todo esto lleva un proceso y se fortalece con rimas, música, rondas y canciones, por eso la importancia de que los niños bailen, canten, trabajen motricidad fina y gruesa para que no tengan dificultades de aprendizaje. Al igual como docentes es necesario saber explotar al máximo su infancia, esta es una etapa corta y bonita, donde podemos sacar lo mejor de ellos y así lograr que aprendan lo bonito de la  lectoescritura y tengan amor por el conocimiento, que lo vean como algo mágico y no sea aburrido para ellos.

 

 


 

 

 

Sigue nuestras Redes Sociales

@DespertarDiari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *