emocionales
Spread the love

 

Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

¿Qué es una respuesta emocional? Es considerada la actitud o sensación que se presenta ante situaciones diversas, las cargas emocionales de los niños con trastornos del aprendizaje son muy grandes ¿trastorno del aprendizaje provoca un trastorno emocional o al revés un trastorno emocional provoca un trastorno del aprendizaje? Muchas veces como padres de familia o docentes no conocemos las raíces de los problemas generados en los niños, se liga mucho los problemas emocionales y de aprendizaje, algunas veces si no se detecta uno o el otro pueden llegar a complicar, lo que sí debemos de dar por hecho es que la mayoría de las veces un trastorno emocional va acompañado de un trastorno del aprendizaje esto puede ser desde menores a mayores rezagos dependiendo en el tiempo que se realice la detección oportuna.

 

Los trastornos de aprendizaje conllevan trastornos emocionales, la valoración de ambos aspectos se diferencia de dificultad y trastorno, ambas palabras pueden llegarse a confundir, pero tienen un significado diferente.

 

La dificultad es considerada como la disminución del ritmo o de la calidad de los aprendizajes, un 20% de los niños que se encuentran en edad escolar llegan a presentar estas dificultades.

 

Un trastorno del aprendizaje es hablar de las alteraciones específicas de los mecanismos cerebrales necesarios para el procesamiento de la información o de la expresión de los conocimientos adquiridos de un 6% al 9.7% en niños en edad escolar pueden llegar a presentarlo, para llegar a considerarse trastorno debe delimitarse con una prueba DSM-5

 

¿Cuáles pueden ser las causas?

 

Los posibles factores genéticos, pueden llegar a ser varios como los cromosomas recesivos, los factores intrauterinos, peri y posnatales: consumo de drogas por la madre, sufrimiento fetal, entre otros.

 

Los factores de riesgo familiar y social: nivel socioeconómico desfavorecido, ausencia de estímulos intelectuales.

 

Las disfunciones neurológicas: daño cerebral específico o no especificado.

 

¿Cómo se detecta a tiempo en el aula?

 

  • Estos niños normalmente su vocabulario es limitado.
  • Son niños que normalmente cometen errores al leer en voz alta, a repetir palabras o detenerse muy menudo.
  • Normalmente la letra es muy desordenada, o toman el lápiz de una manera muy torpe.
  • Tienen problemas en seguir las reglas sociales, a respetar los turnos, a seguir instrucciones.
  • Dificultad en comprender las bromas, las historietas, el sarcasmo.
  • Problemas en formar palabras con lo que quieren expresar al escribir o conversar.
  • Complicaciones al aprender el alfabeto, hacer rimar o conectar las letras con sus sonidos. Normalmente no comprenden lo que leen o no saben dónde comenzar una tarea.
  • Pronuncian mal las palabras.
  • Usan palabras incorrectas.
  • Tienen dificultad al deletrear palabras, pueden confundir símbolos matemáticos.

 

DSM-5 (la 5° edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) puede a llegar a delimitar la: 

 

  • Discapacidad intelectual.
  • Trastorno de espectro autista.
  • El trastorno con déficit de atención con hiperactividad.
  • Trastornos motores.
  • Un trastorno específico del aprendizaje.
  • Trastorno de la comunicación.
  • El trastorno alimentario y de la investigación de alimentos.
  • Trastorno de excreción.
  • Otros trastornos neurológicos.

 

Trastornos del neuro desarrollo, presentan una evolución lenta y son quienes tienen mayor vulnerabilidad emocional y por lo tanto una respuesta emocional más decadente, hacia su entorno y los diferentes estímulos que se presentan.

 

Varios estudios confirman que niños con TDAH se encuentran en disfunción primaria carecen de un reconocimiento de los estímulos emocionales mala regulación y expresión de las emociones que conlleva a que tengan una competencia socioemocional muy baja.

 

Los niños con problemas de aprendizaje se marcan que presentan niveles altos en impulsividad, ansiedad, preocupación, hiperemotividad.

 

Podría interesarte: Educación Inicial y el Reto de los Maestros en la Actualidad.

 

Los niños con dislexia presentan dificultad de adaptación social, más ansiosos, menos felices que otros, imagen personal deficiente, inseguridad respecto a sus capacidades de inteligencia.

 

¿Qué ocurre si no los detectamos a tiempo? Entramos a un espiral de fracaso, ellos se esfuerzan, pero si no se logra lo esperado, con el apoyo del sistema tienden a tener frustración, perdiendo la motivación, crece la inseguridad a sus capacidades, miedo que reduce la productividad, miedo a enfrentarse a nuevos retos.

 

Fracaso escolar.

 

Los problemas emocionales generan otros conflictos como lo son los problemas de nutrición, ya que pueden llegar a comer más por ansiedad o bajen el apetito por misma preocupación, problemas de sueño, depresión, somatización, se quejan constantemente de problemas, tristeza, siempre están cansados, problemas conductuales porque siempre piensan que es mejor portarse mal antes de tener una debilidad o mostrar esa debilidad frente a los demás.

 

Conflictos adaptativos, se desmotivan, es decir que si no se trata a tiempo sus efectos se llega a provocar una bola de nieve, por ejemplo, si un niño en primaria no aprende a sumar probablemente en secundaria no pueda aprender álgebra, esto conlleva el aspecto emocional de frustración y baja autoestima.

 

¿Cómo podemos bajar este número de problemáticas? La detección precoz, reduce la afectación emocional del rezago. Un buen diagnóstico lleva a unas pruebas neuropsicológicas, pruebas emocionales adaptativas, debemos de observar los problemas emocionales y valorar los problemas aprendizaje. Un estudio que puede ayudar es el “estudio que relaciona convivencia social y rendimiento escolar” de Jain y Zimmerman, 1984.

 

La familia como institución que puede responder apropiadamente a las dificultades del niño logra evitar efectos emocionales secundarios; los profesionales debemos trabajar el nivel emocional, psico educacional, habilidades socioemocionales y de relación, como técnicas de relajación, autocontrol de los impulsos y emociones, mejorar procesos de atención, metodologías de trabajo de agenda, horarios, técnicas de estudio.

 

¿Cuáles son las pautas para ayudar a nuestros hijos?

 

  • Sentirse amados,
  • Tratar con justicia y consideración de acuerdo con las necesidades.
  • No sobreprotección.
  • Apoyar a fomentar la perseverancia ante los problemas.
  • Permitir llorar y desahogar los sentimientos.
  • Darles cariño, afecto, cercanía, autoconfianza y les ayudará a no dudar de sus capacidades.
  • Otorgar libertad al error.
  • Alentarlos, incentivarlos.
  • Darles y demostrarles la confianza en ellos.

 

Debemos considerar el potencial de cada uno de los niños pese a las condiciones en las que se pueden encontrar, recordemos que muchos de los autores famosos son quienes se cree que tuvieron un trastorno del aprendizaje, es decir que con perseverancia todo se puede.

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiario

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *